La política en los medios digitales

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
09/04/2024 a 18/07/2024
Cupo de alumnos
10-40

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Oscar Grillo
Docentes: Oscar Grillo, Ana Slimovich

Fundamentación

Este seminario propone una reflexión sobre los discursos políticos en la era contemporánea, signada por la convergencia, la digitalización, la presencia de  algoritmos y la hegemonía de grandes empresas globales de medios. Dos puntos de  partida teóricos acompañan y estructuran esta propuesta: en primer lugar, los desarrollos  de las teorías de la mediatización de la política y en segundo las orientaciones de la  teoría del discurso en su vertiente posmarxista. Creemos que la mixtura de estos dos  abordajes puede contribuir a indagar las principales características de los ecosistemas  mediáticos actuales, basados en internet y las modalidades en las cuales nuevos actores,  entre ellos, partidos, líderes políticos y movimientos sociales navegan en escenarios  heterogéneos, cambiantes, siempre atravesados por luchas de poder.  Retomando la perspectiva de la sociosemiótica y la conceptualización de la  mediatización de lo político de Eliseo Verón, tendremos en cuenta la fase  contemporánea de imbricación de los discursos políticos en redes sociales y espacios  digitales como una profundización del proceso radial de la mediatización en el campo  de la política. Percibimos un campo extremadamente complejo donde las esferas de lo  político y de lo mediático se entremezclan y los efectos de frontera y tensiones entre  uno y otro serán tema de este seminario.  

En relación a la mirada de Ernesto Laclau y la de Chantal Mouffe, no es nuestra  intención ofrecer una visión crítica integral de los aportes de sus obras, sin olvidar  mención especial a algunes seguidores y críticos, sino recoger algunas implicaciones y  sugerencias teóricas que han influido e impactado en nuestras preocupaciones sobre  medios, la configuración de la esfera pública y la formación de identidades colectivas  con las cuales diversos movimientos sociales pugnan por tener voz. 
 

Objetivos

El seminario plantea un espacio de formación, reflexión e investigación partiendo desde  el posmarxismo desplegado en la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, y las teorías  de la mediatización de la política en medios masivos y redes sociales, de base  latinoamericana y anglosajona y nórdica, en los cuales las y los cursantes puedan conocer las herramientas teóricas básicas y a la vez, desarrollar capacidades analíticas  que permitan trabajar sobre casos concretos de política en redes sociales y de  movimientos sociales contemporáneos.

Destinatarios

Egresados con título universitario de grado, profesorado universitario o experiencia  equivalente, estudiantes avanzados. El curso también se dirige a profesionales de todas  las áreas, investigadoras/es, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs.

Contenidos

Clase 1 y 2: Presentación de la temática.

Dilemas de la política y los medios digitales. Alcances y posibilidades de los abordajes  teóricos: posmarxismo y teorías de la mediatización de la política.  

Clase 3. La mediatización de lo político.

Generación de las redes sociales en el ecosistema mediático. Mediatización de la  política: perspectiva latinoamericana y de los países nórdicos. Proceso histórico de  imbricación del discurso político en medios tradicionales y en redes sociales.

Clase 4. Discursos políticos contemporáneos.

La mediatización de la política argentina en las redes sociales y los medios masivos.  Trolls, bots e internautas políticos. Discursos políticos electorales digitales.  Articulaciones entre redes sociales, medios masivos y espacio urbano. Acontecimiento  político-mediático. Discursos políticos y pandemia mediatizada. 

Clase 5. La mediatización del cuerpo político.

Discursos macristas, kirchneristas, de izquierda y de la derecha radical en plataformas.  La mediatización del cuerpo político contemporáneo. Cuerpos y colectivos.

Clase 6. Política contemporánea.

Espectacularización de la política en las redes sociales. Imbricación de lo público y lo  privado en la era actual. Reacciones de los internautas. Elecciones y plataformas  mediáticas. Sesgos de género en la cobertura mediática. Info-entretenimiento en  YouTube. 

Clase 7. Nuevos actores de la política contemporánea. 

El discurso de Alberto Fernández en su presidencia en las redes sociales (2019-2023).  Interacciones de los discursos presidenciales con las lógicas de lo masivo. Fake news y  desinformación política. Nuevos actores de la política contemporánea durante la  pandemia por COVID-19 y en pospandemia. Movimientos sociales en redes.

Clase 8. Sociedad civil, movimientos sociales y ampliación de derechos. 

Los movimientos sociales, un tipo de acción colectiva orientada hacia el cambio por un  colectivo descentralizado, encabezado de manera no jerárquica por un actor social,  juegan un papel importante de los procesos de democratización al contribuir no sólo por  medio de sus prácticas mediáticas en el ámbito de la sociedad civil sino también por una  influencia recíproca con diversas formas de estatalidad, el sistema político en su  conjunto y en definitiva, el perfil democrático realmente existente en cada país.

Clase 9. Ideopanoramas para la comprensión de los movimientos sociales en las  ecologías mediáticas digitales. 

Percibimos un momento en el que las prácticas culturales y democratizantes de los  movimientos sociales son impregnadas y procesadas por un régimen de producción  denominado provisoriamente plataformización. Las lógicas mediatizantes de las  plataformas condicionan de diferentes formas, moldean las políticas de identidad de los  movimientos sociales, mientras éstos resisten con propuestas experimentales y  contingentes de horizontalidad, bienes comunes y democratización.

Clase 10. Variedad de las operaciones implicadas en la construcción de identidad  de los movimientos sociales. 

Desde la teoría del discurso abandonamos la idea de considerar cada movimiento social  como un actor previamente unificado e intentamos mirar la actividad de los agentes  articuladores, los artesanos de toda producción de identidad que aspira a articular una  diversidad en un proyecto político. Desafiadores, productores de nuevos códigos  culturales, organizadores, activistas son distintas ideas mediante las cuales se ha  intentado abarcar y comprender estos agentes. 

Clase 11. Activismos mediáticos híbridos. Algunos contornos. 

Proponemos construir una mirada que articule las dosis exactas necesarias de  organización en red, las modalidades intervención en el espacio público, las  construcciones de frontera y establecimiento de alianzas. En toda esta secuencia las  prácticas mediáticas son mucho más que simples herramientas, proveen de la infraestructura de la imaginación. 

Clase 12. Dinámicas entre medios y movimientos. 

Dinámicas entre medios y movimientos. Exploramos aquí diversas propuestas para  explorar la mutua conformación entre movimientos sociales y tecnologías mediáticas,  analizando algunos casos emblemáticos. En cada uno de ellos se subrayan y colocan en  primer plano diversos aspectos de las ecologías mediáticas, imaginarios, políticas de  identidad y la intervención algorítmica en las orientaciones de los movimientos.

Mazzoleni, G. y Schulz, W. (1999). “Mediatization” of Politics: A challenge for Democracy? Political Communication, 16 (3), 247-261.
Slimovich. A. (2022). “La mediatización de lo político”. Redes sociales, televisión y elecciones argentinas. La mediatización política en la “era k”. Buenos Aires: Editorial Eudeba (p. 21-45).
Strömbäck, J. (2008). Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics. International Journal of Press/Politics, 13 (3), 228–246. Recuperado de http://hij.sagepub.com/content/13/3/228.short?rss=1&ssource=mfr Verón, E. (1998 [1995]). Mediatización de lo político. En G. Gauthier, A. Gosselin y J. Mouchon (Comps.), Comunicación y Política (pp. 220-236). Barcelona: Gedisa.
Annunziata, R., Ariza, A. Fernanda y March, V. (2018). “Gobernar es estar cerca”. Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En Revista mexicana de opinión pública, (24), 71-93. Recuperado dehttps://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61520
Calvo, E y Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Como funcionan para bien y para mal las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno (pp.39-51). Montero, S. (2018). Gestionar la duda. La interpelación al paradestinatario en el discurso de Cambiemos (Argentina). Revista Mexicana de Opinión Pública. ISSN: 2448-4911.
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.25.61706
Slimovich, A. (2021a). La mediatización política durante la pandemia por COVID-19. La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Dixit, (34), 01-14. https://doi.org/10.22235/d34.2273
Fernández, M. y Cingolani G. (2019). Entre el show y la liturgia. Cuerpos, colectivos y relatos en la mediatización audiovisual de los discursos de Cristina Fernández de Kirchner (2008-2015). En G. Cingolani y M. Fernández, Cristina, un espectáculo político. Cuerpos, colectivos y relatos en la última presidencia televisiva (123-143). Prometeo: Buenos Aires.
Gindin, I. (2019). Ethos íntimo. En Mi aparente fragilidad. La identidad política en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner: 2007-2011 (pp. 97-106). Prometeo: Buenos Aires.
Valdettaro, S. (2014). Cuerpo-presidencial- performático y Mediatización: entre la sobreexposición y el ocultamiento. En F, Neto, N. Raimondo Anselmino e I. Gindin (Coords), Relatos de investigaciones sobre mediatizaciones. Rosario: UNR Editora (130-156).
Verón, E. (2013). “Los cuerpos efímeros: de los panfletos a los papeles de noticias”. La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós. Verón E. (1987). Cuerpo y metacuerpo en Democracia Audiovisual. Après, 293-294, Paris, abril-mayo 1987 (pp. 32-35).
García Beaudoux, V.: D’Adamo, O y M. Gavensky (2018). Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas. En Revista Mexicana de Opinión Pública, año 13, núm. 24, enero-junio de 2018, pp. 113- 129. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmop/n24/2448-4911-rmop-24- 00113.pdf
Slimovich, A. (2012). El Facebook de los gobernantes. El caso de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri. En Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación. (pp. 137- 154), Buenos Aires: La Crujía.
Levi, Simona (2019) (Dir.). “Propaganda. Breve historia de las fake news, la manipulación informativa y la desinformación”. En #FakeYou.Fake news y desinformación. Gobiernos, partidos políticos, mass media, corporaciones, grandes fortunas: monopolios de la manipulación informativa y recortes de la libertad de expresión. Barcelona: Rayo verde.
López Rabadán, P. y Doménech- Fabregat, H. (2018). Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5w de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña. En El profesional de la información, septiembre-octubre, 27, N5. Recuperado de
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/sep/06.html
Alvarez, S., et al. (1998). Introduction: The Cultural and the Political in Latin American Social Movements. Cultures of politics, Politics of Cultures: Re-Visioning Latin American Social Movements. S. Alvarez, E. Dagnino and A. Escobar, Paperback. Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Madrid, Alianza Editorial.
McAdam, D., et al. (2004). Dinámica de la Contienda Política. Barcelona, Hacer Editorial.
Grillo, O. (2017). Movimientos sociales, identidades y articulación. Material para uso de los alumnos de la materia: Sociedad Civil y Ampliación de Derechos. Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales -UNSAM.
https://www.academia.edu/87823298/Movimientos_sociales_identidades_y_articulaci% C3%B3n
Aguilar García, F. J. (coord). (2017). Movimientos Sociales en México y Latinoamérica. CLACSO - Instituto de Investigaciones Sociales (IIS/UNAM) Coordinación de Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México.
Treré, E. (2020). Activismo mediático híbrido. Ecologías, imaginarios, algoritmos. FES COMUNICACION. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/17279.pdf
Mendiola, I. (2003). Hacia una redefinición de los movimientos sociales: Macro actores proxémicos. Athenea Digital,-núm. 4, otoño 2003.
www.raco.cat/index.php/Athenea/article/download/34120/33959
Grillo, O. (2023). Notas sobre las prácticas mediáticas del activismo Mapuche. En Pueblos indígenas y territorios mediáticos. Estudios sobre comunicación indígena en Argentina. Buenos Aires (Lizondo, L. y D
Laudano, C. (2019). #Ni una menos en Argentina: Activismo digital y estrategias feministas contra la violencia hacia las mujeres. En Internet e feminismos: Olhares sobre violencias sexistas desde a América Latina (G. Nathanson y F. Rovetto (Orgs.)). EDUFBA. https://enlazadas.eulac.org/libro/internet-e-feminismos-olhares-sobre violencias-sexistas-desde-a-america-latina/
Lay Arellano, I. T. (2012). #YoSoy132. De las plataformas de redes sociales virtuales a la conformación de un movimiento social. En Internet y ciencias sociales Nuevos contextos, diversos actores, futuros escenarios. José Antonio Delgado Valdivia (Coordinador). Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual.
Grillo, O. (2013). “Enfoque metodológico” (capítulo 2) en Aproximación Etnográfica al activismo Mapuche. A partir de Internet y tres viajes de trabajo de campo. IDES Editorial Al Margen.
Slimovich. A. (2022). “Los candidatos y las candidatas en Twitter” y “Los candidatos y las candidatas en Facebook”. Redes sociales, televisión y elecciones argentinas. La mediatización política en la “era k”. Buenos Aires: Editorial Eudeba (p. 93-170).

Modalidad de cursada

100% online asincrónico con un encuentro mensual sincrónico optativo.

Estos  encuentros sincrónicos son reuniones informales, para conversar con les alumnes acerca  de su mirada, la marcha del curso, la modalidad de evaluación e intercambiar  orientaciones sobre la bibliografía y contenidos. Los encuentros serán grabados y compartidos luego en el canal de Youtube del IDES/UNTREF. 

En cada clase se abrirán uno o más Foros virtuales. Estos son herramientas flexibles que  facilitan una comunicación multidireccional entre docentes y estudiantes. Asincrónicos,  estimulan y facilitan el intercambio de experiencias e ideas, la exposición de  situaciones, reflexiones y cuestionamientos con la participación activa de les docentes y alumnes. 

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación y certificación

Participación activa en el 75% de los foros. 

Presentación de un Trabajo Final Integrador (TIF), Una reseña que analice  sintética y críticamente uno o más de los materiales o temas tratados en el  seminario, con una extensión entre tres y seis páginas. Serán presentados y evaluados a través de la herramienta “TAREA” de la plataforma Moodle.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

CURSO SIN MATRICULA

Para Alumnos de Argentina

- 3 cuotas mensuales:

Cuota 1 $ 29.000.- 

Cuotas 2 y 3 $ 32.000.-

- PAGO TOTAL: $ 87.000.- (con descuento)

Para alumnos del exterior

- 3 cuotas mensuales: USD 90  

- PAGO TOTAL: USD 250.- (con descuento)    

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales 

(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente 

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306