Se presentó el libro "La etnografía es también cosa de chicos"

23 de Octubre, 2023

El libro La etnografía es también cosa de chicos. Trabajos de campo y publicación de resultados de etnografías con niños, niñas y jóvenes se presentó el jueves 19 en el marco de las XIII Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos, en un acto realizado bajo modalidad híbrida -desde el auditorio de IDES y a través de la plataforma Zoom–, con la presencia de autores y autoras de los distintos capítulos, y transmitido en vivo por el canal YouTube IDESArgentina.

El libro, que fue compilado por Diana Milstein y publicado por la editorial Miño y Dávila, reúne experiencias de etnografía realizadas con chicos y chicas en distintos lugares del país, aportando una mirada poco común entre los estudios del campo.  

“Fue un largo proceso en el que fuimos pensando cómo hacer para hacer una publicación en la que lxs autorxs sean académicos, no académicos y también niñxs, que habitualmente no ingresan en colecciones académicas”, comenzó a explicar Milstein, que además de compiladora es también autora del primer capítulo de la publicación. 

El libro, capítulo a capítulo

El libro presenta trabajos realizados en distintos lugares del país (Villa La Florida, en Quilmes; Neuquén y Corrientes), a los que se suma un capítulo elaborado en el barrio Potosí de Bogotá, Colombia, a través de la Universidad Javeriana y Movimiento por la Paz. La característica, en todos los casos, es que se trata de experiencias etnográficas en las que participan chicos y chicas. “Se sientan con nosotros, organizamos preguntas, analizan y escriben resultados”, explica Milstein. 

Cada capítulo refleja un trabajo diferente, realizado bajo distintas modalidades y objetos de estudio. Pero en todos los casos, subraya Milstein, “intentamos la horizontalidad: los chicos y las chicas se suman como etnógrafos; no dialogan con el mundo académico pero sí con sus experiencias culturales y tratando de construir una perspectiva diferente”. 

¿Qué aporta el libro? “Es un crecimiento de la gente y una apertura enorme”, dice Milstein: “Es ver un cachito del mundo que se ve de otra manera, pero no porque alguien se los muestre sino por ellos mismos. Los chicos y las chicas se posicionan acá como yo soy el que publica, y eso es inigualable”, finalizó. 

Un componente transmedia

El libro, editado por IDES y la Red Internacional de Etnografìa con Niños, Niñas y Adolescentes (RIENN), puede ser adquirido en librerías y portales o en el página web de la editorial.

También tiene un componente transmedia, donde se pueden consultar expansiones narrativas en otros formatos: videos, fotos, mapas. Este anexo digital puede consultarse en este enlace.

La presentación del libro puede verse desde este enlace