Introducción al estudio de los conflictos socioambientales. Conocimientos y bienes de la naturaleza

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
05/04/2024 a 12/07/2024
Cupo de alumnos
10-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Laura Mombello, Ana Spivak L'Hoste
Docentes: Laura Mombello, Ana Spivak L'Hoste, Luciana Moltoni, Agustin Piaz, Matthieu Hubert

Fundamentación

Las problemáticas en distintos lugares del mundo en torno al acceso, uso y apropiación de los bienes de la naturaleza (tierra, agua, minerales, semillas, flora y fauna, entre  otros) así como de los diversos tipos de conocimientos que se producen en torno a ellos, explicitan tensiones entre sectores sociales y grupos de interés con capacidad de agencia desigual.

El curso propone profundizar sobre estas tensiones y dilemas que involucran sociedades, conocimientos y ambientes a partir de la revisión de los aportes de las ciencias sociales para el abordaje de estas problemáticas desde una perspectiva sociocultural. 

Por un lado, se recorren algunos marcos conceptuales y enfoques metodológicos puestos en juego en el análisis de las movilizaciones en torno a temas socioambientales que involucran bienes de la naturaleza, sus formas de explotación, producción, uso y apropiación así como dinámicas territoriales e interacciones entre sectores sociales. Por otro lado, se recupera la centralidad del enfoque de derechos en el marco de las demandas sociales. Se trata de las tensiones entre derechos individuales, colectivos, económicos y/o políticos, que se vulneran, reivindican o redefinen en función de las discusiones en torno a la distribución, apropiación y uso de los bienes de la naturaleza y de los conocimientos asociados a ellos.

Finalmente, se revisa el rol del conocimiento (definido o no como conocimiento experto) en el contexto de las controversias que involucran  a la sociedad y al ambiente. Conocimientos de distinto origen, carácter y criterios de legitimación, respecto de los cuales atenderemos tanto a sus definiciones científicas o jurídicas como a sus valoraciones simbólicas o económicas.

Objetivos

General:

Este curso introductorio tiene como objetivo recorrer los abordajes principales que ofrecen las ciencias sociales para comprender, explicar y accionar sobre las problemáticas socioambientales y revisar las implicancias epistemológicas de estos abordajes. Se trata de reponer algunas discusiones y debates que se encuentran presentes en las problemáticas y controversias, habilitando distintos tipos y niveles de acción, avances corporativos y demandas sociales.

Específicos:

Que las personas cursantes:

Identifiquen los aportes teórico-metodológicos aportados por las ciencias sociales para abordar el estudio de las problemáticas sociambientales.

Reconstruyan los procesos sociales y epistémicos en los que las problemáticas socioambientales se despliegan.

Movilicen los marcos conceptuales recorridos en el curso para interpelar sus propios estudios o proyectos ligados a las problemáticas socioambientales.

Destinatarios

Graduadxs universitarixs, estudiantes de posgrado y becarixs interesadxs en la dimensión social y epistemológica de los problemas ambientales, tanto en Argentina como el exterior.

Esta propuesta también está destinada a profesionales de distintas áreas dedicados al tema, funcionarias/os y trabajadores/as e integrantes de ONGs y colectivos sociales que desarrollen sus actividades vinculadxs con los derechos socioambientales y las políticas de acceso, uso y cuidado de los bienes naturales. Asimismo, se ofrece como un recurso para docentes y profesorxs de distintos niveles.

Contenidos

1. Perspectivas de las ciencias sociales sobre los conflictos ambientales

Dra. Laura Mombello y Dra. Ana Spivak L’Hoste

Introducción a los abordajes sociales, epistemológicos y culturales de los conflictos ambientales.

 

2. Bienes comunes y bienes de la naturaleza en clave de derechos

Dra. Laura Mombello

La concepción de la naturaleza como parte de los bienes comunes globales. De una cosmovisión antropocéntrica a una biointegradora. Nuevo paradigma de la naturaleza en el marco de los derechos humanos y de los derechos ambientales

 

3. La cuestión del riesgo en los conflictos socioambientales

Dra. Luciana Moltoni

Los primeros estudios sobre percepción del riesgo: sus aristas, debilidades y aportes. El enfoque desde la sociedad del riesgo y la sociología del riesgo. El rol del conocimiento como elemento “objetivo”. El riesgo entendido como construcción social, la centralidad del concepto de comunidad y pertenencias.

 

4. Conflictos socioambientales en Argentina

Dr. Agustín Piaz

Explotación, producción, uso y apropiación  de los bienes de la naturaleza. Dinámicas territoriales e interacciones entre actores sociales. El rol de los conocimientos (locales, expertos, etc.) en las disputas. Extractivismos, Neoextractivismos y la noción de (in)justicia ambiental. De las protestas NIMBY a las NIABY.   

 

5. Conocimiento experto y controversias socioambientales

Dr. Matthieu Hubert

De las controversias científicas a las controversias sociotécnicas y ambientales. Legitimación de los conocimientos y demarcación entre conocimiento experto y conocimiento lego. Coproducción del conocimiento experto y de las políticas públicas (ciencia regulatoria).

 

6. Ambiente y conocimiento desde una perspectiva situada

Dra. Ana Spivak L´Hoste

Presentación de algunos estudios de caso paradigmáticos. Seguimiento y análisis de los conflictos socioambientales abordados en los módulos anteriores. Propuesta metodológica para el estudio situado de la relación ambiente-conocimiento en el marco de estos conflictos.

Modalidad de cursada

100% online asincrónico.

No es necesario que quienes realizan el curso se conecten en horarios particulares ya que todo el material de consulta y trabajo queda disponible en el aula virtual.

Eventualmente se podrán habilitar encuentros sincrónicos no obligatorios para intercambios puntuales.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

La evaluación y acreditación del curso estará supeditada al cumplimiento de las  siguientes actividades por parte de las personas cursantes: lectura de los contenidos de las clases y de la bibliografía obligatoria correspondiente; realización de las actividades interactivas previstas en las clases; participación en los Foros, realización de un trabajo final de sistematización individual y obligatorio que podrá realizarse en diversos formatos (escrito, soporte audiovisual, productos digitales, intervenciones interactivas, entre otras).

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

CURSO SIN MATRICULA

Para Alumnos de Argentina

- 4 cuotas mensuales:

Cuota 1 $ 29.000.- 

Cuotas 2 y 3 $ 32.000.-

Cuota 4 $ 35.000.-

- PAGO TOTAL: $ 116.000.- (con descuento)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 90  

- PAGO TOTAL: USD 330.- (con descuento) 

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales

(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)

10% para socixs IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente

cursosvirtuales@ides.org.ar
Tel.: 054 11 4804-5306