Finalizó el foro virtual "Memorias sobre la violencia en Perú"

1 de Mayo, 2015

Invitamos a leer los comentarios del Foro virtual “Memorias sobre la violencia en Perú”, un debate en torno al texto de José Carlos Agüero “Los Rendidos. Sobre el don de perdonar”, que se desarrolló entre el 4 de mayo y el 10 de junio.

En el marco de los “Foros Virtuales sobre Memoria Social e Historia Reciente” organizados por el Núcleo de Estudios sobre Memoria y la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS), el Foro “Memorias sobre la violencia en Perú” se propuso como objetivo debatir el texto de José Carlos Agüero, “Los Rendidos. Sobre el don de perdonar”. El autor es historiador, especialista del Ministerio de Cultura de Perú e investigador de la ONG IPRODES. En este texto, que presenta varios fragmentos de un libro que acaba de publicarse, Agüero discute la categoría de víctima, propone repensar la noción de perdón, revisa las categorías de traición y de crimen, y permite interrogar el lugar del testimonio, entre otras cuestiones. Se trata de una profunda y rigurosa reflexión académica, realizada a partir de su experiencia como hijo de miembros de Sendero Luminoso que murieron en la década de 1980 en Lima, asesinados de manera extrajudicial.

Comentarista invitado al Foro: Gabriel Gatti (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), con su texto "¿Puede hablar la víctima?".  

La moderación del foro está a cargo de Jordana Blejmar (Universidad de Liverpool).

Mediante estos foros, el Núcleo de Estudios sobre Memoria y la RIEMS proponen contribuir al crecimiento y consolidación del campo de estudios sobre la memoria social, la historia reciente y los derechos humanos en la Argentina y en la región del Cono Sur de América Latina. La convocatoria estuvo abierta a investigadores/as, docentes, estudiantes y becarios/as interesados/as en abordar y debatir sobre dichas temáticas.

El acceso a los foros foro es libre y puede realizarse en forma directa desde esta página.

Para acceder a los textos y leer los comentarios del Foro, hágalo desde el siguiente link.

Por cualquier duda, escribir a nucleomemoria@yahoo.com.ar