Problemáticas sobre energía: aportes de las ciencias sociales al análisis de las relaciones entre política, cultura, tecnología, ambiente y producción energética

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
05/04/2022 a 05/08/2022
Cupo de alumnos
10-39

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Laura Mombello, Ana Spivak L'Hoste
Docentes: Ana Spivak L'Hoste, Laura Mombello, Agustin Piaz, Santiago Garrido, Matthieu Hubert

Fundamentación

En una época de revisión y formulación de proyectos para impulsar transformaciones en materia de producción energética en Argentina, que van desde el impulso a la explotación de Vaca Muerta a la construcción de nuevas represas hidroeléctricas a gran escala o la promoción de energías renovables,  las relaciones entre energía, política, tecnología y cultura cobra protagonismo. La producción energética involucra diversos actores, infraestructuras, conocimientos, territorios, leyes y escenarios a futuro en una trama de desiguales competencias y poderes que se ha comenzado a complejizar bajo el término de energopolitics.  

Las relaciones entre energía, política, tecnología y cultura se despliegan en un abanico de dimensiones de análisis hasta ahora escasamente estudiadas (Strauss et. al., 2013). Entre esas dimensiones se destacan:   

- La energía como imaginada, usada y contestada en diferentes contextos culturales  

- Las conexiones entre bienes de la naturaleza, relaciones sociales y política en los sistemas energéticos 

- Las nociones de progreso y colapso asociadas al desarrollo energético

- Las transformaciones culturales y tensiones socioambientales en torno a la producción de energía 

- Los cambios socioculturales para reducir la dependencia a los combustibles fósiles en el marco de un nuevo régimen climático  

Para el análisis de estas dimensiones en el curso se desplegarán distintos abordajes desarrollados en el marco de trabajos académicos e investigaciones llevadas adelante en el IDES, por el Núcleo de Estudios sobre Sociedad, Ambiente y Conocimiento.

Objetivos

Este curso virtual se propone presentar algunos conceptos y experiencias analíticas que permitan a quienes lo cursen desarrollar herramientas sobre las líneas de análisis presentadas en el apartado anterior. Herramientas que puedan ser apropiadas tanto para el desarrollo de trabajos de investigación científica como para la planificación, el diseño y la evaluación de instrumentos de política que atraviesen los distintos aspectos de la temática energética.

Destinatarios

Graduados/as universitarios, estudiantes de posgrado y becarixs interesadxs en la dimensión social y epistemológica de los problemas ambientales, tanto en Argentina como el exterior. Esta propuesta también está destinada a activistas, personas dedicadas a la divulgación, docentes y personas comprometidas con la gestión pública. 

Contenidos

1. Introducción a las relaciones entre política, cultura, tecnología, ambiente y energía 

Dra. Ana Spivak L´Hoste - Dra. Laura Mombello

Presentación general de las problemáticas vinculadas a las relaciones entre energía, política, tecnología y cultura: enfoques utilizados para abordar esas relaciones, autores más relevantes, ejes de estudio y desafíos analíticos.

La energía como eje de reflexión, contestación y acción pública: introducción a los debates, controversias técnicas, conflictos socioambientales y proyectos de futuro que confluyen en la discusión energética en Argentina.

Síntesis de los módulos que componen el curso.

 

2. Estado, nacionalismo  y desarrollo: el caso de los Hidrocarburos

Dra. Laura Mombello

Nacionalismo y petróleo: la explotación en América Latina en perspectiva histórica. 

La disputa público-privado en clave nacional: el caso argentino.

La globalización: tensiones sociales y económicas locales en torno a la producción de petróleo y gas.

¿Colapso o neodesarrollo? Entre la producción convencional, el fraking y la sustitución de combustible fósil: debates sociales, ambientales y políticos.

Cultura petrolera y conflictividad socioambiental. 

 

3. Producción de nucleoelectricidad en Argentina: entre debates por la soberanía tecnológica-energética y la conflictividad socioambiental

Dr. Agustín Piaz

Tecnología nuclear y desarrollo: de los átomos para la paz a los orígenes de la producción de nucleoelectricidad en Argentina.

La Comisión Nacional de Energía Atómica y los proyectos nucleares. Entre continuidades y rupturas 

¿Nuclear? ¡No gracias!: Las (invisibilizadas) resistencias a la tecnología nuclear en la esfera pública

Calentamiento global, nuevo milenio y ¿renacimiento nuclear? Re-Lanzamiento del Plan Nuclear Argentino y resistencias en el nuevo milenio.

 

4. Disputas y tensiones por el acceso y uso de la tierra y el agua: el caso de la Energía Hidroeléctrica

Dra. Ana spivak L´Hoste

El aprovechamiento de los ríos para producir energía: grandes infraestructuras y aprovechamientos hidroeléctricos a pequeña escala o de paso.  

De agua, cuencas hídricas pero también de tierra: los bienes naturales involucrados en la construcción y el funcionamiento de las represas hidroeléctricas de envergadura. Apropiación y usos de esos bienes. Consecuencias sociales y ambientales relacionadas con estas obras. 

La apuesta a esta modalidad renovable convencional de producción energética: estado y privados, procedimientos y procesos ligados a la toma de decisión política y contestaciones sociales. El recorrido de esta tecnología en Argentina.

 

5. Transición energética y sustentabilidad ambiental: Energías renovables

Dr. Santiago Garrido

Campo de estudios sobre las transiciones sustentables. 

Modelos socioeconómicos para abordar la transición: perspectiva multinivel y gestión estratégica de nichos. 

Articulaciones con estudios sobre infraestructuras, economía circular, bioeconomía, tecnología para el desarrollo inclusivo sustentable.

 

6. Infraestructuras energéticas y culturas políticas: controversias sobre la matriz energética

Dra. Matthieu Hubert

Los problemas derivados de la producción y uso de energía desde una perspectiva sociocultural y política. Presentación del concepto de imaginario sociotécnico como herramienta heurística para profundizar sobre esas problemáticas que atraviesan las distintas fuentes y modalidades de producción de energía. 

Criterios para analizar de manera comparativa las políticas energéticas. Imaginarios sociotécnicos que coexisten: imaginario mercantil, imaginario desarrollista e imaginario de la justicia socio-ambiental. Imaginarios y políticas públicas: identificación y gestión de los riesgos (ambientales, económicos y políticos).

Acacio, J. A. y G. Wyczykier (2021). Territorios en conflicto: resistencia mapuche contra el fracking en Vaca Muerta. Anales de antropología, Vol. 55, Nro. 2: 179-189. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12736/pr.12736.pdf
Adler, E. (1991). The Power of Ideology. The Quest for Technological Autonomy in Argentina and Brazil. Los Angeles: University of California Press
Balazote, A. y J. C. Radovich (2003) Grandes represas hidroeléctricas: efectos sociales sobre poblaciones Mapuches en la Región del Comahue, Argentina. En Silvio Coelho dos Santos y Aneliese Nacke (Orgs.) Hidrelétricas e povos indígenas. Ed. Letras Contemporáneas, Florianópolis.
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Carrizo, S. y M. Forget (2011) Aprovisionamiento eléctrico deBuenos Aires y desigualdades regionales entre la metrópolis y el Noreste argentino. Sustentabilidade em Debate Vol. 1, Nro. 2: 33-50.
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Duran, R. (2018) Apuntes sobre pobreza energética: estimaciones para Argentina: año 2003-2018. Taller Ecologista, Rosario.
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García Ochoa, R. (2014) Pobreza energética en América Latina. CEPAL. Santiago de Chile
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Strauss S. et al (2013). Culture of energy. Power, practices, technologies. Routledge, Londres

Modalidad de cursada

100% online asincrónico. Los materiales quedan a disposición en el aula y NO es preciso que lxs alumnxs estén conectadxs en horarios particulares.

El  curso  tendrá  una  duración  de  4  meses  y  será  dictado  en  6 clases  virtuales  correspondientes  a  6  módulos  consecutivos. Cada módulo incluye los distintos foros de discusión, más uno de presentación y otro final de cierre y acompañamiento para la elaboración de la evaluación final.  

Evaluación y certificación

La acreditación del curso requiere la lectura de las clases y bibliografía obligatoria, la participación al menos en 5 de los 6 foros previstos y la entrega del trabajo final. El trabajo final podrá se individual o grupal, y consistirá en un documento escrito, de tipo monográfico, en el que se retomen las problemáticas y bibliografía trabajadas en el curso de acuerdo a las consignas oportunamente construidas.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 4.350.- cada una o,

1 pago de $ 15.660.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 90.- cada una o,

1 pago de USD 324.- por el total del curso. 

 

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Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas hasta el 28/02/2022 (incluido en el botón de pago publicado)

10% para socios IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

  • Los descuentos no son acumulables

 

NOTA: Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

Más información y contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar
Tel.: 054 11 4804-5306