Disputas visuales. Poéticas y políticas de la investigación con/desde las imágenes

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
60
Fechas de inicio y fin
13/04/2026 a 27/07/2026
Cupo de alumnos
5-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Agustina Triquell

Fundamentación

El curso se propone problematizar el lugar de las imágenes más allá de su potencial narrativo o documental, para enfocarse en las tensiones éticas, estéticas y políticas que atraviesan su producción, circulación y recepción en las culturas visuales contemporáneas. Entendido como un trayecto independiente y a la vez complementario del curso “El lugar de las imágenes. Procedimientos y estrategias entre el arte y las ciencias sociales” alojado en esta misma plataforma de formación, el curso propone brindar herramientas críticas pensar a partir de materiales visuales concretos, producidos desde las prácticas artísticas, los medios de comunicación, los activismos y las organizaciones sociales. En un contexto saturado de imágenes —muchas de ellas ligadas a violencias, desigualdades y memorias en disputa—, el curso propone explorar los diferentes modos de trabajar la dimensión visual del mundo social en la investigación social, ensayando estrategias críticas para la mirada.

Objetivos

- Analizar críticamente la potencia de las imágenes en su doble dimensión: como dispositivos de aparición y como prácticas performativas capaces de producir realidades sociales y artísticas.
- Explorar cómo la diferencia y la desigualdad se hacen visibles en repertorios hegemónicos y contrahegemónicos de circulación pública, atendiendo a las tensiones entre estigmatización, otredad y resistencia.
- Incorporar perspectivas feministas y de género para problematizar los modos en que los archivos visuales son producidos, clasificados y reactivados en la cultura contemporánea.
- Reflexionar sobre los desafíos éticos, estéticos y políticos en las poéticas de representación de la violencia y las narrativas del pasado reciente, repondiendo los debates históricos y contemporáneos en torno a la representación de la violencia y el horror.
- Proponer horizontes de imaginación política a partir de las disputas contemporáneas en torno a la producción, conservación y circulación de imágenes.

Destinatarios

Investigadores/as, artistas, docentes, estudiantes avanzados/as de artes, comunicación y ciencias sociales.

Contenidos

Módulo 1 – ¿Qué quieren las imágenes? Docente: Agustina Triquell
Este primer módulo propone una reflexión sobre las relaciones entre visualidad, poder y control. Nos detendremos en los límites de lo visible y lo invisible dentro de la investigación social y artística, y en cómo las imágenes no solo representan, sino que también actúan, producen efectos y generan realidades. Desde esta perspectiva, se abordará la performatividad de las imágenes y su capacidad para intervenir en el mundo.

Módulo 2 – Imágenes de la desigualdad y la diferencia Docente: Sergio Caggiano
En este módulo analizaremos cómo la diferencia y la desigualdad se hacen visibles a través de imágenes que circulan en repertorios hegemónicos y contrahegemónicos. Nos centraremos en los modos en que las imágenes contribuyen a estigmatizar y construir otredad, especialmente en los discursos mediáticos y en la prensa. El objetivo es explorar cómo estas representaciones refuerzan o desafían jerarquías sociales y culturales.

Módulo 3 – Metodologías del desecho. Miradas de género en el archivo Docente: Laura Gutiérrez / invitada: Agustina Comedi
Este módulo se concentra en las miradas feministas sobre la producción visual, con especial atención a las prácticas de archivo y a las metodologías que rescatan materiales desechados o invisibilizados. La cultura visual será analizada desde una perspectiva de género, atendiendo a los modos en que los activismos feministas y disidentes han generado nuevas formas de imaginar lo político y de disputar los regímenes de visibilidad.

Módulo 4 – Estéticas de la violencia y políticas de la memoria Docente: Sebastián Russo / invitado: Germán Scelso
Aquí trabajaremos sobre la compleja relación entre imagen y trauma, atendiendo a los dilemas éticos, políticos y estéticos que implica la representación de la violencia. Se discutirán los vínculos entre testimonio, espectáculo y políticas de la memoria, pensando en cómo las imágenes contribuyen a la construcción de relatos colectivos sobre experiencias traumáticas y en cómo intervienen en la transmisión intergeneracional de esas memorias.

Módulo 5 – No mirar. Materiales sensibles, políticas de la visibilidad y la opacidad Docente: Agustina Triquell
Este módulo indaga en los límites de la mirada y en las tensiones que surgen cuando se trata de imágenes sensibles o dolorosas. Reflexionaremos sobre las políticas de la visibilidad y la opacidad, así como sobre la restitución y los usos públicos de imágenes del pasado. También se discutirá el papel que desempeñan estas imágenes en la construcción de memorias colectivas, y los dilemas éticos que su circulación y exhibición plantean.

Módulo 6 – Una imaginación política para el presente Docentes: Agustina Triquell, Laura Gutiérrez
El último módulo busca pensar las imágenes desde su potencia política actual. ¿Quién produce las imágenes? ¿Quién las guarda? ¿Quién accede a ellas? Estas preguntas abren la discusión sobre las disputas contemporáneas en torno a los regímenes de producción, circulación y acceso a los archivos visuales. A partir de ello, se propondrá explorar cómo las imágenes pueden abrir horizontes de imaginación política en el presente.

Módulo 7 – Cierre y foro final
En este módulo habilitaremos un foro final de conversación para recuperar las resonancias y materiales de interés de lxs participantes, compartiendo las exploraciones de lo que devendrá luego como trabajo final del curso.

Módulo 1
RANCIÈRE, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
MITCHELL, W. J. T. (2005). What do pictures want? University of Chicago Press.
DIDI-HUBERMAN, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Machado Libros.
MIRZOEFF, N (2017). The appearance of Black Lives Matter. Name, Miami.
SOTO CALDERÓN, A. (2025). Indisciplinas de la mirada. Kikuyo, Santiago de Chile.
Módulo 2
BERGER, J. (1972) Ways of seeing. Penguin Modern Classics, London.
CAGGIANO, S. (2015) Imaginarios racializados y clasificación social: retos para el análisis cultural (y pistas para evitar una deriva decolonial esencialista) en Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, Vol. 12, No. 2 Julio-Diciembre, 2015, 121-152
CAGGIANO, S. (2013). “La visión de la «raza». Apuntes para un estudio de la fotografía
de tipos raciales en Argentina”. Revista del Museo de Antropología–UNC, 6, 107-118.
CAGGIANO, S. (2012). El sentido común visual. Disputas en torno a género, “raza” y
clase, Miño y Dávila editores, Buenos Aires.
HALL, S. (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage.
Módulo 3
BORDONS, Teresa. Archivos Posibles. En Revista Estudios visuales, enero 2009.
GUTIÉRREZ, María Laura. Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales. En Revista Sudamérica Nº 10, Julio 2019, pp. 36-53
ROLNIK, Suely, Furor de archivo, En Revista Estudios visuales, enero 2010, pp. 116-130.
Módulo 4
Didi-Huberman, G. (2004) Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto Barcelona: Paidós.
HIRSCH, M. (2012). The Generation of Postmemory. Columbia UP.
TRAVERSO, E. (2007). El pasado, instrucciones de uso. FCE.
Módulo 5
AZOULAY, A. A. (2023). “Es mi antepasado, no un bien del museo”, en Guerra, Carles (ed).Restituciones. La fotografía en deuda con su pasado. Fundación Mapfre, Madrid
BUTLER, J. (2009). Marcos de guerra. Buenos Aires: Paidós.
GUERRA, C. (ed) (2023) Restituciones. La fotografía en deuda con su pasado. Fundación Mapfre, Madrid.Azoulay, A. (2019). Potential History: Unlearning Imperialism. Verso.
SONTAG, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Buenos Aires: Alfaguara.
Módulo 6
TRIQUELL, A. (2025) Imágenes en fricción. Punitvisomos visuals y otras imaginaciones posibles. Buenos Aires: Arte x Arte
STEYERL, H. (2009). In Defense of the Poor Image. e-flux journal.

Modalidad de cursada

El curso se organiza como un seminario de carácter participativo, en el que tanto el equipo docente como lxs estudiantes tendrán un rol activo. La dinámica busca favorecer el intercambio de lecturas, interpretaciones y análisis de materiales visuales y audiovisuales —propuestos por lxs docentes o seleccionados por lxs participantes— para construir colectivamente respuestas tentativas a las preguntas que nos movilizan.Quienes lo deseen podrán compartir materiales de interés personal, que serán discutidos en el grupo a partir de las herramientas trabajadas en el curso.

La principal dinámica de trabajo serán clases asincrónicas grabadas o escritas, complementada con la posibilidad de participar de tres encuentros sincrónicos optativos (grabados y luego disponibles en la plataforma). Además, se habilitarán foros de participación y consulta, de carácter optativo.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación y certificación

La evaluación final consiste en la entrega de un trabajo que articule una reflexión a partir de los propios materiales de trabajo, combinando imágenes y textos (máx. 3.000 palabras)

Aranceles

‼️ MATRICULA BONIFICADA

Para Alumnos de Argentina

- 4 cuotas mensuales: $ 69.000.- (cada una)

- PAGO TOTAL: $ 248.400.- (con descuento del 10% en 1 pago)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 100.- (cada una)

- PAGO TOTAL: USD 360.- (con descuento del 10% en 1 pago)

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: Ver aquí

Exterior: Ver aquí

 

Descuentos especiales 

(no acumulables)

$65.000.- precio promocional (*) hasta el 28 de febrero de 2026 (link publicado en medios de pago). Se pueden adelantar cuotas y a partir del 01 de marzo de 2026 se deberá abonar el monto completo de las cuotas pendientes.

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para lumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar para recibir el link de pago (**)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar) (**)

 

(*) para alumnos de Argentina

(**) pago vía transferencia bancaria - Enviar documentación y solicitar datos bancarios

Más información y contacto

Este curso cuenta con el aval de la UNTREF (vía Resolución) para ser acreditado como curso externo de posgrados. 

No tiene puntaje docente.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int. 107