Etiqueta

Formación

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Formación.


V Simposio Argentina-Colombia. Investigación sobre juventudes, ciudadanía y formación - 25, 26 y 27 de noviembre de 2020

"El mundo entre nosotros: Confinamientos, distanciamientos y aperturas para la investigación en juventudes en América Latina" El simposio, organizado por el Grupo Moralia de la del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, Bogotá) y el Programa de Investigación "Subjetividades políticas juveniles e identidades sociales en contextos nacionales contemporáneos" del Centro de Investigaciones sociales (CIS-CONICET-IDES), se realizará con la modalidad virtual los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020. 

Verónica Millenaar defendió su Tesis doctoral

Verónica Millenaar defendió su Tesis doctoral titulada "Trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de sectores populares que participan de dispositivos de formación para el trabajo (Área Metropolitana de Buenos Aires, 2008-2014). Entre la profesionalización, la acumulación y la socialización" el 16 de marzo de 2017. Directora: Dra. Claudia Jacinto Jurados: Dra. Agustina Corica Dra. Anahí Guelman Dr. Pablo Pérez

Nueva publicación de PREJET

El informe "Understanding Barriers to Accessing Skills Development and Employment for Youth in Argentina and South Africa. Synthesis Report" fue publicado on line por Norrag. Este informe presenta la síntesis del estudio colaborativo Sudafrica-Argentina sobre las barreras  en relación al acceso a la formación y al empleo a las que se enfrentan los jóvenes, a nivel de políticas nacionales y las redes de educación y trabajo en dos sectores: la construcción y la vitivinicultura.   Acceder al Informe

Seminario "Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica" NORRAG-REAL-PREJET

Entre el 19 y el 22 de mayo se realizó el Seminario “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, organizado en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) y el Researching Education and Labour (REAL) centre de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. Este proyecto está apoyado por la Network for International Policies and Cooperation in Education and Training (NORRAG), quien facilita la cooperación Sur-Sur para la comprensión de las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en ambos países. El proyecto se desarrolla en Argentina y Sudáfrica desde una perspectiva comparativa, con el fin de establecer, en diferentes niveles y en sectores seleccionados, las condiciones de acceso a la formación entre los jóvenes, así como también su inserción al trabajo. Para comprender estos temas, el marco analítico incluye los vínculos entre educación, formación laboral y trabajo, desde un nivel macro y micro institucional, en un contexto de debates regionales e internacionales en materia de políticas de formación y empleo. Se analizan las políticas orientadas a la formación y acercamiento al trabajo de jóvenes que se despliegan desde el sistema público nacional, como así también las estrategias de implementación y su desarrollo por parte de las instituciones que gestionan dichas políticas, enfocando los sectores seleccionados. Asimismo, se analiza desde una perspectiva cuantitativa al empleo juvenil en ambos países, enfocando en aquellos factores que facilitan o bloquean el acceso de los jóvenes a empleos “de calidad”. Específicamente, durante estas jornadas de trabajo se caracterizó la inserción laboral de jóvenes así como las políticas de formación para el trabajo de ambos países, tanto a nivel general como en dos sectores específicos: la construcción y la vitivinicultura, y se procedió a la discusión de los marcos teórico y metodológico en los que se inserta el proyecto de investigación. Además, se visitaron instituciones orientadas a la formación para la inserción laboral de jóvenes: el Taller Escuela Fátima (en Troncos del Talar, Tigre) y la Fundación FORGE (en Barracas, Ciudad de Buenos Aires). Por último, en el marco del encuentro Peliwe Lolwana (REAL – Wits University), brindó la conferencia “Las políticas educativas en la era post-apartheid: logros y desafíos” en el IDES (para más información, véase la entrada correspondiente en este sitio web). Participaron del encuentro: Sudáfrica: Peliwe Lolwana y Sephilo Ngcwangu (REAL – Wits University) Europa: Joost Monks (NORRAG) Argentina: Claudia Jacinto, Verónica Millenaar, Carolina Dursi, Delfina Garino Eugenia Roberti, Alejandro Burgos y Mariana Sosa (PREJET – IDES); María Eugenia Martín (UNCuyo); Silvia Martínez (UNComahue); Ada Freytes Frey (UNDAV); Gustavo Gándara y Hernán Rugirello (Fundación UOCRA); Matilde Scarincio (Red de Formación Laboral, Cáritas Obispado de San Isidro). Para ver fotos del Seminario, haga clic en el siguiente link. Para ver el video completo de la conferencia de Peliwe Lolwana, haga clic en el siguiente link.

Ponencias de miembros del PREJET en el 11° Congreso de Estudios del Trabajo - ASET

Los integrantes del PREJET presentaron artículos en el 11° Congreso de Estudios del Trabajo, los días 7, 8 y 9 de agosto de 2013. A continuación, detallamos las ponencias presentadas: Burgos, A. y Roberti, E. (2013) Los mundos del trabajo: multiplicidad de dispositivos, trayectorias y sentidos en la inserción laboral de los jóvenes. Disponible en: http://www.aset.org.ar/2013/ponencias/p7_Burgos.pdf Dursi, C. y Millennar, V. (2013) Entre la escuela y el trabajo. Estrategias de formación y experiencia en el trabajo de los jóvenes egresados del secundario. Disponible en: http://www.aset.org.ar/2013/ponencias/p7_Dursi.pdf Garino, D. (2013) Del mundo de la escuela al mundo del trabajo. Recorridos biográficos de jóvenes que finalizan sus estudios secundarios. Disponible en: http://www.aset.org.ar/2013/ponencias/p7_Garino.pdf Millenaar, V. y Jacinto, C. (2013) Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción. Disponible en: http://www.aset.org.ar/2013/ponencias/p7_Millenaar.pdf