Grupo de Estudio sobre indigenismo, indianidad y memoria indígena (GEIIMI) - Territorio, etnicidad y reflexividad (TER)

Presentación

 

La fuerza que desde la década de 1980 han adquirido los movimientos indígenas en la región latinoamericana han puesto en cuestión los planes de aculturación, asimilación y exterminio genocida que de manera expresa llevaron adelante los estados nacionales desde el siglo XIX. A les integrantes del Grupo de Estudio sobre indigenismo, indianidad y memoria indígena (GEIIMI) - Territorio, etnicidad y reflexividad (TER), nos interesa indagar los elementos que constituyen el fenómeno de la re-emergencia étnica, enfocando las diversas dimensiones que los impulsan. La experiencia de investigación entre poblaciones del Conurbano Bonaerense, de la Puna Jujeña, las tierras bajas de América del Sur, el Wall Mapu (territorio mapuche) y en diversas regiones rurales y peri-urbanas de Venezuela y Colombia, nos indican que los procesos de expropiación y dislocamiento territorial actuales o acaecidos hace varias generaciones, comprometen las emociones y los afectos (conmociones corporales) que acompañan la manifestación de una identidad étnica específica. Nos proponemos aprehender este fenómeno, mirando particularmente los padrones de interacción que adoptan nuestros interlocutores con los/as diversos/as actores/as sociales que conforman sus entornos, incluyendo entre ellos/as a nosotros/as mismos/as antropólogos/as, durante la realización del trabajo de campo. No es posible problematizar y comprender las identidades y vínculos con el territorio que establecen en su vida cotidiana  nuestros interlocutores sin, al mismo tiempo, poner en cuestión y re-interpretar la etnicidad y localización de nosotres investigadores.

La práctica de la reflexividad y la escritura etnográfica nos permiten una aproximación a estos elementos sociales, menos visibles, de los procesos de politización étnica que nos interesa comprender desde la perspectiva de sus protagonistas. Ellos pues la identidad étnica y el territorio no son apenas “objetos” pasibles de estudio antropológico, constituyen condiciones sociales, culturales, políticas y epistemológicas desde las cuales se define la existencia de los grupos sociales y de quienes los estudiamos. Usamos la escritura etnográfica como una de las formas de expresión y el trabajo de campo antropológico como medio de conocimiento de los/as otros/as y de nosotros/as mismos/as.

Actividades: Taller escritura etnográfica “Dislocamiento, Identidad y Territorio”; encuentros de lectura y discusión de textos; organización de charlas y debates; escritura colectiva de textos de coyuntura.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/groups/461134507365299/

 

Responsable

 

Zapata, Laura

 

Contacto

 

zapatalauram@gmail.com

 

Integrantes

 

Cabrera Christiansen, Fernando

Espinosa Rubiano, Carolina

Litrenta, Sergio

Milena Forero, Sandra

Ponce, Doris

Rodríguez, Carolina

Salazar, María Lorena