Retrato de Gabriela Roizen

Gabriela Roizen

Becaria Doctoral PUE CONICET

Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires)
Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Juventudes, Estado y Políticas públicas

Su investigación tiene por objetivo estudiar la producción socio-estatal de las juventudes en la actualidad, principalmente analizando la relación entre los modelos de Estado explícitos en los discursos y textos normativos, y las prácticas de Estado, a través del estudio de las manifestaciones y dinámicas de funcionarios, agentes estatales y actores externos a la gestión del organismo de juventud, con énfasis en las políticas públicas orientadas a jóvenes impulsadas desde la Subsecretaría Nacional de Juventud/Instituto Nacional de Juventud entre 2015 y 2019.

· Publicaciones más importantes

Roizen, G. (2019). Propuestas para una revisión del abordaje antropológico en políticas públicas de juventud en Argentina (2015-2019). Ponencia presentada al V Congreso Internacional de Antropología AIBR, Madrid, España.

Roizen, G., Vázquez, M. y Kriger, M. (2018). Políticas públicas participativas. Interpretaciones desde el programa "Florecen mil flores, pintamos mil escuelas" en el barrio de Barracas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2010-2012). Ponencia presentada a la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Vommaro, P., Liguori, M., Roizen, G., Perozzo, W. y Norman, V. (2017). La historia de los organismos nacionales de juventud en la Argentina desde el archivo documental: Nuevos abordajes y desafíos (1983-2002). Revista Metamorfosis, 7, 50-74. Disponible aquí