Beca inicial FONCYT: "Las fronteras del conocimiento: circulación y difusión de saberes sociales en Argentina, 1870-1970"

21 de Mayo, 2015

Tipo de Beca: Inicial

Área: Ciencias Humanas

Investigador Responsable: Mariano Ben Plotkin

Código del Proyecto: PICT-2013-2770

Institución Beneficiaria: Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET/IDES)

Tema: El proyecto explora las interacciones y los flujos entre los saberes expertos y la cultura popular. Estudia el proceso por el cual ciertas formas de conocimiento se difunden por la sociedad conformando lo que definimos como un siempre cambiante sentido común. Busca analizar la naturaleza de los mecanismos de difusión y los efectos que los procesos de circulación de ideas tienen sobre la consolidación de los campos disciplinares.

Descripción Tema Beca: Desde un enfoque multidisciplinario, se apunta a estudiar los mecanismos mediante los cuales conocimientos generados en campos disciplinares específicos (la economía, el derecho, la estadística, el urbanismo y el "mundo psi" desbordan el circuito experto para convertirse en una suerte de sentido común. La investigación se centra en momentos singulares del período 1870-1970 y pone el foco en una serie de instituciones, publicaciones y/o eventos, como conferencias o visitas de figuras ilustres de cada disciplina.

Requisitos del Becario: La búsqueda del becario/a está orientada a un/a graduado/a en ciencias sociales o humanidades con fuerte vocación por la investigación, cuyo tema de tesis se vincule a alguno de los tópicos del proyecto: saberes expertos, circulación social de ideas, divulgación cultural. Tener hasta 35 años de edad al cierre de esta convocatoria y estar inscripto o comprometerse a inscribirse en un programa formal de doctorado acreditado por la CONEAU.

Lugar de Ejecución de la Beca: Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires

Características de la Beca: Inicio: 01/07/2015. Duración: 3 años

Estipendio Mensual: $ 9059.-

Cierre del Concurso: 07/06/2015

Contacto: Email: mplotkin@ides.org.ar Teléfono: (011) 4804-4949, int. 117, 10 a 17 hs.