Edición y cultura escrita en América Latina: herramientas metodológicas para formular y desarrollar proyectos de investigación

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
04/05/2020 a 31/08/2020

Inscripción

CLICK AQUÍ

Funciones/Cargos

Dirección: Alejandro Dujovne
Coordinación académica: Daniela Szpilbarg, Ezequiel Saferstein
Docentes: Daniela Szpilbarg, José de Souza Muniz Jr., Ivana Mihal, Juan Martín Bonacci, Ezequiel Saferstein

Fundamentación

Los estudios sobre procesos de producción, circulación, difusión, recepción y apropiación de las ideas a partir del libro y la cultura impresa se han consolidado como un campo muy fructífero de investigaciones. Pese a ello, no existe hasta el momento una oferta específica de talleres de estas temáticas, en los que se aborden las herramientas metodológicas y el diseño de investigaciones bajo la modalidad de taller. En general, los objetos de estudio de las investigaciones acerca del Libro y la Edición ofrecen múltiples vías de entrada. Esto complejiza un campo de estudios necesariamente interdisciplinario, en el cual se entremezclan los métodos de la sociología, la antropología, la historia, las letras, la bibliología, bibliotecología o la historia intelectual, entre otras disciplinas. Por esta razón, este seminario-taller se propone ofrecer un espacio de acompañamiento durante el proceso de formulación de problemas y objetivos de investigación, de la escritura y de la presentación de avances, así como de la realización o planificación metodológica de sus respectivas investigaciones, a todas las personas cuyos trabajos estén vinculados a las temáticas de estudios del libro, la edición y la lectura.  

Objetivos

Las temáticas que abordará este seminario-taller refieren a distintos ejes o unidades temáticas. Estas comprenden desde las principales corrientes  y enfoques de estudios acerca del libro, la edición y la cultura escrita en general, y un recorrido por los modos de construir las preguntas-problema, las hipótesis, los objetivos generales y específicos y las decisiones metodológicas, hasta las diversas modalidades de elaboración del estado del arte y la fundamentación teórica de nuestras investigaciones. Asimismo, las clases harán uso de ejemplos de estudios e investigaciones recientes sobre el mundo del libro y la edición en Argentina y América Latina, teniendo en cuenta los modos de abordaje desde sus disciplinas de origen, así como las estrategias metodológicas para su desarrollo.

Destinatarios

Estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Sociología, Ciencias Políticas, Letras, Historia, Filosofía, Bibliología, Bibliotecología, Edición y Gestión Cultural, entre otras. Profesionales del área de Edición. Público interesado en general que se encuentre desarrollando investigaciones de doctorado, maestría, especialización o papers acerca de estas temáticas. Funcionarios y/o Diplomáticos de las áreas de Cultura que se encuentren desarrollando proyectos para cooperación internacional.

Contenidos

Módulos

1. Tipos de investigaciones orientadas al estudio del libro, las revistas y la edición en América Latina

Temas: Investigación enfocada desde un abordaje sociológico: teoría de campo, prácticas y agentes, concepto de campo editorial, alcances, trabajo con datos, la nueva sociología económica.

  • Ejemplos de investigaciones en la temática del libro, las revistas y la edición: Gustavo Sorá y sus investigaciones sobre el Fondo de Cultura Económica y la editorial Siglo XXI; Horacio Tarcus y la investigación sobre la recepción del marxismo en Argentina; Carmen Villarino Pardo sobre diplomacia cultural y Ferias del Libro en Brasil. Marina Garone Gravier y el estudio histórico de la tipografía y la imprenta en América Latina. Beatriz Sarlo y Sylvia Saítta y el estudio de las revistas culturales y periódicos. John B. Thompson y el estudio de las transformaciones en el mercado editorial a partir de la concentración y la digitalización. Javier Planas y su estudio sobre la historia de las bibliotecas populares en la Argentina
  • Investigación comparativa. El trabajo de José de Souza Muniz Jr. sobre la edición “independiente” en Argentina y Brasil.
  • Investigación enfocada desde la historia intelectual, (trayectorias y biografías intelectuales, trabajo con archivos personales y correspondencia), Historia social de la literatura, historia del libro y la edición, por ejemplo Judith Gociol y Maunás sobre Boris Spivacow. Leandro de Sagastizábal y Alejandra Giuliani sobre Arturo Peña Lillo.

 

2. La construcción de preguntas- problema para una investigación sobre el mundo impreso: el armado del objeto “mundo del libro judío” en la investigación de Alejandro Dujovne.

 

Temas: El título de una investigación: actores, variables, temporalidad y espacialidad.

  • Inserción de la pregunta-problema en relación con los problemas de investigación actualmente presentes en el campo de estudios del libro y la edición.
  • Tipos de pregunta-problema: descriptivas (qué, quién), de relación entre variables (cómo, por qué, para qué). El trabajo de Ezequiel Saferstein sorbe concentración editorial y best sellers políticos.
  • Preguntas de relación entre variables y su vinculación con el objetivo general de la investigación.
  • Correlación entre tipos de pregunta, tipos de investigación y modos de recolección de datos

 

3. Las variables, indicadores e hipótesis de una investigación Pierre Bourdieu y el análisis de los actores en el campo editorial francés

 

Temas: Cómo trabajar variables e indicadores en investigaciones sobre el campo editorial.- Diferencias entre variables e indicadores- Selección, construcción y definición de las dimensiones de las variables- ¿Cómo operacionalizar una variable?- Análisis de variables dentro de una hipótesis

- Construcción de hipótesis y variables dentro de una hipótesis: los trabajos de Gustavo Sorá sobre la historia de la publicación de autores brasileños en Argentina

 

4. La complejidad del recorte: entre la ambición por analizarlo todo y la posibilidad de aportar conocimiento específico del campo. El caso de Sophie Nöel y “La edición independiente crítica como un objeto
a construir”

 

Temas: Objetivos generales y específicos. Coherencia entre preguntas de investigación y objetivos

  • Niveles del objetivo general
  • Espacialidad y temporalidad en los objetivos
  • Tipos de objetivos: describir, interpretar, explorar, explicar, analizar, intervenir.
  • La correlación entre objetivos específicos y actividades a realizar dentro del abordaje metodológico

 

5. La construcción del marco teórico y de un estado del arte para un estudio del mundo impreso y la edición

 

Temas: La búsqueda de antecedentes empíricos en una investigación y la organización del marco teórico

  • Principales ejes temáticos de las investigaciones sobre el mundo impreso y
    editorial
  • Equipos, grupos de investigación y redes sobre el libro y la edición en Argentina, América Latina y el resto del mundo
  • La definición de la originalidad y relevancia de la investigación propia
  • La “caja de herramientas” teórico-analíticas para afrontar una investigación

 

6. Las herramientas para abordar el mundo editorial: decisiones sobre la estrategia metodológica

 

Temas: Definición de una estrategia metodológica consistente y tipos de abordajes: cualitativo, cuantitativo, triangulación de métodos

  • Principales reflexiones para la elaboración del diseño metodológico
  • Técnicas de recolección de datos: encuesta, entrevista, observación etnográfica, grupos focales, etnografía online, archivo documental
  • Construcción de una matriz de datos: su utilidad para los estudios del mundo  editorial e impreso. Presentación de ejemplos.
  • Introducción general al uso de software para el análisis y la gestión de datos cuantitativos y cualitativos aplicado a los estudios sobre edición (SPSS, Maxqda, Atlas.ti, Sonal)
  • Planificación de las actividades y elaboración de un cronograma.

 

Semana de cierre

Entrega del trabajo final con las correcciones incorporadas del tutor asignado

Modalidad de cursada

100% virtual. Los materiales quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los/as alumnos/as estén conectados/as en horarios particulares.

Evaluación y certificación

  • Participación al menos en el 75% de los foros (2)
  • Entrega de las actividades de taller
  • Aprobación del Trabajo Final

Aranceles

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

 

NOTA: Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

Más información y contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar tel.: 054 11 4804-5306 int 107