V Jornadas “Espacios, Lugares y Marcas Territoriales de la Violencia Política y la Represión Estatal"

1 de Septiembre, 2015

El 14, 15 y 16 de octubre se realizaron en el IDES las V Jornadas “Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal”. Con importante presencia de público asistente, investigadore/as y estudiantes de posgrado presentaron sus ponencias sobre procesos memoriales en Chile, España, Uruguay, Perú, Colombia y Argentina. En su quinta edición, las Jornadas organizadas por el Grupo “Espacios, lugares y territorios de la memoria” del Núcleo de Estudios sobre Memoria se constituyeron en el marco para el intercambio y el debate sobre diversas experiencias de investigación en torno a los dispositivos memoriales de representación del pasado, los conflictos entre la cotidianeidad de los espacios de memoria y sus legados, los tipos de producciones culturales sobre los lugares de memoria y las tensiones entre el adentro y el afuera de dichos espacios, entre otros temas.

También se realizó el Taller de trabajo y discusión sobre las experiencias de construcción, uso y gestión de los espacios de memoria coordinado por Sandra Raggio y Samanta Salvatori (CPM). Participaron 60 personas, que investigan y gestionan sitios de memoria en Argentina y el Cono Sur, entre ellos, los/as integrantes de equipos de ex centros clandestinos de detención, hoy sitios de memoria, de Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, La Plata, Rosario, Morón y la Ciudad de Buenos Aires.

El cierre de las V Jornadas estuvo a cargo de Elizabeth Jelin y Katherine Hite, profesora de Vassar Collage.

Las jornadas contaron con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y fueron co-organizadas junto con el Grupo de investigación sobre Gestión Cultural y Espacios de Memoria sobre el Terrorismo de Estado de la Universidad de Tres de Febrero y Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.