Se presentó en el IDES “O sagrado e o Impuro no judaísmo”

12 de Abril, 2023

Se presentó en el Auditorio del IDES el libro O sagrado e o Impuro no Judaísmo. Lei, comida e identidade, de Marta Topel. La actividad estuvo impulsada por el Núcleo de Estudios Judíos, que funciona en el CIS-IDES/UNTREF y consistió en un panel a cargo de especialistas, quienes comentaron la obra junto a la autora.

Acompañaron a Topel en la presentación Damián Setton (CONICET-CEIL, Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y Daniel Bargman (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Puede accederse al panel desde este link.

“O sagrado…” es el tercer libro de Topel sobre la temática. Topel es antropóloga e integra el Departamento de Letras Orientais de la Universidad de São Paulo, Brasil. Los anteriores, Jerusalem and Sao Paulo The New Jewish Orthodoxy in Focus y Jewish Orthodoxy and Its Discontents. Religious Dissidence in Contemporary Israel fueron traducidos al inglés y publicados por Rowman & Littlefield Publishing Group.

“Marta estudia la normativa y las prácticas”, destacó Bargman en su presentación, dando cuenta del trabajo de entrevistas en comunidades y relevamiento bibliográfico realizado por la autora, y el cruce entre ambos. “Es un libro que interpela desde lo académico y lo personal”, sintetizó a su turno Setton.

Sobre el libro

“¿Cómo se puede tener una vida de tantas reglas?”, fue la pregunta disparadora con la que Topel inició esta investigación, que busca explicar la “densidad del ritual del judaísmo ortodoxo” y “cómo se configuran los tiempos rituales entre lo sagrado y lo profano”.

“A lo largo del libro, hago un análisis histórico de las leyes dietéticas, aunque no cronológicamente, discutiendo a los teóricos que han estudiado detenidamente la Biblia hebrea (principalmente las leyes de Levítico) y escritos posteriores para encontrar la lógica detrás del kashrut. Sin embargo, el foco principal es la práctica de las leyes dietéticas entre los judíos ortodoxos contemporáneos, enfatizando las innovaciones surgidas de la incorporación de tecnología en la producción de alimentos, por un lado, y la radicalización de la ortodoxia, por el otro”, indica Topel en la sinopsis de su libro, publicado por Telha Editora.

En el mismo texto agrega que “otros fenómenos analizados son la incidencia del TOC (trastorno obsesivo compulsivo) en las comunidades ortodoxas debido a las crecientes y rígidas demandas en relación con las leyes alimentarias y los problemas que plantea la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana”.

El libro fue editado por Telha Editora y puede adquirirse en librerías del país.