El mundo del libro contemporáneo en América Latina: un abordaje comparativo. Los casos de Brasil, Argentina, México y Colombia

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
06/09/2021 a 01/11/2021
Cupo de alumnos
10-40

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Daniela Szpilbarg, Ezequiel Saferstein
Docentes: Daniela Szpilbarg, Ezequiel Saferstein, José de Souza Muniz Jr., Alejandra Hurtado Tarazona, Paula Marín Colorado

Fundamentación

Desde diversas latitudes de la región, como Brasil, Colombia, México y Argentina, han proliferado últimamente artículos, grupos de trabajo, investigaciones y congresos dedicados a trabajar sobre los procesos de producción, circulación, difusión, recepción y apropiación de las ideas a partir del libro y la cultura impresa. Disciplinas tales como la Historia Cultural, la Historia Intelectual y la Historia del Libro y la Lectura, la Sociología de la Cultura, la Sociología de los Intelectuales y la llamada Sociología del Libro y la Edición comenzaron a difundirse en la década del ochenta y con más fuerza en los noventa, a partir de autores como Robert Darnton, Roger Chartier, Pierre Bourdieu, Gisèle Sapiro y Pascale Casanova, entre otros. Teniendo en cuenta estos aportes, emergieron un conjunto de investigaciones dedicadas a trabajar estas temáticas para la región latinoamericana, a partir de autores como Gustavo Sorá, José Luis De Diego, Fernando Escalante Gonzalbo, Patricia Willson, Sergio Miceli, Marisa Midori y Alejandro Dujovne, Gilberto Loaiza Cano, Miguel Ángel Pineda Cupa y Alfonso Rubio para el caso colombiano.

Este curso se ofrece como una continuación y profundización del curso “La edición contemporánea en Argentina”. Allí desarrollamos aspectos vinculados al Estado y al Mercado que condicionan las dinámicas del campo editorial argentino. En esta oportunidad, abordaremos y actualizaremos estas lógicas ampliando incluyendo también los casos de Brasil, México y Colombia. Junto con Argentina, estos países son piezas claves de las dinámicas del mundo de la edición en América Latina, tanto en los procesos de innovación de los campos, como en el nivel de la producción teórica a partir de una dinamización de estudios, grupos y equipos de investigación, así como colecciones de libros sobre estas temáticas. Consideramos con Gustavo Sorá que el estudio de los campos editoriales latinoamericanos debe realizarse teniendo en cuenta la variable regional y transnacional, puesto que estos actúan en conjunto, sea en oposición o en alineamiento. En este sentido, la mirada de conjunto y al mismo tiempo comparativa resultará fructífera para conocer en profundidad las problemáticas de la edición en América Latina.

Los estudios sobre procesos de producción, circulación, difusión, recepción y apropiación de las ideas a partir del libro y la cultura impresa se han consolidado como un campo muy fructífero de investigaciones. Pese a ello, no existe hasta el momento una oferta específica de cursos en los que se aborden de modo relacional los procesos en diversos países latinoamericanos, si bien hay instancias, como el CERLALC, que elaboran informes de situación que apuntan a pensar en estrategias para el mejor desarrollo y porvenir de los sectores editoriales de los países latinoamericanos.

El contexto global impone pensar procesos a nivel regional, y es por eso que este curso propone un enfoque comparativo para pensar el mundo editorial en América Latina, planteando ejes de análisis (la presencia/ausencia de las regulaciones estatales; los procesos de traducción; los procesos de concentración e independencia experimentados en las últimas décadas) para poner en relación las dinámicas y poder sistematizar diferencias y continuidades. Partimos de la base de que los objetos de estudio de las investigaciones acerca del Libro y la Edición ofrecen múltiples vías de entrada. Esto complejiza un campo de estudios necesariamente interdisciplinario, en el cual se entremezclan los métodos de la sociología, la antropología, la historia, las letras, la bibliología, bibliotecología o la historia intelectual, entre otras disciplinas. Asimismo, consideramos que el enfoque comparativo que ofrece este curso puede ser de ayuda para quienes están llevando adelante investigaciones, ya que supone un potencial para  abordar referentes nacionales.

Las temáticas que abordará el curso refieren a distintos ejes o unidades temáticas: los principales aportes para el abordaje de la cultura escrita y para una historia del libro y la edición; el análisis de la dimensión transnacional en el mundo del libro y los problemas que esta introduce, tales como las dinámicas de la traducción y la centralidad de las ferias de libros; los procesos actuales por los que atraviesa el mercado editorial y los debates que acarrean en torno a la concentración/independencia, digitalización, políticas culturales y derechos de autor; el estudio de casos editoriales de América Latina y las proyecciones hacia el futuro del mercado regional.

Objetivos

-  Presentar un panorama y estado del arte de los estudios e investigaciones vinculadas al libro y la edición en América Latina.

-  Presentar una serie de problemáticas comunes que atraviesan a los sectores editoriales de la región y abordarlas de manera comparativa: ecosistema nacional de la edición, traducción, política pública, morfología: concentración e independencia.

-  Poner en discusión con los estudiantes los casos editoriales nacionales de manera sincrónica y asincrónica.

Destinatarios

Estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Sociología, Ciencias Políticas, Letras, Historia, Filosofía, Bibliología, Bibliotecología, Edición y Gestión Cultural, entre otras. Profesionales del área de Edición. Público interesado en general que se encuentre desarrollando investigaciones de doctorado, maestría, especialización o papers acerca de estas temáticas. Funcionarios y/o Diplomáticos de las áreas de Cultura que se encuentren desarrollando proyectos para cooperación internacional.

Contenidos

Módulo 1. Introducción a los estudios sobre el  libro y la edición en América Latina. Ejes principales de análisis.

Profesores a cargo: Szpilbarg y Saferstein

- Investigación enfocada desde un abordaje sociológico: teoría de campo, prácticas y agentes, concepto de campo editorial, alcances, trabajo con datos.

- Estado del arte sobre el mundo del libro y la edición en América Latina

- América latina y la geografía global de traducciones

- Política - Estado, acciones estatales

- Concentración e independencia en América Latina

- Presentación de los países

- Enfoque comparativo

Aspectos a estudiar en los distintos países:

● Morfología

● Ecosistema

● Políticas

● Estado del arte

 

Módulo 2. Una aproximación al campo editorial mexicano contemporáneo.

Profesora a cargo: Hurtado Tarazona

-  Investigaciones sobre el libro y la edición en México

-  El rol clave del Estado: un Estado editor

-  La década de los treinta y el Fondo de Cultura Económica (FCE)

-  Los sesenta y nuevos proyectos de editores derivados del FCE

-  Concentración y panorama actual           

- La edición independiente en México

 

Módulo 3. Mercado editorial en Colombia (2000-2020)

Profesora a Cargo: Paula Andrea Marín Colorado

- Investigaciones sobre el libro y la edición en Colombia

- Características de la producción de libros en Colombia

- Comercialización y acceso en el mercado de libros de Colombia

 

Módulo 4. Mercado editorial en Brasil (2000-2020)

Profesor a cargo: Jose de Souza Muniz Jr.

- Investigaciones sobre el libro y la edición en Brasil

- Historia y estructura del espacio editorial brasileño

- La lengua portugesa y el mercado del libro regional

- Concentración e independencia en el mercado editorial brasileño

- Girafas y bonsais: un estudio de las modalidades de edición independiente

 

Módulo 5. Mercado editorial en Argentina (2000-2020)

Profesores a cargo: Daniela Szpilbarg y Ezequiel Saferstein

-  Investigacones sobre el libro y la edición en Argentina

-  Historia y estructura del espacio editorial argentino: “libros para todos”, los editores republicanos y los lazos regionales

-  Concentración e independencia

-  Geografías y traducción

-  Políticas del libro

 

Módulo 6. Clase de cierre del curso: “metodo comparativo y problemas transversales en los campos editoriales latinoamericanos

Profesores: Daniela Szpilbarg y Ezequiel Saferstein

- Conclusiones del curso

- El poder heurístico del método comparativo

- Problemas transversales y especificidades nacionales en los campos editoriales latinoamericanos

- Agenda regional de la edición en América Latina

 

Presentación de la consigna del Trabajo final y discusión de temas para el trabajo final [Encuentro sincrónico por Google Meet]

Arango, Juan Ignacio. El libro en Colombia. Situación y perspectivas. Bogotá: CERLALC, 1991.
Barrero, Juliana (Lado B). Quiénes somos: una actualización del sector de independientes. Conferencia. Leo Independiente: I Encuentro Nacional de Editoriales Independientes. Feria Internacional del Libro de Bogotá, 26 de abril de 2019.
Cámara Colombiana del Libro. Estadísticas del libro en Colombia 2003. Bogotá: 2004.
Cámara Colombiana del Libro. El libro y la lectura en Colombia. Bogotá: 2017. https://camlibro.com.co/uflip/el-libro-y-la-lectura-en-colombia/page_1.html
Cámara Colombiana del Libro. Estadísticas del libro en Colombia 2018. Bogotá: 2020. https://camlibro.com.co/wp-content/uploads/2019/11/estadisticas-libro2018_CCL.pdf
CERLALC. El espacio iberoamericano del libro 2018. Bogotá: 2019. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/04/EIL2018_2.pdf
DANE. Resultados de la Encuesta Nacional de Lectura. Conferencia. Encuentro entre el sector editorial independiente y el Ministerio de Cultura de Colombia. CERLALC, 26 de octubre de 2018.
Escalante Gonzalbo, Fernando. A la sombra de los libros. El Colegio de México, 2007.
Hurtado, Alejandra. 2020. Edición independiente en el campo editorial mexicano del siglo XXI, Tesis de Doctorado, Universidad de las Américas, Puebla, México.
López Winne, Hernán, y Víctor Malumián. Independientes ¿de qué? Fondo de Cultura Económica,
2016.
Ministerio de Cultura de Colombia. Convocatoria de Estímulos 2019. Segunda Fase. Bogotá: 2019. https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional estimulos/Documents/Convocatoria%202019/Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%20-%20II%20Fase.pdf
De Souza Muniz Jr., José. Girafas e bonsais: editores “independentes”’ na Argentina e no
Brasil (1991-2015). Universidade de São Paulo, 2016,
http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8132/tde-28112016-103559/pt-br.php.
De Souza Muniz Jr. José, "Itinerarios de una identidad voluble : el debate sobre la edición ‘ independiente ’ en Francia y Brasil". Orbis Tertius, vol. XX, no. 21, 2015, pp. 145–58.
Pérez, Sergio. “Estudios sobre el libro en Colombia. Una revisión”. Lingüística y Literatura, 71, 2017. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lyl/issue/view/2615/showToc.
Rubio Hernández, Alfonso. "La historia del libro y de la lectura en Colombia. Un balance historiográfico". Información, Cultura y Sociedad, 34, 2016. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/2240.
SICSUR. El mercado editorial en Colombia. Una breve aproximación a sus dinámicas. s.d. https://oibc.oei.es/uploads/attachments/43/El_sector_editorial_en_Colombia.pdf
Sorá, Gustavo. Editar desde la izquierda en América Latina. La agitada historia del FCE y de Siglo
XXI. Siglo XXI, 2017.
Zaid, Gabriel. De los libros al poder. Grijalbo, 1988.

Modalidad de cursada

Este curso tendrá 6 clases que se subirán los días lunes. junto con las clases, subiremos un ejercicio/consigna en el que podremos conversar durante la semana, vinculando una consigna a los materiales de la clase. En algunas de las clases, además, compartiremos la discusión a través de un foro sincrónico a través de la plataforma Zoom o Google Meet, donde podrán conversar con los distintos profesores acerca de la consigna dada en esa semana.

 

ENCUENTROS SINCRONICOS

SEMANA 2: CASO MÉXICO (Alejandra Hurtado Tarazona)

SEMANA 4: CASO BRASIL (José de Souza Muniz Jr.)

SEMANA 6: CASO ARGENTINA y cierre del curso (Daniela Szpilbarg y Ezequiel Saferstein)

Evaluación y certificación

-  Participación al menos en el 75% de los foros escritos (4)

-  Aprobación del Trabajo Final

Se otorgará un certificado emitido por el IDES, donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre y horas del curso, la nota alcanzada.

Aranceles

Para Alumnas/os de Argentina:

2 cuotas de $ 3.790.- cada una o,

1 pago de $ 6.822.- por el total del curso. Incluido un 10% de descuento

Para alumnas/os del exterior:

2 cuotas de USD 90.- cada una o,

1 pago de $ 162.- por el total del curso. Incluido un 10% de descuento

 

 

Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% promoción por pago de cuotas hasta el 30/06/2021 (incluido en el botón de pago publicado)

10% para socios IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

NOTA: Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

Más información y contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306