Cine-debate: "Río y Niebla. Imágenes, fantasmas y política".

17 de Julio, 2014

Río y Niebla. Imágenes, fantasmas y política.

Una conversación/proyección entre Luis Ignacio García/ Sergio Rojas/ Nicolás Prividera.

Presenta Sebastián Russo/ Coordina Agustina Triquell

Viernes 22 de Agosto/ 18.30hs/ IDES/ Aráoz 2838 CABA. "El Río de la Plata acosa. Su golpeteo insistente en las costas no deja de inquietarnos, trayendo figuras, restos sedimentados de un pasado traumático. Cómo lidiar con su presencia fantasmal, sintomática, horadadora. He allí­ las imágenes, su intempestividad, su desarreglar certezas literalistas, su capacidad de diálogo con los espectros. A partir de la proyección de filmes contemporáneos que se entrometen con el intento de representar al río, y a su neblinosa carga fantasmal ("Las aguas del olvido"/2013/ Jonathan Perel; "Tierra de los Padres"/2011/ Nicolás Prividera) conversaremos entre sus realizadores y quienes han/hemos intentado ensayar algunas ideas sobre ellos. 

Esta actividad apuesta al ejercicio reflexivo de pensar en/con/sobre imágenes, entrelazando a quienes las generan con aquellos que las invocan teóricamente, construyendo (ambos) nuevas imágenes a interpelar. Y desde la experiencia de un mirar e indagar colectivo en torno a qué tramas atraviesan y qué sentidos se disputan en relación a las imágenes"

  • Luis Ignacio García (Dr. en Filosofía Univ Nacional de Córdoba. Profesor, ensayista e investigador)
  • Sergio Rojas (Filósofo, Doctor en Literatura y Magíster en Filosofía. Profesor de la Facultad de Artes, Universidad de Chile)
  • Nicolás Prividera (Cineasta -M y Tierra de los padres-. Crítico y Lienciado en Comunicación Social - UBA)