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"Entiendo pero no hablo": repensar el guaraní hoy, en un libro de Caro Gandulfo
Entiendo pero no hablo. El guaraní "acorrentinado" en una escuela rural: usos y significaciones, de Carolina Gandulfo, se presentó en IDES en el marco de las XV Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos, con un panel integrado por la autora, Tamara Alegre (UNNE) y Mariana Aquino (UBA), con la coordinación de Diana Milstein (CAS-IDES). "Es una etnografía que describe el modo en que en Corrientes nos relacionamos con el guaraní", comenzó a explicar la autora, que ya había presentado la primera edición del libro en el año 2007 y vuelve hoy con la segunda, editada esta vez por la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (EUDENE). "Describí, como si fuera en una foto, la situación sociolinguística de nuestra provincia, en la que el discurso de la prohibición del guaraní organiza los usos y no usos del idioma. Fue una investigación pionera y fue y sigue siendo muy importante porque explica a muchos hablantes lo que han vivido, y eso les sirve para repensarse, reparar y usar de nuevo el guaraní", contó Gandulfo.La presentación del libro puede volver a verse desde este enlace.Entiendo pero no hablo puede adquirirse en formato físico desde este link.
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Se desarrolló en IDES un seminario sobre etnografía performativa
Un seminario sobre etnografía performativa tuvo lugar en IDES el jueves, con el objetivo de promover el aprendizaje de una metodología interdisciplinaria que pone en juego "la acción y la palabra"."La etnografía performativa es una metodolología con la que trabajamos en mi grupo de investigación, a través de prácticas artísticas y etnográficas", introdujo Luciana Hartmann, docente e investigadora en la Universidad de Brasilia, donde trabaja junto a su equipo del departamento de Artes Escénicas. Hartmann es antropóloga y profesora de teatro, y desde ese cruce disciplinar trabaja la etnografía perfomativa como técnica de observación. "La etnografía tiene una perspectiva de mirar y observar participando, a partir de las demandas de las personas, mientras que el teatro tiene una perspectiva de creación colectiva y participación", explica Hartmann y agrega: "El objetivo es trabajar con niños, escucharlos, entender su propuesta y su visión del mundo, en una mezcla entre lenguajes artísticos y criterios etnográficos".El seminario fue organizado por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación, del Centro de Antropología Social, y por la Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes (RIENN), que Hartmann integra junto a Diana Milstein, investigadora en el CAS."Lo que tiene esto de aporte es el trabajo con niños y jóvenes, y con niños y jóvenes migrantes: aunque no comparta su lenguaje puedo interpretarlos. Sobre todo es una forma de pensar lo participativo y lo colaborativo en en el trabajo etnográfico poniendo el cuerpo: ese cuerpo habla, dice, comenta, piensa", indicó Milstein.
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Ante un auditorio colmado, se presentó el libro "Claude Lévi-Strauss y El Pensamiento Salvaje"
"Claude Lévi-Strauss y El Pensamiento Salvaje. Legado y vigencia para la antropología argentina" se presentó el viernes en IDES ante un auditorio colmado. La obra fue compilada por Sergio Visacovsky y reúne trabajos que aportan singulares miradas al aporte de Lévi-Strauss de la mano de Gustavo Sorá, Andrea Novello, Nicolás Viotti, Felipe Vander Velden, Marilyn Cebolla Badie, Florencia Tola, Luana Ferroni, María Florencia Blanco Esmoris, Gabriel Noel y Daniela Andrés y el propio Visacovsky.La presentación del libro estuvo a cargo de Valeria Hernández (IDAES-CONICET), Diego Zenobi (UBA-CONICET) y Pablo Wright (UBA-CONICET), con la coordinación de Visacovsky y el acompañamiento y primeras palabras a cargo de la directora de IDES, Jimena Caravaca. El libro se compone de nueve capítulos que recorren diferentes aspectos del impacto de la obra de Lévi-Strauss y recuperan parte de las discusiones que tuvieron lugar en el marco de la Jornada 60 años de El pensamiento salvaje, de Claude Lévi-Strauss: vigencia y legado para la antropología, llevada a cabo el 1 de diciembre de 2022 en el IDES. Seguir leyendo➡️ Más sobre el libro en este enlace.📖 “Claude Levi-Strauss y El pensamiento salvaje: legado y vigencia para la antropología argentina” puede adquirirse en formato digital desde este enlace: https://antropofagia.com.ar/tienda/claude-levi-strauss-y-el-pensamiento-salvaje/🔗 Enlace a la Jornada: https://youtu.be/OzfLPyo6qiU?si=j1sXP30wwApmfzk6
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Se entregaron los premios Eduardo Archetti a las mejores tesis de maestría en Antropología Social
El Centro de Antropología Social inició formalmente el camino de la conmemoración de sus primeros cincuenta años con una nueva edición de la conferencia Esther Hermitte, que convocó en esta oportunidad a Nicolás Iñigo Carrera, del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), quien habló sobre “El papel de las capas pobres en los procesos de cambio social” (ver conferencia aquí).Al finalizar, se dieron a conocer los ganadores del Premio Eduardo Archetti Edición Centroamérica a las mejores tesis de Maestría en Antropología Social, correspondiendo a los siguientes trabajos:
- Primer Premio: Erick Benavides - Modelos culturales de adultez mayor presentes en el discurso del medio costarricense La Nación durante la pandemia de covid-19.
- Primera Mención: Marcela Esquivel Jiménez - La caja de pandora: Un ejercicio (auto)etnográfico y afectivo desde las historias de siete mujeres y sus experiencias en procesos de maternidades, adopciones y pérdidas de custodia en Costa Rica.
- Segunda Mención: Melissa Hernández González - Memorias otras: los movimientos brigadistas de 1979 y 1983 narrados por sus protagonistas mujeres.
Más sobre los ciclosEl Premio Eduardo Archetti es organizado por el Centro de Antropología Social, el Centro de Investigaciones Antropológicas de Costa Rica y la Editorial Antropofagia. El trabajo seleccionado en primer lugar recibe como premio la publicación de su tesis. En la presente edición, fueron jurados Alfonso Arrivillaga Cortés, Jorge Durand, Judith Freidenberg y Diego Lobo Montoya.Por su parte, el ciclo de conferencias Esther Hermitte se realiza todos los años en homenaje a su fundadora y primera antropóloga social argentina. Para ver ediciones anteriores del ciclo de conferencias Esther Hermitte y conocer los ganadores de otras ediciones del Premio Eduardo Archetti, seguir este enlace.
Evento
Conferencia Esther Hermitte: “El papel de las capas pobres en los procesos de cambio social”, con Nicolás Iñigo Carrera
En la primera actividad en conmemoración por los 50 años de la creación del Centro de Antropología Social, se realizará el 3 diciembre a las 18.30 una nueva edición de la Conferencia Esther Hermitte.
En esta oportunidad, Nicolás Iñigo Carrera, del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), hablará sobre “El papel de las capas pobres en los procesos de cambio social”.
Evento
Seminario: "Cómo pensar en clave material la investigación. Enfoques etnográficos posibles"
El 18 de octubre, a las 18, tendrá lugar el primer encuentro del seminario de discusión "Cómo pensar en clave material la investigación. Enfoques etnográficos posibles", organizado por el Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cosas Cotidianas (Cultura Material) del Centro de Antropología Social.