Se publicó un nuevo número de la revista Estudios Sociales del Estado

4 de Diciembre, 2023

La revista Estudios Sociales del Estado (ESE), editada por el Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales (CIS/CONICET-IDES/UNTREF) y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), publicó recientemente el número 18, correspondiente al segundo semestre del año.

Entre sus artículos pueden encontrarse Entre la Ley Nacional de Salud Mental y la pandemia por COVID-19: problematizando la “refuncionalización” sanitaria a partir de una investigación etnográfica en un hospital infantojuvenil, de Axel Levin; Dimensiones, actores y sentidos del posicionamiento de Cambiemos frente al pasado reciente en la Argentina (2015-2019), por Cinthia Balé; Los trabajadores rurales y la llegada del Estatuto del Peón a los establecimientos del centro de la provincia de Buenos Aires, por Pablo Canavessi; Políticas públicas como escenarios de tensión entre tecnicismos y participación política indígena. Debates por los requisitos y tiempos estatales para definir la Propiedad Comunitaria Indígena en la Argentina (2015), por Macarena Del Pilar Manzanelli; El mejoramiento barrial como saber transnacional. Del CINVA al Programa Rosario Hábitat, por Florencia Brizuela; y El rol de las burocracias en los procesos de gobernanza del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas entre 1996-2007, de Fernando Svampa, Gastón Montesino, Daniel Natapof y Diego Aguiar.

En tanto, la sección Notas de Investigación publica un artículo de María Milagros Argañaraz y Carla Mora Augier, titulado Análisis de un servicio de atención en salud sexual y (no) reproductiva de la provincia de Tucumán.

Finalmente, se incluyen tres reseñas a los libros El enigma del desarrollo argentino. Una biografía de Aldo Ferrer; La salud como problema provincial. Políticas públicas y Estado subnacional en Córdoba, Argentina, 1930-1955; y Matar a la madre. Infanticidios, honor y género en la provincia de Buenos Aires (1886-1921).

ESE es una publicación de acceso abierto, por lo que puede consultarse, descargarse y leerse sin costos desde su web: https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/issue/view/19.