Música y sociedad: preguntas, perspectivas y debates

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
28/03/2022 a 02/07/2022
Cupo de alumnos
10-40

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Elizabeth Jelin, Guido Sciurano
Docentes: Elizabeth Jelin, Guido Sciurano, Ornela Boix, Diego Prigollini, Pablo Vila

Fundamentación

El propósito del curso es reflexionar sobre algunos puntos de convergencia entre música, ciencias sociales y humanidades concebidas en su pluralidad: música en su multiplicidad de géneros y formas de expresión, ciencias sociales y humanidades desde una perspectiva interdisciplinaria. Para ello partimos de una serie de preguntas: ¿Cómo y por quiénes es producida la música? ¿Cómo circula y es consumida? ¿De qué manera las personas le otorgan significados y cuáles son los significados que le otorgan? ¿De qué formas se la enseña y se la aprende y qué efectos tiene sobre la trayectoria de lxs músicos y sobre la música misma? ¿Cómo analizar la música desde las ciencias sociales y cómo utilizar la música en tanto herramienta para la investigación social? ¿Qué relación existe entre las desigualdades de género, la música y la sexualidad?

El curso, para un público amplio y heterogéneo, adoptará la forma de un dialogo interdisciplinario. Interdisciplinario porque el cuerpo docente se encuentra integrado por cientistas sociales de distintas orientaciones y músicos, y porque el corpus se compone tanto de literatura académica como de materiales audiovisuales musicales de distinto tipo; diálogo porque la estrategia pedagógica contempla conversaciones entre docentes y especialistas invitadxs para potenciar el intercambio de ideas.

Objetivos

Este curso se propone dar cuenta de algunas de las intersecciones más significativas entre las ciencias sociales, las humanidades y la música, desde una perspectiva que trasciende géneros e incluye distintas épocas y contextos. Para ello, se toma como punto de partida una perspectiva integral nutrida del diálogo entre musicxs y cientistas sociales, lo cual permite plantear debates, preguntas y problemas sobre los siguientes tópicos: la música y su enseñanza/aprendizaje; las transformaciones en los procesos de producción, circulación y consumo; el estudio de la música desde las ciencias sociales y el uso de la música como herramienta de investigación social; el genero y la sexualidad en la música y el campo musical.

Destinatarios

Músicxs, graduadxs universitarixs, estudiantes de posgrado, becarixs e investigadorxs que tengan interés en la intersección entre música, ciencias sociales y humanidades. El curso se dirige, además, a quienes desempeñan cargos de gestión cultural en instituciones musicales estatales y privadas, tales como escuelas de música, conservatorios, universidades, ONGs y fundaciones, entre otras.

Contenidos

MÓDULO I: ESCUCHAR DESDE LA ACADEMIA

Docentes: Elizabeth Jelin - Guido Sciurano

Revisión de algunos autores clásicos en sociología y antropología de la música, estudios culturales y estética (H. Becker, P. Bourdieu, A. Hennion, R. Williams y T. Adorno).  

 

MÓDULO II: TRAYECTORIAS PIANÍSTICAS PROFESIONALES ARGENTINAS

Docente: Diego Prigollini

Transmisión de saberes y procesos de enseñanza musical. Los lugares del aprendizaje musical. Construcción de las carreras profesionales en el campo pianístico.

 

MÓDULO III: MÚSICA, IDENTIDAD Y EMOCIONES

Docente: Pablo Vila

Música popular e identidad. La producción de afectos/emociones en la música. Estrategias metodológicas musicales en investigación social.

 

MÓDULO IV: MÚSICA: INSTITUCIONES, POLÍTICAS Y MERCADO 

Docente: Ornela Boix

La música como organización, como trabajo y como industria: debates clásicos y nuevas preguntas. Tensiones entre arte y mercado: romanticismo y crítica.

 

MÓDULO V: MÚSICA, GÉNERO Y SEXUALIDAD

Docente: Guido Sciurano

Las desigualdades de género en las trayectorias musicales. Sexualidad, sensualidad y seducción en la música.

Becker, H. y Faulkner, R. (2011). El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. (1979). La Distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Buch, E. (2019). Climax as Orgasm: On Debussy’s ‘L’isle Joyeuse’. Music and Letters, Volume 100, Issue 1: 24–60. https://doi.org/10.1093/ml/gcz001
Hennion, A. (2002). La pasión musical. Barcelona: Paidós Iberica.
Kingsbury, H. (1988). Music, Talent, and Performance: A Conservatory Cultural System.
Philadelphia: Temple University Press.
Vila, P. (2014). Music and Youth Culture in Latin America: Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires. Oxford y Nueva York: Oxford University Press.
Wagner, I. (2015). Producing Excellence: The Making of Virtuosos. New Brunswick, Rutgers University Press.
Williams, R. (1981) Sociología de la cultura. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Modalidad de cursada

100% online con encuentros sincrónicos virtuales optativos entre docentes y alumnxs por Zoom.

El curso se servirá de diversos materiales en soporte digital. Serán, principalmente, textos académicos, música y documentales. Las clases, que en su conjunto tienen una perspectiva interdisciplinaria, incluyen un texto escrito por el/la docente de cada bloque y un foro de discusión de participación obligatoria.

 

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1) Lectura de los contenidos de los 5 módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.

2)  Participación en el  75% de los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos.

3)  Realización de un trabajo final en formato escrito o audiovisual. 

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas de $ 4.350.- cada una o,

1 pago de $ 11.745.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas de USD 90.- cada una o,

1 pago de USD 243.- por el total del curso. 

 

  • Para acceder a los medios de pago, click AQUÍ

 

Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso.

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas hasta el 28/02/2022 (incluido en el botón de pago publicado)

10% para socios IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306