Jornadas de los Jóvenes Americanistas

4 de Noviembre, 2010

Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

México - 20, 21, 22 junio de 2011

 

CIRCULACIONES HUMANAS Y DE SABERES

Perspectivas transdisciplinarias y diálogos metodológicos

 

CONVOCATORIA

Las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA), organizadas por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y el Colegio Franco-Mexicano en Ciencias Sociales, son un encuentro anual que abre un espacio de discusión, interacción y construcción metodológica en un marco científico internacional. Es un espacio de trabajo y de intercambio dirigido a los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias Sociales.

En su segunda edición, las JJA se enfocarán en la cuestión de las “circulaciones”, proponiendo un diálogo interdisciplinario que movilizará todas las Ciencias Sociales: antropología, arqueología, sociología, etnología, geografía, historia, economía, lingüística. Se privilegiará la participación de estudiantes americanistas y latino-americanistas.

Abordaremos el tema de las “circulaciones” en una perspectiva de intercambios teóricos y metodológicos en el estudio de los espacios, de las personas, de las identidades, de los bienes, de las ideas y de los conocimientos en movimiento. Se tratará de acercarse y de definir a partir de enfoques pluridisciplinarios, algunas preguntas y escalas de observación relacionadas con el concepto ambivalente del movimiento: circulación/no-circulación, movilidad/inmovilidad, movimiento/bloqueo, dinámica/obstáculo, libertad/control, etc.

Las investigaciones “en curso” se valorarán particularmente. Deberán rebasar sus propios campos de aplicación con el objetivo de favorecer un verdadero diálogo metodológico y transdisciplinario. Las dificultades que se desprenden de los trabajos y los métodos de investigación presentados serán la base de estos tres días de conferencias y debates.

Las jornadas se organizarán en dos sesiones temáticas y un taller metodológico.

 

SESIÓN 1: Inmovilidades y movilidades humanas: obstáculos, flujos y circulaciones

Esta primera sesión se centra en la movilidad y la inmovilidad en su dimensión espacial (en tanto que camino no necesariamente lineal ni continuo) y a los lugares de tránsito, de intermedio y en continua (re)definición social, económica y cultural. Aborda paralelamente los obstáculos que frenan estas circulaciones.

EJE 1: Trayectorias de movilidad: desplazamientos y circulaciones

EJE 2: Controles, frenos y obstáculos a la circulación humana

 

SESIÓN 2: La circulación de los saberes. Procesos temporales, sociales y materiales

Esta sesión está enfocada en la circulación de los saberes, considerados en un sentido amplio: técnicas, información, modos de producción, ciencias, religiones, culturas, etc. Apunta a poner a debate las modalidades temporales de producción y circulación de saberes, así como los vectores que participan en su difusión.

EJE 3: Temporalidades y temporalización de la circulación de los saberes

EJE 4: Los vectores de la circulación de los saberes

 

TALLER METODOLÓGICO: Comparaciones & Comparatismo

 

Se anexa la convocatoria detallada.

Convocatoria JJA

Appel Communication JJA

Las propuestas deberán ser sometidas antes del 10 de enero de 2011.

Mayor información: http://jjacemca.blogspot.com/; Contacto: jja.cemca@gmail.com