Etiqueta global Familia

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Familia.


Noticia

Elizabeth Jelin "La familia, un modelo a desarmar"

Compartimos una nota realizada por Inés Hayes a Elizabeth Jelin para Página 12 | "La familia, un modelo a desarmar" Para la socióloga Elizabeth Jelin, que viene acompañando desde sus investigaciones sobre la familia los debates y las demandas feministas desde los años '70, la que hay que desarmar es esa foto de la mamá el papá y dos hijes, heterosexual y estable. Porque no hay otro modo de desarticular el sistema sexista de cuidados "si no se transforma esa institución tan reaccionaria, sexista, opresiva y conservadora".

Proyecto

La "organización política y social del cuidado": un enfoque intersectorial.

El proyecto se llevó a cabo por un acuerdo entre UNICEF Argentina, UNFPA Argentina y el IDES. Fue desarrollado por el Programa de Investigaciones Socioculturales en el MERCOSUR. Los objetivos del proyecto son: a. Desarrollar elementos conceptuales y analíticos para definir con precisión y de manera integral los aspectos centrales del cuidado, a partir de los aportes de los estudios de género, la sociología de la familia, la economía política y el análisis de políticas públicas.

Noticia

Las tramas del tiempo - Antología esencial de Elizabeth Jelin

CLACSO presenta la antología esencial de Elizabeth Jelin con el propósito de remarcar el carácter original, comprometido y estimulante de su obra y poner en evidencia el modo que tiene de pensar la articulación entre biografía e historia, de definir al género como un conjunto de interrogantes de carácter transversal para las ciencias sociales, de ubicar el punto de vista de los actores como un foco privilegiado para entender el mundo social.

Proyecto

Espacio y tiempo en la conformación de memorias: familia y comunidad en el cruce de historias económicas, culturales y políticas

El objetivo es analizar, a través de un estudio comparado de casos, las maneras en que convergen distintas temporalidades –“largas” y “cortas”— y distintas escalas –desde la microsocial de la experiencia familiar y local hasta la global o transnacional de flujos económicos y migratorios—en la estructuración de las memorias y las prácticas sociales localizadas en espacios sociales específicos.

Noticia

"Lo personal, lo político y lo académico". Entrevista a Elizabeth Jelin

Elizabeth Jelin ha tenido una actividad prolífica como investigadora a lo largo de casi seis décadas, siendo una referente ineludible en temáticas diversas, como memoria, derechos humanos, movimientos sociales, género y familia. En esta entrevista, realizada por Gonzalo Seid para Unidad Sociológica, nos comparte algunas claves de su producción y su visión sobre la investigación social en el presente. 

Noticia

Premios Nacionales para Ezequiel Adamovsky e Isabella Cosse

Es una alegría y un orgullo para el IDES comunicar que Ezequiel Adamovsky e Isabella Cosse, socios de nuestra institución e investigadores del Programa de Estudios sobre Clases Medias del Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET/IDES), han sido galardonados el día lunes 30 de octubre con los Premios Nacionales a la producción literaria, teatral, ensayística y musical del período 2009-2012, que entrega la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Adamovsky obtuvo el 1º premio en el rubro Ensayo histórico, por la obra Historia de la clase media argentina.

Noticia

Seminario Permanente- Junio 2015

"La persona en la familia: proximidad y transgeneracionalidad" Expone: Luiz Fernando Dias Duarte *  Comenta: Sergio Visacovsky ** Fecha: Martes 30 de junio de 2015- 18 a 20hs Lugar: IDES- Aráoz 2838- CABA   COORDINACIÓN ACADÉMICA:  Dra. Laura Zapata – Mg. Cecilia Carrera El desarrollo de las reuniones prevé: