Mariano Plotkin “El Conicet no puede ser un seguro de desempleo”

18 de Octubre, 2021

Entrevista en Revista Ñ a Mariano Plotkin, Investigador Principal en el CONICET y responsable del Programa sobre Historia de los Saberes "PSI" del CIS-CONICET/IDES (https://programas.ides.org.ar/saberespsi)

"Me parece que el Conicet no debería seguir incorporando una enorme cantidad de gente sin previamente mejorar la situación actual, los salarios, la calidad de los subsidios. El subsidio es básico para una investigación. A los investigadores, por ejemplo, se les exige que vayan a congresos (si son internacionales, mejor), pero después no hay forma de financiarlos, tienen que pagarlo de su bolsillo, aunque tengan un subsidio. Esta política lleva a que, finalmente, la gente se vaya del país. Si se quiere que el sistema científico se convierta en un sistema de excelencia en serio, hay que financiarlo; no existe la ciencia barata. Hay que lograr que los laboratorios consigan los equipos que necesitan, que se le pague a la gente un sueldo razonable. Si el objetivo es convertirlo en un seguro de desempleo para gente con doctorado, es otra cuestión, pero si lo que se quiere es sostener un sistema científico de excelencia, hay que pensarlo de otra manera. ¿Qué organismo del Estado argentino, que es un estado pobre, puede incorporar 800, 900 empleados públicos todos los años? Me parece que es el resultado de la fantasía de que seguimos viviendo en un país rico, y hace rato que dejamos de serlo. No somos más los primeros en América Latina, lamentablemente."

Seguir leyendo la nota en: https://www.clarin.com/revista-enie/mariano-ben-plotkin-conicet-puede-seguro-desempleo-_0_44GAT8yuY.html