Laboratorio de Investigación Expandida "Mirar, escuchar, sentir"

20 de Febrero, 2024

El Laboratorio de Investigación Expandida "Mirar, escuchar, sentir", a cargo de Anne Huffschmid, tendrá lugar en la sede de IDES días 11, 18 y 25 de marzo, de 17 a 21 horas. Está dirigido a investigadores sociales de distinto grado de formación y trayectoria, estudiantes de arte (fotografía, cine, visuales, artes del tiempo, etc), antropología, sociología u otras ciencias sociales.

Características de los encuentros 

Los encuentros tendrán la dinámica de un workshop y se trabajará con materiales compartidos. Quienes deseen participar deben enviar sus postulaciones hasta el 4 de marzo a través de este formulario

Los certificados se entregarán a aquellos que hayan participado de las tres fechas. Se requiere disponibilidad de tiempo entre semana y semana para trabajar ejercicios sencillos de un encuentro a otro.

La participación es libre y gratuita. La actividad es resultado un esfuerzo conjunto entre DAAD, CIS-IDES-UNTREF, CI/PAC y Factor IDAES. 

Sobre Anne Huffschmid

Huffschmid es doctora en ciencias culturales, autora y creadora audiovisual. Como investigadora asociada al Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI) de la Freie Universität Berlin (FUB), lleva un par de décadas indagando en campos como estudios urbanos y de memoria, violencia y culturas visuales, análisis de discurso y otras metodologías cualitativas, con un interés particular en América Latina, especialmente México. En su tesis de doctorado investigó el movimiento zapatista como insurgencia discursiva; este trabajo le valió el premio ADLAF 2002-2003 y fue publicada en 2004 bajo el título de Diskursguerilla.

En sus proyectos de investigación transdisciplinaria suele combinar prácticas etnográficas y analíticas, audiovisuales y curatoriales. Un ejemplo es el proyecto "Grietas en el espacio" en torno a las topografías urbanas relacionadas con memorias disputadas en la Ciudad de México y Buenos Aires (2005-2013, ver la monografía Risse im Raum, 2015) que planteaba la fotografía como un medio para la investigación.

Su proyecto "Paisajes forenses" (2013-2020), fomentado por fundaciones como la VolkswagenStiftung y German Foundation for Peace Research, en torno a las espacialidades producidas por la desaparición forzada y las intervenciones (contra)forenses en México y otras partes de América Latina, explora las posibilidades del video y de la narrativa interactiva. Tanto el largometraje "Persistencia" (2019), el cortometraje "Dato sensible" (2020) como el web documental "www.forensiclandscapes.com" (en línea a partir de 2020), los tres nominados y tambien premiados en festivales internacionales de cine, son narrativas producto de esta investigación.

Desde el LAI, realizó la serie de videos "La investigación desafiada y expandida" así como "La investigación creadora" (2021/2022) en diálogo con  investigadorxs y artistas de diversas partes del mundo. Es miembro fundadora de la asociación metroZones, un colectivo de estudios urbanos y especializado en investigación artística, con sede en Berlín.

Para más detalles ver www.annehuffschmid.de.