Muchos archivos en uno: relatos sobre la muestra "Cartografías Jelin. Archivos, tiempos y afectos"

4 de Diciembre, 2023

Archivos en tránsito: de la casa a la biblioteca fue el nombre del panel en el que curadores y especialistas en archivos contaron cómo fue el proceso creativo detrás de la muestra Cartografías Jelin, Archivos, tiempos y afectos, expuesta en la Biblioteca Nacional hasta el 31 de marzo próximo.

“Nos encontramos con muchos archivos en un archivo”, comenzó a describir Jimena Caravaca, directora del IDES, al tiempo que agregó: “Es un archivo de metodología de ciencias sociales, otro de tecnología aplicada a las ciencias sociales, otro de la geopolítica de la forma en que se relacionan los centros de producción de conocimiento: hay muchas formas de recorrer la muestra”.

Cartografías Jelin fue montada por un equipo de especialistas de la Biblioteca Nacional, a los que se sumaron otros expertos que ayudaron a construir la narrativa que hoy puede recorrerse en las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones, en el edificio de calle Agüero.

Pero además de un recorrido físico, la muestra es también “una invitación a pensar” y una “invitación a la apertura”, según dijo a su turno Santiago Allende, quien junto a Nuria Dimotta forman parte del equipo que trabajó en Cartografías Jelin desde la biblioteca. Del trabajo de búsqueda y catalogación también participaron Silvina Merenson y Ana Grondona, quienes trabajan sobre archivos personales y estuvieron presentes en el panel junto a Joaquín Sticotti, becario investigador en CIS-IDES.

“Se nos presentaron muchos desafíos”, indicó Allende a su turno, quien relató el trabajo de interpretación que como equipo hicieron de los materiales donados por Jelin, una tarea en la que participó la propia investigadora de CIS-IDES. “Es infrecuente trabajar en archivos personales cuya productora está viva y en actividad: es un archivo abierto y vivo”, dijo Allende.

¿Archivos institucionales o personales?

A su turno, Grondona a su turno rescató el carácter de “institucionalidad” de los archivos, aun en su condición de “archivos personales”, una categoría que propuso “poner en tensión”. “Hay algo en la construcción de archivos que tiene que ver con la estatalidad” pero paradójicamente “no necesariamente ha sido un gesto estable del Estado” a lo largo de la historia, agregó Grondona.

Sobre el carácter institucional y personal de los archivos también reflexionó Jelin a su turno: “En los archivos personales hay mucho institucional que no está reconocido como tal, y creo que ahí tenemos algo que trabajar si queremos recuperar la noción de archivos y archivos institucionales”. La investigadora también evocó momentos del trabajo conjunto con el equipo responsable de la muestra: “La sorpresa fue acercarme a eso que no soy yo pero a la vez es todo mío, es una disociación de una parte que mira y otra que es mirada”, agregó.

Sobre la muestra

Cartografías Jelin. Archivo, tiempos y afectos se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19, en las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones (PB) de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA). 

La entrada es libre y gratuita.