Se presentó el libro PISAC COVID-19 en la Feria del Libro de Buenos Aires

11 de Mayo, 2023

En un acto que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, se presentó en la 47ª Feria Internacional del Libro PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia, una obra que reúne las conclusiones, aportes y propuestas de las 19 investigaciones impulsadas por la Agencia I+D+I, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC).

La convocatoria PISAC COVID-19 fue un llamado a proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia de COVID-19.

El resultado fueron tres libros que reúnen el trabajo de más de 40 universidades, 20 instituciones públicas y privadas y 19 nodos que trabajaron en red durante tres años en 200 proyectos de ciencias sociales y humanas.

El evento contó además con la presencia de Mariano Hermida, presidente del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC); Sandra Carli, integrante del Comité Asesor de la convocatoria PISAC COVID-19; María Fernanda Pampín, directora de Publicaciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y la moderación de Guido Giorgi, jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i.

La participación de IDES

El IDES formó parte de la convocatoria a través de cuatro propuestas: una presentada por representantes del equipo del PREJET (Mariana Sosa, Verónica Millenaar y Claudia Jacinto) con el proyecto: "La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia"; otra que integró Jimena Caravaca y se denominó "La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19 (Argentina, siglo XX y XXI)"; el proyecto "El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada", integrado por Jimena Caravaca y Claudia Daniel; y "Flujos, fronteras y focos. La imaginación geográfica en seis periferias urbanas de la Argentina durante la pandemia y la postpandemia del COVID19", por Sergio Caggiano, Elizabeth Jelin, Agustina Triquell y Zahiry Martínez.

Los artículos que sintetizan el trabajo realizado pueden encontrarse en los volúmenes II y III del libro PISAC COVID-19, que están publicados en acceso abierto y pueden descargarse sin costos desde este link o en al pie de esta nota como archivos adjuntos.

Uno por uno

Sergio Caggiano integra el equipo de autores de “Flujos, fronteras y focos. La imaginación geográfica en seis periferias urbanas de la Argentina durante la pandemia y la postpandemia del COVIC-19”. Este equipo estuvo integrado también por Elizabeth Jelin y Agustina Triquell. El artículo está en el segundo volumen, en este enlace.

Por su parte, Claudia Jacinto integra el conjunto de quienes escribieron “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” descargable en este link.

Finalmente, Jimena Caravaca es autora de “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia de la COVID-19”, en el tercer volumen que puede descargarse aquí.

 

 

Fuentes: Prensa IDES y Agencia I+D+I