Actividades del Núcleo de Estudios sobre Memoria en la Tercera Conferencia Anual Memory Studies Association, del 25 al 28 de junio, Madrid

10 de Junio, 2019

 

NÚCLEO DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA

Y

RED INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA SOCIAL

EN

MEMORY STUDIES ASSOCIATION THIRD ANNUAL CONFERENCE

 

25 AL 28 DE JUNIO

 

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

MADRID

 

 

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO, 10:00 a 12:00 hs. Parallel Keynote Roundtables “How to Get Published in Memory Studies”. Participants: Claudia Feld, Andrew Hoskins, Astrid Erll, José Brunner, Jeffrey Olick, Dirk Moses.

 

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO, 12:30 a 14:00 hs. Parallel sessions I. Roundtable 1: “Memorias del pasado en las luchas del presente en América Latina: actualizaciones de prácticas, símbolos, representaciones y lenguajes políticos”. Chair: Alicia Salomone 1. Enrique Andreotti Romanin (Universidad Nacional de Mar del Plata), “La justicia en cuestión. Rupturas y continuidades en el tratamiento judicial del pasado de terrorismo de Estado en Argentina”. 2. María Angélica Cruz (Universidad de Valparaíso), “La re-creación del pasado reciente en las disputas actuales por el género”. 3. Milena Gallardo Villegas/Tania Medalla (Universidad de Chile), “Huellas del pasado en el presente. En torno a las producciones artísticas de hijos y nietos en Chile”.

 

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO, 16:45 a 18:15hs. Parallel sessions III. Roundtable 10: “La memoria más allá de las fronteras nacionales. Circulación transnacional de conceptos y dispositivos de la memoria”. Chair: Claudia Feld  1. Marina Franco (IDAES-UNSAM/CONICET). “Historia reciente, historia del tiempo presente: el dinamismo latinoamericano”. 2. Claudia Feld / Valentina Salvi (CIS-CONICET/IDES). “Perpetradores”, “represores”, “genocidas”. Derivas espaciales y conceptuales de una categoría en tensión. 3. Betina Kaplan (Universidad de Georgia, Athens). “Género y memoria. Resignificaciones de la experiencia de las mujeres en los juicios, la ficción y el testimonio latinoamericanos”. 4. Bárbara Fernández (Universidad de Edinburgh). “El negacionismo como retórica de la derecha chilena”.

 

JUEVES 27 DE JUNIO, 12:30-14:00 Special Session Elizabeth Jelin (CONICET) En conversación con Lidia Mateo Leivas (Museo Reina Sofía, Memorias en Red).