Llamado a postulantes para presentación a becas de doctorado y posdoctorado de conicet 2021

30 de Junio, 2021

¿Querés presentarte a CONICET? ¿Te interesan los estudios sobre Memoria?

El Núcleo de Estudios sobre Memoria del CIS-CONICET/IDES convoca a graduadxs y doctoradxs que se interesen en este campo de estudios. Desde nuestro espacio, queremos acompañar presentaciones a becas de doctorado y posdoctorado de CONICET 2021, con la dirección de investigadorxs del programa y lugar de trabajo en el CIS. Estaremos recibiendo solicitudes para seleccionar candidatxs basándonos en los antecedentes de lxs postulantes y en la calidad de sus pre-proyectos.

¿Quiénes somos?

El Núcleo de Estudios sobre Memoria reúne a investigadorxs, docentes universitarixs y becarixs interesadxs en abordar, desde una perspectiva académica, los estudios sobre memoria, con énfasis en el Cono Sur de América Latina. Este centro se creó en el año 2001, en el contexto del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Tiene 20 años de desarrollo dedicado a la investigación, la formación continua y la intervención  pública. Es además miembro fundador de la Red Interdisciplinaria de Estudios Sobre Memoria Social (RIEMS) y grupo editor de la publicación académica, Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria.

El Núcleo de Estudios sobre Memoria es un ámbito de diálogo y reflexión para analizar las presencias y sentidos del pasado en las sociedades contemporáneas. Las investigaciones indagan en los procesos sociales de memoria, estudiando los diversos niveles y ámbitos de transmisión de la memoria social, sus actores, las luchas entre memorias, las temporalidades complejas de estos procesos, y los dispositivos culturales y comunicativos del recuerdo.

La mayoría de estas investigaciones ponen el foco en las memorias de procesos de violencia política y terrorismo de Estado ocurridos entre las décadas de los ‘60 y los ‘80 del siglo XX en Argentina y en el Cono Sur de América Latina. Pero, en el amplio campo de estudios sobre memoria se incluyen investigaciones enfocadas en otras dimensiones de la memoria social y en otro tipo de experiencias, que también son abordadas en el marco de este grupo de trabajo. Los vínculos entre memorias, género y feminismos; los estudios sobre televisión, industrias culturales y procesos de memorialización; la problematización de las nuevas derechas, la democracia y las disputas memoriales y los cruces entre genética, derechos humanos y memorias son algunos ejemplos de nuestras líneas de expansión actual.

El Núcleo está integrado por investigadorxs de Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesorxs universitarixs y becarixs. Además, participan estudiantes de doctorado, becarixs e investigadorxs de otras instituciones que concurren asiduamente a nuestras actividades. Nuestra agenda de trabajo de destaca por una intensa actividad que incluye seminarios, congresos, presentaciones de libros, cursos, workshops, entrevistas públicas, jornadas de actualización y foros virtuales, entre otras.

¿Cuáles son los requisitos para presentarte?

Presentar un cv académico

Presentar un pre-proyecto de investigación con pertinencia temática con el Núcleo de Estudios sobre Memoria según el modelo exigido por CONICET.

Cumplir con los requerimientos dispuestos en las bases de CONICET para la categoría de beca que corresponda https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/

Fecha límite de entrega: 20 de Julio de 2021

Enviar el material a núcleomemoria@yahoo.com indicando en el asunto NOMBRE Y APELLIDO Y TIPO DE BECA A POSTULAR

Los documentos adjuntos deben nombrarse de la siguiente manera: APELLIDONOMBREcv y APELLIDONOMBREpreproyecto.