Introducción al estudio de los conflictos socioambientales. Conocimientos y bienes de la naturaleza

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
07/04/2020 a 24/07/2020

Inscripción

CLICK AQUÍ

Funciones/Cargos

Fundamentación

La disputa en distintos lugares del mundo en torno al acceso, uso y apropiación de los bienes de la naturaleza (tierra, agua, recursos mineros y pesqueros, de flora y fauna entre otros) así como de los diversos tipos de conocimientos que se producen en torno a ellos, explicitan tensiones entre sectores sociales y grupos de interés con capacidad de agencia desigual.
El curso propone profundizar sobre estas tensiones y dilemas que involucran sociedades, conocimientos y ambientes a partir de la revisión de los aportes de las ciencias sociales para el abordaje de estas problemáticas desde una perspectiva sociocultural.
Por un lado, se recorren algunos marcos conceptuales y enfoques metodológicos puestos en juego en el análisis de las movilizaciones en torno a temas socio-ambientales que involucran bienes de la naturaleza, sus formas de explotación, producción, uso y apropiación así como dinámicas territoriales e interacciones entre sectores sociales.
Por otro lado, se recupera la centralidad del enfoque de derechos en el marco de las demandas sociales. Se trata de las tensiones entre derechos individuales, colectivos, económicos y/o políticos, que se vulneran, reivindican o redefinen en función de las discusiones en torno a la distribución, apropiación y uso de los bienes de la naturaleza y de los conocimientos asociados a ellos.
Finalmente, se revisa el rol del conocimiento (definido o no como conocimiento experto) en el contexto de las controversias que involucran la sociedad y el ambiente. Conocimientos de distinto origen, carácter y criterios de legitimación, sus definiciones científicas o jurídicas, así como a sus valoraciones simbólicas o económicas.

Objetivos

Este curso introductorio tiene como objetivo recorrer los abordajes principales que ofrecen las ciencias sociales para comprender, explicar y accionar en el marco de los conflictos socioambientales y sus implicancias epistemológicas. Se trata de reponer algunas discusiones y debates que se encuentran presentes en los conflictos y controversias, habilitando distintos tipos y niveles de acciones, avances corporativos y demandas sociales.
3- Destinatarios/as: el curso se dirige a graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as interesados en la dimensión social y epistemológica de los problemas ambientales, tanto en Argentina como el exterior. Esta propuesta también está destinada a profesionales de distintas áreas dedicados al tema, funcionarias/os y trabajadores/as e integrantes de ONGs y colectivos sociales que desarrollen sus actividades vinculados con los derechos socioambientales y las políticas de acceso, uso y cuidado de los bienes naturales. Asimismo, se ofrece como un recurso para docentes y profesores/as de distintos niveles.

Destinatarios

Graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as interesados en la dimensión social y epistemológica de los problemas ambientales, tanto en Argentina como el exterior. Esta propuesta también está destinada a profesionales de distintas áreas dedicados al tema, funcionarias/os y trabajadores/as e integrantes de ONGs y colectivos sociales que desarrollen sus actividades vinculados con los derechos socioambientales y las políticas de acceso, uso y cuidado de los bienes naturales. Asimismo, se ofrece como un recurso para docentes y profesores/as de distintos niveles.

Contenidos

Módulos

1. Perspectivas de las ciencias sociales sobre los conflictos ambientales

Dra. Laura Mombello y Dra. Ana Spivak L’Hoste

Introducción a los abordajes sociales, epistemológicos y culturales de los conflictos ambientales.

 

2. Bienes comunes y bienes de la naturaleza en clave de derechos

Dra. Laura Mombello

La concepción de la naturaleza como parte de los bienes comunes globales. De una cosmovisión antropocéntrica a una biointegradora. Nuevo paradigma de la naturaleza en el marco de los derechos humanos y de los derechos ambientales

 

3. La cuestión del riesgo en los conflictos socioambientales

Dra. Luciana Moltoni

Los primeros estudios sobre percepción del riesgo: sus aristas, debilidades y aportes. El enfoque desde la sociedad del riesgo y la sociología del riesgo. El rol del conocimiento como elemento “objetivo”. El riesgo entendido como construcción social, la centralidad del concepto de comunidad y pertenencias.

 

4. Conflictos socioambientales en Argentina

Dr. Agustín Piaz

Explotación, producción, uso y apropiación de los bienes de la naturaleza. Dinámicas territoriales e interacciones entre diversos actores sociales. El rol de los conocimientos (locales, expertos, etc.) en las disputas. Extractivismos, Neoextractivismos y la noción de (in)justicia ambiental. De las protestas NIMBY a las NIABY.

 

5. Conocimiento experto y controversias socioambientales

Dr. Matthieu Hubert

De las controversias científicas a las controversias sociotécnicas y ambientales. Legitimación de los conocimientos y demarcación entre conocimiento experto y conocimiento lego. Coproducción del conocimiento experto y de las políticas públicas (ciencia regulatoria).

 

6. Ambiente y conocimiento desde una perspectiva situada

Dra. Ana Spivak L´Hoste

Algunos estudios de caso paradigmáticos. Seguimiento y análisis de conflictos  socioambientales presentados en los módulos anteriores.

Modalidad de cursada

100% virtual

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:
1) Lectura de los contenidos de las clases y de la bibliografía obligatoria correspondiente.
2) Realización de las actividades interactivas previstas en las clases.
3) Participación en los Foros
4) Realización de un trabajo final de sistematización obligatorio. El trabajo será conciso y acotado a las consignas establecidas. Podrá consistir en un documento escrito o en una producción realizada en algún soporte digital.

Aranceles

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

 

NOTA: Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

Más información y contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar
Tel.: 054 11 4804-5306