Mesa Temática 69: Saberes de estado, burocracias y administración pública: un siglo de construcción estatal

15 de Octubre, 2010

XIII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia

10, 11, 12 y 13 de agosto de 2011

 

Universidad Nacional de Catamarca

Departamento de Historia - Facultad de Humanidades

Sede: San Fernando del Valle de Catamarca

 

Mesa Temática 69: Saberes de estado, burocracias y administración pública: un siglo de construcción estatal

Coordinadores: Mariano Plotkin (UNTREF - CONICET), Diego Pereyra (UBA- CONICET) y Claudia Daniel (UBA- CONICET)

Email: saberesyburocracias@gmail.com

Dado el éxito de la mesa abierta en la edición 2009 de estas jornadas, proponemos continuar con el diálogo entre aquellos que, desde distintos campos disciplinares, analizan la compleja relación entre estado, saberes de estado y la administración pública. Se busca entonces reunir una serie de trabajos que puedan indagar las trayectorias profesionales e institucionales de los intelectuales dentro de la burocracia estatal, un amplio grupo de “hombres de ideas” (ingenieros, sociólogos, economistas, arquitectos, ingenieros agrónomos, entre varios especialistas posibles) que ofrecieron diferentes clasificaciones sobre la sociedad desde su posicionamiento burocrático en un largo recorrido histórico que va desde la formación del estado nacional hasta la crisis del proyecto desarrollista.

Buscamos generar un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre investigadores que se ocupan de analizar los procesos formativos de burocracias técnicas, que exploran los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y la formación del estado, que estudian las políticas de modernización estatal, o el surgimiento y asentamiento de grupos profesionales proyectados como elites técnicas estatales.

Nos ubicamos en la intersección de tres áreas o conjuntos de problemas: los relativos a la constitución del estado, a la administración pública y a los conocimientos producidos sobre la sociedad. Por lo tanto, planteamos tres ejes posibles para inscribir los trabajos.

El primero trazado por la historia institucional del estado, sus dispositivos institucionales, sus cuerpos técnicos, y sus oficinas tanto de recolección de información sobre la sociedad como de decisión política de intervención y/o gestión social; a este eje se puede sumar la mediación de intereses sociales y corporativos así como situaciones de colonización de las esferas burocráticas.

El segundo eje se circunscribe a la reconstrucción de los lazos entre los grupos intelectuales y académicos con el poder político en la Argentina, las posibles áreas de influencia mutua y la constitución de redes de intercambio de recursos simbólicos y materiales.

El último eje está orientado a estudiar las técnicas, conceptos y herramientas utilizadas por intelectuales y burócratas especializados para medir, clasificar y nominar el mundo social.

Proponemos como marco histórico un largo período (que va desde la formación del estado nacional hasta la crisis del proyecto desarrollista) para incluir la mayor variedad posible de trabajos dispuestos a poner en cuestión visiones “monolíticas” del estado y a recuperar los contextos particulares en los que las agencias y organismos estatales se desenvolvieron. La amplitud del período histórico,que comienza en 1880 y se extiende hasta 1976, permite también integrar las distintas evoluciones de los campos disciplinares vinculados a saberes sobre la sociedad en la Argentina, con sus formas de ejercicio profesional, sus instituciones y sus circuitos de formación, validación y legitimación. Por tanto, antes que focalizar en los cambios de régimen político, proponemos adentrarnos en el interior de la función pública y reparar en los vínculos entre las distintas lógicas involucradas en la acción estatal: burocráticas, intelectuales, políticas.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Presentación de resúmenes

La presentación de los resúmenes se realizará primero en forma electrónica cargando los datos solicitados en el siguiente blog:http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasinterescuelas/ hasta el 15 de noviembre de 2010 a las 24.00 hs.  Al mismo tiempo se deberá enviar el resumen correspondiente a lo/as coordinadore/as de la mesa seleccionada. La condición excluyente de inscripción de resúmenes es a través de la página del blog enunciada más arriba. Pasada la fecha fijada, el sistema no admitirá nuevas presentaciones.

Criterios de presentación

Los resúmenes tendrán un mínimo de 1500 y un máximo de 1800 caracteres con espacios y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una presentación por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).