Etiqueta global Fronteras

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Fronteras.


Proyecto

Grupos étnicos y espacios de frontera: estrategias políticas y relaciones interétnicas durante los siglos XVIII y XIX (Chaco, Pampa- Patagonia y la Banda Oriental)

Las investigaciones tradicionales para el área del Chaco, la Banda Oriental, la Pampa y el norte de la Patagonia han homogeneizado la presentación y descripción de los grupos étnicos que habitaban esas regiones, dejando de lado las particularidades de la organización social y económica de los mismos, las diversas conductas políticas, los distintos tipos de alianzas establecidas con los funcionarios de la colonia y luego del estado-nación. Así, las explicaciones no dieron cuenta de la complejidad de estas sociedades ni del protagonismo indígena en la relación con los agentes del estado.

Noticia

Seminario Permanente Abril 2019

“En territorio mapuche: petroleras y cosmopolítica en Puel Mapu (Argentina)”   Expone: Karine Narahara (PPGSA/UFRJ y IBAMA-Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables) Comenta: Rolando Silla (Conicet-UNSAM)   Fecha: lunes 8 de abril de 2019 Hora: 18 a 20hs Lugar: IDES, Aráoz 2838. CABA   El acceso al texto que se discutirá está disponible aquí