"Entiendo pero no hablo": repensar el guaraní hoy, en un libro de Caro Gandulfo

Entiendo pero no hablo. El guaraní "acorrentinado" en una escuela rural: usos y significaciones, de Carolina Gandulfo, se presentó en IDES en el marco de las XV Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos, con un panel integrado por la autora, Tamara Alegre (UNNE) y Mariana Aquino (UBA), con la coordinación de Diana Milstein (CAS-IDES).
"Es una etnografía que describe el modo en que en Corrientes nos relacionamos con el guaraní", comenzó a explicar la autora, que ya había presentado la primera edición del libro en el año 2007 y vuelve hoy con la segunda, editada esta vez por la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (EUDENE).
"Describí, como si fuera en una foto, la situación sociolinguística de nuestra provincia, en la que el discurso de la prohibición del guaraní organiza los usos y no usos del idioma. Fue una investigación pionera y fue y sigue siendo muy importante porque explica a muchos hablantes lo que han vivido, y eso les sirve para repensarse, reparar y usar de nuevo el guaraní", contó Gandulfo.
La presentación del libro puede volver a verse desde este enlace.
Entiendo pero no hablo puede adquirirse en formato físico desde este link.