Educación Profesional Secundaria: presentan avances de estudio sobre su implementación en el país

25 de Octubre, 2023

El viernes 27 de octubre se presentaron las primeras conclusiones del trabajo realizado en el marco del convenio CIS-CONICET-INET para el estudio de la implementación de experiencias de Educación Profesional Secundaria (EPS) en diversas regiones del país.

Fue en el marco del conversatorio "Educación Profesional Secundaria: poner en práctica las condiciones para el aprendizaje. Análisis de la implementación inicial”, que contó con la participación de Inés Monzani, del equipo EPS del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET); Claudia Jacinto (CIS-CONICET/IDES-UNTREF), Nancy Montes (CIS-CONICET/IDES-UNTREF); Graciela Cappelletti (CIS-CONICET/IDES-UNTREF) y Graciela Bellome (equipo EPS del INET). 

El estudio se realizó en cuatro provincias argentinas a través de una metodología cualitativa que incluyó entrevistas, observaciones y estudios de caso. 

La actividad -de la que participó también el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini- tuvo lugar en el salón multimedial del INET (Saavedra 789) el viernes 27 a las 14 y se transmitió en vivo por Youtube. Ver el video completo aquí

Sobre el convenio

El trabajo encarado desde el CIS por el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) responde a una inquietud del INET, que pretendía conocer el impacto de las primeras experiencias de implementación de EPS en la Argentina durante 2022 y 2023. Para esto, se analizaron las ofertas de EPS implementadas en cuatro provincias -Corrientes, Misiones, Salta y Buenos Aires- a través de entrevistas, observaciones y estudios de caso.

El trabajo fue dirigido por Claudia Jacinto y codirigido por Eugenia Roberti. También participaron Ana D'Andrea y Nancy Niezwida.

La Educación Profesional Secundaria (EPS) es un modelo alternativo de educación secundaria, creado en la post-pandemia. Otorga certificación profesional (en la especialidad elegida) y título secundario. Brinda formación para el trabajo a la vez que posibilita la continuidad de estudios superiores a jóvenes de 15 a 18 años que quieran comenzar la secundaria, retomarla o que hayan cursado dos o más veces un mismo año.