Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cosas Cotidianas (Cultura material)

Presentación

 

Este Grupo de Estudio y Trabajo tiene como propósito compartir y pensar los avances de las investigaciones sobre diversas expresiones de la cultura material. Complementariamente, propone constituirse como un espacio de lectura y debate para contribuir al conocimiento sobre las “cosas cotidianas”. Sus miembros provienen de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, pero todos confluyen en tomar algún aspecto vinculado a la cultura material en sus agendas de investigación. Si bien las fuentes utilizadas por los investigadores, becarios y estudiantes de posgrado que conforman este espacio son variadas, auspiciamos a la etnografía como el enfoque central y vertebrador de las lecturas y los abordajes.

Las canoas, los collares, los brazaletes y las lanzas pero también las alfombras, los blue jeans, las tarjetas de agradecimiento y la(s) basura(s) han sido objetos que, gracias al trabajo de campo, les han permitido a los antropólogos y a otros cientistas sociales, pensar diversos órdenes de la vida social en distintos momentos históricos. Es el desafío de este Grupo de Estudio, pensar los modos específicos en los que las diversas materialidades participan en la producción de las relaciones sociales. Nuestra atención está en pensar a esos objetos ausentes, invisibles, poderosos, privados, públicos, simbólicos, dinámicos, estables, exhibidos o escondidos, fantasmales o terrenales, museográficos, domésticos o patrimonializados dentro del marco de interpretación que los sujetos construyen. Y pensar a su vez, cómo esos objetos nos construyen a nosotros mismos.

Objetivos 

1.- Abordar con un enfoque interdisciplinario, el aporte de los estudios de la cultura material, la arqueología, la arquitectura y la tecnología a la comprensión amplia de la cultura material para ser incorporado en las investigaciones empíricas de los integrantes del Grupo. 

2.- Instalar un ámbito plural de intercambio que hilvana nuestras propias investigaciones empíricas con discusiones teóricas más amplias.

3.- Estimular la publicación de artículos y trabajos científicos individuales y/o colectivos que den cuenta de esta propuesta del mismo modo que de las herramientas metodológicas en la temática. 

4. Generar redes con otras instituciones, proyectos e investigadores de universidades e institutos de investigación nacionales, regionales e internacionales que se encuentren desarrollando trabajos de investigación sobre cultura material.

 

Responsables

 

Blanco Esmoris, María Florencia

Ohanian, María Jazmín

 

Contacto

 

gtcosascotidianas@gmail.com

 

Integrantes

 

Blasco, Lucía

Cassiau, Martina

Faccio, Yanina

Lawler, Diego

López, Noelia

Schiava D'Albano, Lorena Natalia

Zarauza, Delfina