Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Salud

Presentación

 

Este grupo se propone generar un lugar de encuentro e intercambio entre las y los investigadores que hemos realizado/estamos realizando etnografías que abordan el campo de la salud, y los trabajadores de la salud interesados en la reflexividad etnográfica. Se plantea como un grupo de estudio y trabajo ya que el espíritu es organizarse en torno de objetivos de trabajo de mediano y largo plazo; objetivos que hilvanen y plasmen en diversas actividades, la reflexión colectiva. 

Nuestro campo de reflexión antropológica se enmarca en los procesos salud-enfermedad-atención-cuidados, recuperando varias tradiciones y pensando desde la etnografía como un enfoque dialéctico, que construye conocimiento a partir de las preguntas que surgen en el campo. Es decir, pensar a partir de la etnografía, de las preguntas, de las reflexiones teóricas que allí se apuntalan, un amplio campo que se ve atravesado por la salud, el bienestar, el dolor, el padecimiento, la investigación científica, el abordaje clínico, los cuidados del cuerpo, las creencias religiosas, las éticas de cuidado, la alimentación, las formas de resolver los procesos vitales, la presencia / ausencia del Estado, etcétera. Por su carácter situado y el punto de vista analítico que remite a lo que hacen-sienten-piensan los sujetos -sin por ello dejar de lado los condicionamientos estructurales, sino más bien, aprehendiéndolos en acciones concretas-  cobra una lugar central en esta reflexión, el lugar de las y los trabajadores y especialistas de la salud, quienes en su tarea ponen en práctica un primer nivel de traducción cultural entre los saberes científicos -profesionales y las teorías nativas de quienes padecen o procuran atención. Así, entre la antropología médica y el holismo etnográfico -que no puede dejar de lado las múltiples dimensiones que operan en las acciones terapéutico-profesionales- la especificidad temática de este grupo se enfoca en la tarea de pensar y sistematizar las posibilidades de una antropología del trabajo en salud, buscando con ello hacer confluir las miradas analíticas de la antropología de la salud, de las emociones, del conocimiento, de la educación, que están imbricadas necesariamente en las prácticas de quienes ponen en acto en nuestras sociedades, las acciones de salud en sus múltiples contextos. 

Nos juntamos mensualmente a compartir lecturas, a darlas vuelta metodológicamente, dialogando con sus autores y con nuestras propias inquietudes intelectuales; estamos trabajando sobre un estado de la cuestión de nuestro campo e indagando sobre linajes, tradiciones y herencias -algunas de ellas, olvidadas. Y también, sobre la posibilidad de generar diálogos más allá de las fronteras, para entender de manera situada, las preguntas de otres, sus etnografías, y las nuestras. 

 

Responsables

 

Estrella, Paula

Pozzio, María

 

Contacto

 

mariapozzio@gmail.com

 

Integrantes

 

Ferrero, Lía

González, Andrea

Heredia, Candela

Pelagagge, Florencia