La cámara como herramienta. Estrategias visuales de investigación social

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
10/08/2020 a 27/11/2020

Inscripción

Para incribirte en el curso

Acceder aquí

Funciones/Cargos

Fundamentación

El seminario propone un recorrido dialogado de metodologías de trabajo con imágenes fotográficas y audiovisuales en el marco de la investigación social. Nos abocaremos entonces a pensar la imagen –en diversos registros– a partir de ciertos prismas, géneros y discusiones, imaginando combinaciones que permitan potenciar las posibilidades analíticas de la imagen fotográfica y audiovisual para las ciencias sociales. Recorreremos entonces modos diferentes y complementarios de trabajo con imágenes, que pueden adecuarse a los objetivos y preguntas de cada investigación o proyecto artístico. Partimos de la convicción de que trabajar con imágenes implica un desafío y una serie de decisiones que exceden la mera ilustración de las ideas, sino que requiere ser colocada en el centro de la discusión. Proponemos aquí entonces algunos ejercicios y modos para pensar juntxs cómo llevar adelante este desafío.

Objetivos

El curso se propone pensar relaciones entre la investigación social y el hacer visual a través de visitar diferentes géneros y recursos que oscilen entre la producción académica y la realización de imágenes, visuales y audiovisuales.

Destinatarios

Artistas visuales y audiovisuales que quieran explorar herramientas de las ciencias sociales para sus proyectos, estudiantes de artes y ciencias sociales, antropólogxs, sociólogxs e investigadorxs que quieran incorporar procedimientos artísticos a sus investigaciones, público en general.

Contenidos

Módulos

Introductorio. Puntos de partida: la dimensión visual de lo social / la dimensión social de lo visual

Docente: Agustina Triquell

El lugar de la imagen en la investigación social: un recorrido histórico. La imagen como documento, la imagen como ilustración. Propuestas participativas y dialógicas. Posibles vínculos entre imagen y palabra. Imágenes fotográficas, imágenes en movimiento.  

 

1. El archivo familiar. Poéticas y relatos 

Docente: Agustina Triquell

Imágenes sin voz: archivos encontrados. La reconstrucción de la imagen desde sus pistas. Lecturas e interpretaciones, posibilidades y limitaciones. Imágenes y relatos en el archivo familiar propio y ajeno.

 

2. La entrevista y el retrato. Una herramienta antropológica y un género fotográfico.

Docentes: Victoria Daona - Catalina Bartolomé

La entrevista con fotos. Oralidad y narrativas visuales. Posar y narrar. Las imágenes y sus posibilidades en las representaciones de las personas en relación con la historia de vida. Repensar en retrato para buscar la propia posibilidad de conocer y retratar personas. 

 

3. Etnografías espaciales: imágenes y territorio.

Docentes: Germán Scelso – Pablo Vitale

En base al estudio de los espacios de la ciudad y al visionado de películas, se propone pensar dónde y desde qué punto de vista ciertos aspectos son característicos de la vida de la ciudad, su arquitectura, su geometría, las personas que los habitan, sus zonas abandonadas y sus zonas de brillo, lo antiguo y lo moderno mirada desde el lente de la cámara de video.

 

4. Fijar la mirada: prácticas de intervención y producción en contextos sociovulnerados.

Docente: Elizabeth Jelin

La fotografía como herramienta de construcción de un mundo. Experiencias en Argentina. Herramientas y estrategias de abordaje. El caso “Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra”.

 

5. La imagen (im)propia. Refugio, intemperie y precariedad.

Docente: Sebastián Russo.

Imagen y situación límite. Estrategias de presentación y representación. La voz del testigo. El debate Lanzmann-Spilberg en Didi-Huberman. El caso argentino: poéticas de representación de la ausencia.

 

6.  Otros formatos para la comunicación de nuestros proyectos de investigación. La exposición como dispositivo, el fotolibro como informe, lo audiovisual como narrativa, las narrativas web como forma de presentación de datos. 

Docentes: Anne Huffschmid- Agustina Triquell

La exposición fotográfica como dispositivo de investigación. El fotolibro como edición, el cine-ensayo como soporte de la argumentación. Las narrativas web como dispositivo interactivo, la experiencia de Forensic Landscapes.

 

7. Ejercicio final

A partir de las devoluciones de los ejercicios planteados en cada módulo, elegir uno de ellos para ser desarrollado en mayor profundidad, entregando además un breve texto que ponga la pieza en contexto.

Modalidad de cursada

100% virtual. Los materiales quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los/as alumnos/as estén conectados/as en horarios particulares.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deberán enviar los ejercicios asignados por cada docente y un trabajo final. Asimismo, deberán participar de dos foros temáticos transversales durante toda la duración del curso.

Se otorgará un certificado de capacitación para graduados y profesionales, emitido por el IDES, donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre y horas del curso, la nota alcanzada.

Aranceles

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 3.000.- cada una o,

1 pago de $ 10.800.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

Importante

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

Descuentos especiales 

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int. 117