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Jacinto en el encuentro de la IAE: "Las políticas educativas son más exitosas cuando están construidas por los docentes en el aula"

La investigadora de CIS-IDES Claudia Jacinto participó recientemente del panel “A discussion on the relationship of Research, Policy, Practice”, organizado en el marco del último encuentro de la Academia Internacional de Educación (IAE), que tuvo lugar en la Universidad de Harvard, Boston, entre los días 9 y 10 de octubre.El panel estuvo integrado por Jacinto, Ee Ling Low (Universidad Tecnológica de Singapur), María de Ibarrola (Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav, México) y Nicholas Burbules (Universidad de Illinois, Estados Unidos) y abordó la vinculación entre la investigación en educación, las políticas educativas y su implementación en las escuelas, sobre el cristal de realidades muy diferentes.“En Singapur, por ejemplo, están investigando continuamente la práctica docente, por lo que la separación entre investigación y práctica casi no existe: están muy imbricadas mutuamente”, comentó Jacinto, realidad que dista aquella que describió De Ibarrola en México, donde “los giros en la política educativa influyen también en la reflexión y la investigación sobre la práctica”. Por su parte, Jacinto centró su reflexión en distintos casos estudiados en los que se identifica una distancia en investigación y política, o más bien un “desentendimiento de base” respecto al rol protagónico que los docentes y las escuelas tienen en el hacer de las normas. “Aquel que piensa que todo lo que se distancia del modelo normativo es una desnaturalización de la política está equivocado en una cuestión epistemológica de base, porque nunca se cumple una política tal como fue planificada o normada: hay una construcción colectiva que hace que eventualmente esa política termine siendo más exitosa por lo que construyen cada día los docentes en el aula”.En este sentido, Jacinto subrayó que las políticas se transforman a partir de lo que los actores del sistema educativo (docentes, escuelas) hacen con ellas. “Por ejemplo, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires habían encarado la ampliación de la implementación de la secundaria y la inclusión de sectores que no estaban en el nivel secundario: desde el lado de las políticas todo lo que se veía con que las escuelas no cumplían con las orientaciones que ellos le habían dado. Nosotros tratamos de mostrarles que en realidad eran resistencias propias de los agentes. El propio concepto de implementación la construcción de una política se hace a través de los actores y los actores son los que cambian la las normativas”.Un caso similar que también estudió Jacinto desde el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) de CIS-IDES es la eliminación en los 90 de las escuelas técnicas. “Las escuelas técnicas resistieron a tal modo que diez años después pudieron reconstruirse, porque esa misma resistencia institucional provocó que se pudiera reconstruir la escuela técnica a una nueva escuela técnica de calidad”, remarcó.El encuentro de Boston también fue propicio para poner en debate otros temas actuales que involucran a la educación y la ciencia, como el financiamiento de proyectos de investigación y la irrupción de la IA. Sobre la IAELa Academia Internacional de Educación (IAE) es una asociación científica sin fines de lucro que promueve la investigación educativa, y su difusión e implementación. Fundada en 1986, la Academia se dedica a fortalecer las contribuciones de la investigación, a resolver problemas educativos críticos en todo el mundo y a proporcionar una mejor comunicación entre los responsables políticos, los investigadores y los profesionales.“Es una red de expertos en educación que se plantea dos grandes líneas: trabajar en una especie de estados del arte sobre grandes líneas y en las tendencias educativas internacionales; y analizar críticamente las políticas y la relación entre investigación y políticas educativas”, indicó Jacinto, quien es parte de la IAE desde 2019. Además de Jacinto, integran la red otros cuatro representantes de Latinoamérica: tres de México y el restante de Chile. “LA IAE está integrada por una gran diversidad de perfiles profesionales y científicos; esto abre debates disciplinarios e interdisciplinarios muy amplios: algunos están más dedicados a cuestiones curriculares, otros a los programas educativos, o a los cambios en la educación básica o secundaria”, agregó Jacinto, lo que favorece la profundidad de las discusiones tanto desde la investigación como desde las políticas implementadas. Más información sobre la IAE: https://www.iaoed.org/  _____Foto: EE Ling Low, Claudia Jacinto, Maria de Ibarrola y Nicholas Burbules (gentileza Claudia Jacinto).

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PREJET en 14° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo

Los días 7, 8 y 9 de agosto, en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar el 14° Congreso de ASET. Lxs invitamos especialmente a participar del panel "Debates sobre juventud en contexto de crisis: educación, trabajo y políticas" que se realizará el miércoles 7 de agosto entre las 12hs y las 14hs.

En el marco del Congreso, los días miércoles y jueves sesionará el GT 7 "Juventud y trabajo", coordinado por María Eugenia Martín, Ada Freytes y Verónica Millenaar.

El programa completo está disponible aquí.  

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PREJET en el Foro para el Desarrollo de las Políticas Educativas en San Fernando - 7 y 8 de noviembre

FORO PARA EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN SAN FERNANDO

Mesa Descentralizada COPRET San Fernando

“Hacia la nueva agenda de ETP en la Provincia”

Centro Universitario Municipal

San Fernando, Provincia de Buenos Aires

7 y 8 de noviembre 2012

Convocan: Jefatura Regional y Distrital de Inspección de Educación Pública y Privada, Región 6; Municipio de San Fernando: Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social; Dirección General de Empleo, Producción y Capacitación Profesional Centro Universitario Municipal; Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Quilmes; Instituto Universitario Nacional de Arte; Universidad Nacional de La Plata (FAPE)

Auspician: Fundación UOCRA; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad de Luján; Universidad del Salvador; Universidad de San Andrés.

Comité académico: 

  • Oscar Gerez. Municipio de San Fernando.
  • Jórge Córdoba. Centro Universitario Municipal.
  • Graciela Misirlis. UNIPE Irma Briasco. UNIPE
  • Judith Boggiano. DIPREGEP
  • Mónica Corso Pérez. D. G. C. y E. Pcia. de Buenos Aires
  • Horacio Zuvi. D. G. C. y E. Pcia. de Buenos Aires

Fundamentación

De acuerdo a los lineamientos impulsados por el Estado Nacional, consistentes en la transformación de las políticas asistenciales, en políticas integrales de promoción de la educación y el trabajo, dos componentes, que contribuyen a la recuperación de valores históricos fundamentales e instituyentes de identidad, en concordancia con esas políticas de Estado, y teniendo en cuenta especialmente las características locales, el distrito de San Fernando, a través de la Mesa descentralizada del COPRET, se suma al proceso anteriormente descripto, planteándose como principal objetivo, elevar la calidad de la oferta de Capacitación y Formación Profesional y Técnica local, profundizando la articulación y aplicación de políticas que contemplen las relaciones entre la educación y el trabajo, y la formación e inserción social de la población sanfernandina.

La Mesa del COPRET local, promueve dispositivos para la implementación de políticas de Educación Técnico Profesional y Educación Especial, que faciliten el aprendizaje permanente y la empleabilidad, y brega por la calidad de las ofertas formativas, a través de su evaluación y seguimiento. Esta Mesa, ámbito genuino de intercambio entre los distintos actores e instituciones locales, facilita la colaboración y el establecimiento de redes, buscando profundizar el diálogo y la articulación con todos los representantes de las instituciones de la educación formal y no formal (directivos, docentes y alumnos), representantes de mundo productivo, y representantes de las organizaciones sociales, gremiales y comunitarias, tratando de consensuar acciones que apunten al mejoramiento de la calidad educativa, como así también diseñar estrategias que garanticen la terminalidad educativa en todos los niveles, la creación de nuevas propuestas vinculadas al desarrollo local, la promoción, diversificación y calidad de ofertas terciarias y universitarias, de formación profesional y técnica, y la inserción de la población en el mundo del trabajo.

El fortalecimiento de las acciones y las relaciones del sector educativo con la comunidad productiva local, como así también la articulación con el Estado Provincial y Nacional, y otros organismos, a través de este espacio, procura sistematizar las principales tendencias de investigación e intervención en programas y políticas sobre educación, trabajo e inserción social para adecuarlas a la creación de nuevas ofertas de especialización para el desarrollo local, incluyendo entre las mismas, aquellas no tradicionales, (nuevas carreras técnicas secundarias y universitarias, cursos, Post grados, masters, seminarios, etc.), estas acciones incluyen además, una amplia difusión de las ofertas de educación ya existentes.

En virtud de lo mencionado, y entendiendo como de vital importancia para el desarrollo local debatir sobre:

  • El mejoramiento de las instituciones de ETP, y su diálogo con el entorno,
  • Las prácticas profesionalizantes, y su seguro impacto en el modelo de gestión institucional educativo, y en el sector productivo local.
  • La fuerte injerencia de TIC en las prácticas pedagógicas, en aulas, en talleres, en laboratorios, y el impacto nacional del programa “conectar igualdad”,
  • Las políticas de integración y de mejoramiento de la calidad educativa desde la mirada integral de la educación y el trabajo.

Es intención del Comité responsable de la organización del Foro, extraer de la dinámica del mismo, información que se desprenda de la opinión de los participantes, analizándola como instancia posterior, en forma conjunta con las organizaciones de los trabajadores, para transformar esos indicadores en cambios que mejoren la calidad de las prácticas del sujeto pedagógico de San Fernando.

Organizamos este FORO PARA EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN SAN FERNANDO, en el que, con la mirada de diferentes actores, nos planteamos el desafío de discutir, reflexionar y consensuar, la implementación de acciones y programas, que profundicen el desarrollo local y regional, desarrollo que nos posibilite la construcción de una sociedad más justa, en la que prime la felicidad de nuestro Pueblo.

Agenda

7 de noviembre

12:00/12:30: Acto inaugural.

  • Adriana Frega y Mónica Seal. Inspectoras Jefas Región
  • Nora de Lucía. Directora General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires
  • Gustavo Rugiero. Sec. Gral. Universidad Nacional Gral. Sarmiento
  • Adrián Cannellotto. Rector Universidad Pedagógica
  • Liliana De Maio. Rectora Instituto Universitario Nacional del Arte
  • Gustavo Lugones. Rector Universidad Nacional Quilmes
  • Martín Gill. Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación
  • Enrique Deibe. Secretario de Empleo. Ministerio de Trabajo de Nación
  • Luis Andreotti. Intendente de San Fernando

Coordina: Jorge Córdoba (Centro Universitario Municipal)

12:30/13:30 hs. Desafíos para la educación y trabajo: miradas desde diferentes actores

Panelistas: 

  • Nora Estrada. Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  • Gustavo Torres. Director de Formación Profesional. DGCyE
  • Pedro Weimberg. Universidad Nacional de San Martín
  • Zulma Albanese. Consejo Provincial de Educación y Trabajo.
  • Alfredo Ladrón González. Representante sector empresarial. Distrito Madera y Mueble. Carupá, San Fernando

Coordina: Victoria Torres (municipio de san fernando)

13.30 / 14:30 hs. Las instituciones de ETP y el diálogo con el entorno: la implementación de las prácticas profesionalizantes y su impacto en el modelo de gestión institucional.

Panelistas: 

  • Gerardo Marchesini. Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Jorge Lara. DIPREGEP
  • Sonia Cebrelli. Ministerio de Trabajo de la Nación
  • Presentación caso: Proyecto Integral de Arquitectura Naval – Escuela Técnica Nº 2 – Mariana Sánchez -Universidad Nacional de Quilmes – Consorcio Parque Náutico San Fernando – CACEL Jorge Farré -(Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas)

Coordina: Mónica Corso Perez (D.G.C.y.E.)

14:30/15:00 hs. Receso - Café

15.00/16.30 hs. Debate en comisiones. Análisis de experiencias de evaluación por capacidades

16:30hs. Lectura de conclusiones

 

8 de noviembre

08:30 / 09:30 hs. ETP y TIC: nuevas formas de enseñar y aprender. Impacto de las políticas de integración de TIC en las prácticas pedagógicas. Impacto en las aulas/talleres/laboratorios 

Panelistas:

  • Marta Pfeffer. Programa conectar igualdad. Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Daniel Giganti. Conectar igualdad de educación especial. Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Juan Carlos Serra. Universidad Nacional General Sarmiento.
  • Presentación de caso: Desarrollo de industrias culturales. Adriana Lavagna Instituto Universitario Nacional del Arte - Desarrollo de Software - Sergio de la Fuente. Escuela de Educación Técnica N°3.

Coordina: Fernando Bordignon (Universidad Pedagógica)

09.30/10.30 hs. Las políticas de integración y mejoramiento de la calidad educativa Integración educativa y calidad: perspectivas de abordaje desde las políticas de educación y trabajo

Panelistas:

  • Ana Cruz. Asesora FP (educación especial). Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Silvia Vilta. Plan FINES II.
  • Claudia Jacinto. IDES - PREJET
  • Presentación de caso: Estudio de casos: "Trayectorias laborales de los jóvenes" Instituto Don Orione, Victoria, Centro de Formación Laboral, San Fernando.

Coordina: Horacio Zuvi - Judith Boggiano (D.G.C.YE.)

10:30/11:00 hs. Receso - Café

11.00/12.30 hs. Debate en comisiones. Relación con el entorno: vinculación interinstitucional. Estudio de casos.

12:30 hs. Lectura de conclusiones

13.00hs Mesa de Clausura

  • Gustavo Gándara. UOCRA / Universidad Pedagógica
  • Claudia Betancur. Inspectora. Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Nora Pinedo. DIPREGEP
  • Juan Estévez. Director Provincial de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires
  • Mónica Sladogna. Ministerio de Trabajo de la Nación
  • María Rosa Almandoz. Directora INET (a confirmar)
  • Alicia Aparicio. Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social. Municipio de San Fernando

Coordina: Irma Briasco ( UNIPE)

Presentación artística: Murga Escuela Nº 503 – Alumnos y Docentes de Artes Visuales IUNA - Coro Docente de San Fernando