Invitamos a leer los comentarios del foro "La ´Teoría de los dos demonios´ en debate"

7 de Agosto, 2014

En el marco de los “Foros Virtuales sobre Memoria Social e Historia Reciente” organizados por el Núcleo de Estudios sobre Memoria y la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS), se desarrolló entre los días 18 de Agosto y 8 de Septiembre el tercer foro virtual La "Teoría de los dos demonios" en debate. En el mismo se debatió en torno a un artículo de Marina Franco, con un comentario inicial a cargo del historiador brasileño Carlos Fico.

Este Foro propuso un debate acerca de la llamada “Teoría de los dos demonios”. En contraste con la imagen habitual, el artículo de Marina Franco (IDAES- UNSAM /CONICET) que publicamos como base para la discusión muestra que las representaciones acerca de esta “teoría” son complejas, diversas, contradictorias entre sí y que su historia se remonta al período previo a la dictadura. El texto titulado La “teoría de los dos demonios”: un símbolo de la posdictadura argentina, contó con un comentario inicial del historiador brasileño Carlos Fico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. La moderación del Foro estuvo a cargo de Nadia Tahir de la Université de Caen Basse-Normandie /ERLIS , Francia.

Mediante estos foros, el Núcleo de Estudios sobre Memoria y la RIEMS proponen contribuir al crecimiento y consolidación del campo de estudios sobre la memoria social, la historia reciente y los derechos humanos en la Argentina y en la región del Cono Sur de América Latina. Convocamos a participar de los foros a investigadores/as, docentes, estudiantes y becarios/as interesados/as en abordar y debatir sobre dichas temáticas.

 Para acceder a la lectura del debate consulte el siguiente link

[Imagen: León Ferrari, Serie Nunca Más, collage, 1995. Cortesía Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo]