Taller de periodismo económico
Para quien quiera estar en condiciones de transmitir una noticia o un análisis sobre la situación económica, se hace necesario el conocimiento de algunas características de los medios de comunicación y de las herramientas que comúnmente se tienen en cuenta a la hora de realizar dicha tarea. Este taller se propone introducir a los asistentes en los diversos aspectos que contribuyen a que el periodismo económico sea un área con características específicas. La pertinencia de realizar este taller en el IDES se encuentra en que aporta a un objetivo más general que se propone la institución, el de retomar una vieja tradición de actividades vinculadas al análisis de la economía argentina. El taller está orientado a estudiantes y graduados de ciencias económicas y sociales interesados en desarrollar habilidades periodísticas.
Programa
Primer encuentro: •Análisis de los principales medios gráficos que existen en Argentina. Línea editorial. Sectores que representa cada medio. •Introducción al periodismo económico y breve historia de la profesión. •Tips sobre la organización de una nota.
Segundo encuentro: •Especificidad del periodismo económico, materia prima del periodista y Fuentes. •On/Off the record •Géneros periodísticos.
Tercer encuentro: •Diferencias dentro del periodismo gráfico (diarios, revistas, .com, newsletters, informes) y con la radio y televisión. •Libertad de prensa o de empresa. La línea editorial. •Debate: periodismo militante. Bloggerismo. Redes sociales.
Cuarto encuentro: •Teoría y práctica de la cobertura. Manifestaciones, conferencias de prensa, eventos. ¿Cómo preguntar? •Géneros opinativos. •¿Cuál es la noticia que nunca va a salir en un medio? El periodismo bajo el capitalismo. Historia sindical. Situación actual. Regímenes de contratación. Estatuto. Colegio versus gremio.