Seminario abierto: “Movilización social, capitalismo global y luchas por la alimentación: un estudio comparado”, a cargo de Renata Motta

23 de Julio, 2018

Jueves 26 de julio a las 15 horas

Lugar, IDES, Araoz 2838, CABA (Sala Revista)

Organiza: Núcleo de Estudios Sociedad, Ambiente y Conocimiento

Renata Motta es profesora de sociología del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Freie Universitat Berlin. En esta oportunidad presentará una síntesis de su libro (basado en su tesis doctoral) Movilización social, capitalismo global y luchas por la alimentación: un estudio comparado.

El libro narra la transformación de Brasil y Argentina en grandes productores mundiales de cultivos genéticamente modificados. A través de un estudio comparativo de sus trayectorias, diferencias, rupturas y cambios, la autora concluye que la emergencia de los dos países como líderes en la producción de granos transgénicos no se debe a una superioridad tecnológica de la biotecnología, sino que sus trayectorias son el resultado de luchas políticas por el modelo de desarrollo agrario. En dichas luchas, los movimientos sociales y las comunidades rurales que cuestionaron el avance de los modelos agrarios basados en la biotecnología, fueron silenciados, ignorados o desmovilizados por una red de actores en favor de los cultivos transgénicos.

A través de entrevistas con activistas y análisis de material de prensa gráfica, la autora destaca la importancia de las disputas políticas sobre los transgénicos no solamente en relación con el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria, sino también como ejemplo de los desafíos que enfrentan las democracias contemporáneas. El libro, un estudio comparativo internacional, indaga cómo las movilizaciones sociales y las demandas por derechos pueden hacer frente a los imperativos sistémicos del capitalismo global y a los intereses políticos, en una época en la cual los gobiernos regionales dependen del boom de commodities mientras, globalmente, los países se ven obligados a adoptar programas de austeridad. El libro interpela a investigadores y expertos del campo de la sociología, la ciencia política y la geografía, interesados en movimientos sociales, desarrollo, globalización.