Anuncio institucional - Fallecimiento de Juan Vital Sourrouille

22 de Julio, 2021

IN MEMORIAN

El 21 de julio falleció Juan Vital Sourrouille, Secretario IDES entre 1971-1972. Presidente del de nuestra institución en dos oportunidades, desde oct 1973 hasta octubre de 1981 y volvió a ser presidente en 1984. Miembro actual de su Consejo Honorario. Fue docente en diversos cursos de economía llevados a cabo en el IDES en los años 70s y un socio comprometido con el desarrollo y consolidación de la tarea del Instituto en sus múltiples facetas.

Juan nació el 13 de agosto de 1940 en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó como Contador Público. Se formó como economista bajo la orientación inicial del Profesor Julio H. G. Olivera, en tiempos que aún no se había abierto la carrera de estudios en Economía. De ahí en más profundizó y continuó su labor en esa disciplina animado por el interés en el análisis del desarrollo argentino y con la inquietud recurrente de ofrecer respuestas a los problemas del mundo real. Este foco sería una nota constante a lo largo de su trayectoria profesional. Sus investigaciones lo llevarían a la Universidad de Harvard en calidad de visiting fellow y también a diversos centros académicos de América Latina. Fue docente en los cursos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), en la sede de FLACSO en México. Fue asesor de la CEPAL, del INTAL y colaboró también con Naciones Unidas.

Su producción académica se ha plasmado en libros, documentos institucionales y diversos artículos. Varios de esos trabajos han sido publicados en Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales. La obra que escribió junto a Richard Mallon, “La política económica en una sociedad conflictiva. El caso argentino”, es un texto clásico que ha sido incorporado como bibliografía indispensable en los cursos universitarios sobre desarrollo e historia económica del período.

Además de un vasto conocimiento y dedicación a los temas económicos, Juan tuvo una decidida vocación y entrega a la función pública. Fue Director del INDEC entre 1969 y 1970, ocupó la Subsecretaría de Economía acompañando la labor ministerial de Aldo Ferrer e integró el plantel del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE). En diciembre de 1983, en el inicio mismo de la transición democrática, asumió como Secretario de Planificación de la Presidencia de la Nación respondiendo a la convocatoria del Presidente Raúl Alfonsín. En febrero de 1985 ocupó el cargo de Ministro de Economía responsabilidad que ejerció durante los cuatro años siguientes. En cumplimiento de estas funciones lideró el Plan Austral, un programa económico cuya arquitectura conceptual ha sido motivo de estudio en la literatura especializada sobre el tema.

El continuo interés por responder a los complejos desafíos de la economía y sociedad argentina, su dedicación a la formación de los jóvenes y su compromiso honesto e inquebrantable con el servicio público hicieron de Juan V. Sourrouille una figura que deja un legado de importancia. El IDES se siente orgulloso de haber contado con su aporte y le rinde un merecido homenaje a la labor realizada en favor de la institución.

Por Ricardo Carciofi