Doctorado en Ciencias Sociales (UNGS, con la participación del IDES)

Presentación

El Programa Posgrado de Ciencias Sociales, que la UNGS desarrolla con la participación del IDES, ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales.

  • La propuesta del Doctorado en Ciencias Sociales se estructura a partir de tres ejes:
  • Formación general
  • Especialización temática y disciplinaria
  • Formación en investigación y elaboración de tesis.

Los cursos están distribuidos en dos años de tres trimestres de duración (un primer año de modalidad presencial mientras que el segundo admite la posibilidad de un régimen de cursada semi-presencial).

Categorización CONEAU “A”- Res. N º 2020/47

Funciones/Cargos

Director: Silvio Feldman
Coordinador Académico: Andrés Freijomil
Comisión Académica: Claudia Jacinto, Jimena Caravaca, Sergio Eduardo Visacovsky, Sandra Gayol, Mariana Dora Luzzi, Mario Lipsitz, Marta Madero
Consejo Asesor: Roger Chartier, Orlandina de Oliveira, Silvia Sigal

Objetivos y orientación

Plan de estudios

Cuatro cursos troncales (Lecturas en Ciencias Sociales I, II, III y IV). Las mismas trabajan a partir de una selección de textos significativos para las Ciencias Sociales. Las confrontaciones y polémicas teóricas y metodológicas se presentan en el marco del estudio y análisis de obras clásicas y contemporáneas.

Seis seminarios optativos (de 30 horas o equivalente en seminarios de menor carga horaria).

•Tres Talleres de Investigación. Los talleres son intensivos, con una duración (variable según los casos) de tres o cuatro días en una semana, en el transcurso de las tres semanas que median entre la finalización de un trimestre y el comienzo del siguiente. Las especificaciones de lo esperado para cada encuentro serán comunicadas durante la planificación del taller correspondiente. Adicionalmente, habrá reuniones de información y discusión (durante el primer año de cursada, y posteriormente durante la redacción de tesis).

Tres seminarios generales de presentación de investigaciones de los equipos de investigación de la UNGS, del IDES y de investigadores externos. Los seminarios generales son cada quince días, se ofrecen en el primer, segundo y tercer trimestre de cada año.

La duración del Doctorado estipula 2 años de cursos, talleres y seminarios y el tiempo para completar la tesis final se estima en 2 años más.

Inscripción y requisitos de admisión

Los requisitos para solicitar admisión al programa de Doctorado son los siguientes:

  • tener título de grado universitario o profesor;
  • tener título de grado (no excluyente)
  • lectura y comprensión del idioma inglés;
  • un texto donde se describe el tema de interés en investigación. No se espera un proyecto de tesis sino un breve resumen de las líneas de trabajo.

Formulario de Inscripción

La posibilidad de inscripción regular, para iniciar en el primer trimestre 2022, se encuentra abierta hasta el 16 de marzo inclusive.

Informes e Inscripción:
Por teléfono: UNGS (54-11) 4469-7500 (int.7142) / 4669-7506 de 10 a 18 hs
Por correo electrónico: posgradosociales@campus.ungs.edu.ar / doctorado@ides.org.ar
www.ungs.edu.ar 

Tesis defendidas

Tesis defendidas

Aranceles

Becas

El posgrado podrá otorgar becas completas o becas de disminución de arancel. En todos los casos, se trata de becas de un año de duración con posibilidad de renovación, sujetas a evaluación de rendimiento académico. Para su renovación por un año más se tomará en cuenta el rendimiento académico, la regularidad y la entrega de trabajos. Esto se concretará una vez al año, al iniciar cada ciclo lectivo.

A partir del tercer año los/as estudiantes deberán pagar matrícula hasta el momento de presentación y defensa oral de la tesis de doctorado.

Las becas son por aranceles y no incluyen la exención del pago de matrícula (con excepción de las becas PROFOR).

Pagos

Se requiere el pago de 10 cuotas mensuales y matrícula durante los dos primeros años. A partir del tercer año, se deberá abonar solamente la matrícula, que se deberá seguir pagando hasta que se presente y defienda oralmente la tesis.

En el caso que el Comité Académico del Programa de Posgrado decida la admisión de un/a postulante al Doctorado estableciendo -en atención a su apropiada formación- el requerimiento o condición de que en su caso se debe cumplimentar parcial o totalmente los estudios previstos para la Maestría el costo total de los estudios se establecerá en base a una pauta especifica para este tipo de organización de los estudios de Doctorado. Dicha pauta específica, podrá ser establecida incorporando un cierto número de cuotas adicionales a las correspondientes a los dos años de cuotas correspondientes al Doctorado, además del pago de las matrículas correspondientes a cada año de estudios hasta obtener el título. Para quienes deban realizar los estudios completos previstos para la Maestría o hasta el 50% (cincuenta por ciento) de las asignaturas, seminarios, talleres y pasantías, el costo total incorporará 4 (cuatro) cuotas adicionales de Doctorado.

En tal caso, se especificará para los beneficiarios de las becas PROFOR que pagos quedan cubiertos por ella.

Asimismo el costo total de los estudios de Doctorado podrá estipularse de acuerdo a lo establecido para alguna de las dos maneras de eslabonamiento identificadas en las Normas de Funcionamiento de la Maestría -en la sección correspondiente al pago-. Es decir, cuando dichos eslabonamientos se articulan a partir de los estudios de Maestría, y en su avance se define, madura o consolida la decisión de realizar el Doctorado y se solicita y obtiene la admisión al mismo una vez avanzados o completados dichos estudios de Maestría.

Los alumnos deberán estar al día con los pagos para mantener la regularidad. Se podrá convenir un cronograma de pagos en las situaciones de atraso a quienes lo soliciten.

Contacto

IDES

(54 11) 4804-4949, Interno 103

Lunes a viernes 17 a 21 h.

doctorado@ides.org.ar

www.ides.org.ar

UNGS

(54 11) 4469-7500, Interno 7142 / 4669-7506

Lunes a viernes de 10 a 18 h.

posgradosociales@ungs.edu.ar

www.ungs.edu.ar