La investigación, entre la pasión y la curiosidad, en el Honoris Causa a Jelin

16 de Marzo, 2023

La socióloga del CIS/IDES-UNTREF Elizabeth Jelin recibió ayer la distinción Honoris Causa en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en el marco de las III Jornadas de Sociología que se desarrollaron en esa ciudad entre el 16 y el 17 de marzo. 

En el acto, que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades de la UNMdP, Jelín se propuso no hablar sobre “lo que no está en los libros” y sí “del yo y el nosotres en el proceso de producción del conocimiento”. 

“La investigación se inicia cuando lo que está afuera no coincide con lo que nosotros pensamos. Sin intriga ni misterio no hay investigación. En ese sentido la realidad siempre es desafiante, es entrar en una novela de misterio: ahí entra la pasión”, reflexionó Jelin, ante un auditorio colmado de jóvenes estudiantes. 

La socióloga instó al cuerpo estudiantil y a los y las noveles investigadores e investigadoras a buscar respuestas en esa subjetividad, porque “toda pregunta” y “toda teoría tiene algo de autobiografía: es una mezcla de sentimientos, sensibilidades y experiencia, unidas a sentimientos y saberes colectivos acumulados”.

Sin embargo, reflexionó, “casi siempre quedan en el más absoluto silencio las pasiones o experiencias personales, las orientaciones ideológicas o los compromisos políticos de los y las investigadoras. Quedan ocultos y omitidos, como si fuésemos máquinas del conocimiento perfecto, sin sentimientos ni pasiones. ¿Por qué ese silencio?”, se preguntó. 

Jelin recibió la distinción de manos del rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, y del decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Andriotti Romanin. El acto también contó con las presencias del vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; la directora general de CLACSO, Karina Bathyany; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMdP, Ana Arias; y el director del departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios anfitriona, Eduardo Chávez Molina.

Es el segundo Doctorado Honoris Causa para la investigadora, que ya había recibido la distinción de parte de la Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense (Francia - 2014). 

Desafíos

La autora de Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra abordó también otros ejes, como las múltiples temporalidades y la relación entre realidad e ideas, y hasta agregó una digresión acerca de las políticas de datos abiertos, en respuesta a la Ley 26.899 de Repositorios Digitales.  

Pero fundamentalmente se encargó de dirigir su mensaje a los jóvenes investigadores y las jóvenes investigadoras, y los motivó a “elaborar paradigmas que desafíen los binarismos entre razón y emoción, privado y público, individual y colectivo: está en ustedes la posibilidad de renovar y llevar adelante maneras distintas de pensar estos temas”.

Finalmente, los exhortó a que “en sus caminos sigan explorando y buscando”, y a “pararse sobre las espaldas de los gigantes: para ir para adelante no hay que romper la estatua sino pararse arriba, porque desde ahí se ve más lejos”. 

La conferencia completa puede verse desde este link.

Sobre Jelin

Elizabeth Jelin nació el 9 de septiembre de 1941 e ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para cursar la carrera de Sociología entre 1958 y 1962. Sus temas de investigación son los derechos humanos, las memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales y la familia. 

En 2013 recibió el Premio Houssay a la Trayectoria en investigación en ciencias sociales, otorgado por el gobierno argentino. Es Investigadora Superior jubilada del CONICET con sede en el CIS-IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) y fue docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES. 

Jelin ha desempeñado importantes cargos como directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, siendo miembro del directorio del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), en la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de Naciones Unidas (UNESCO), dentro del Social Science Research Council Nueva York (SSRC) y formando parte del Directorio Académico del Wissenschaftskolleg zu Berlin.