"Afrontar lo inesperado": un libro para pensar al Estado en la pandemia

15 de Noviembre, 2023

Pensar el Estado desde la pandemia: con esa mirada y en pleno aislamiento por el COVID-19, las investigadoras de IDES Jimena Caravaca y Claudia Daniel encararon una propuesta editorial multidisciplinar y de estilo ensayístico, que permite poner en discusión el rol de las políticas públicas desde un costado novedoso.

Afrontar lo inesperado. El Estado argentino ante la crisis global del COVID 19 fue publicado en el marco de los Proyectos de Unidad Ejecutora (PUE) financiados por CONICET, y editado por Biblos, y presenta distintos capítulos que reflexionan críticamente acerca del rol del Estado en distintas áreas, atravesados por el inusual escenario del aislamiento.

“Es un libro sobre la pandemia y desde la pandemia, que buscó ver el Estado en funcionamiento”, comienza a explicar Caravaca, quien también dirige el Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales. “Quisimos plantear una reflexión sobre lo que estaba pasando partiendo de preguntarnos qué había de inédito en la experiencia del Estado y la política pública en la pandemia”, agrega la investigadora.

Las compiladoras recuerdan los inicios del aislamiento como un momento único en el que “una masa crítica de investigadores estábamos pensando y estudiando desde distintos lugares esa pandemia, y a la vez todos mirando al Estado: había distintas líneas temáticas pero todos hablaban del Estado”, dice Daniel, quien es autora de uno de los artículos de Afrontar lo inesperado junto a Mariana Heredia y Soledad García Sosa. Y agrega: “Fue un momento de mucha convergencia, donde las miradas se dirigieron hacia el Estado para preguntar ¿y ahora qué?”.

Para Daniel y Caravaca, el libro busca aportar a la comprensión de una coyuntura inédita a través de una suerte de fotografía de un momento breve pero muy intenso, en el que las decisiones del Estado y su relación con sectores sociales reveló características muy particulares que deben ser analizadas en clave del presente.

“Estamos en un momento en el que es oportuno dar la discusión de si es posible pensar determinadas situaciones sin Estado y sin políticas públicas. Es un debate que vale la pena dar”, finaliza Caravaca.

El libro y sus capítulos

Tras un prólogo de Sergio Visacovksy, las investigadoras Verónica Millenaar, Mariana Sosa y Claudia Jacinto recuperan parte del trabajo que realizaron durante los meses de ASPO y DISPO y sus efectos en escuelas técnicas de todo el país, en el capítulo “¿Cómo educar sin presencialidad? La agenda estatal de la educación secundaria técnico-profesional en pandemia”.

La publicación propone, además, una mirada sobre el hábitat y el urbanismo, en el capítulo de Ramiro Segura y Jerónimo Pinedo; sobre la problemática de las trabajadoras domésticas, en la colaboración de Lorena Poblete; y sobre la reacción del sistema de ciencia, tecnología e innovación en el capítulo de Adriana Feld y Eduardo Porto.

También son parte del libro un artículo sobre las políticas de vacunación masivas en perspectiva histórica, de Daniela Edelvis Testa y Maximiliano Ricardo Fiquepron; y otro sobre la asistencia estatal en tiempos de COVID a cargo de Heredia, García Sosa y Daniel. Completan la publicación: “La burocracia asistencial frente al confinamiento: reconversiones en la crisis del COVID 19”, de Pilar Arcidiácono y Luisina Perelmiter; y “El comité de expertos en la gestión de la pandemia de COVID 19 en Argentina”, por Karina Ramaciotti y Federico Rayez.

Sobre la publicación

El libro fue compilado en el marco del proyecto PUE “Un estudio de los procesos de constitución del Estado argentino en función de las demandas sociales, desde el 2001 al presente”, financiado por el CONICET.

Afrontar lo inesperado fue publicado por la Editorial Biblos en su colección Sociedad y puede ser adquirido en librerías y portales de todo el país.