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Jacinto en el encuentro de la IAE: "Las políticas educativas son más exitosas cuando están construidas por los docentes en el aula"

La investigadora de CIS-IDES Claudia Jacinto participó recientemente del panel “A discussion on the relationship of Research, Policy, Practice”, organizado en el marco del último encuentro de la Academia Internacional de Educación (IAE), que tuvo lugar en la Universidad de Harvard, Boston, entre los días 9 y 10 de octubre.El panel estuvo integrado por Jacinto, Ee Ling Low (Universidad Tecnológica de Singapur), María de Ibarrola (Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav, México) y Nicholas Burbules (Universidad de Illinois, Estados Unidos) y abordó la vinculación entre la investigación en educación, las políticas educativas y su implementación en las escuelas, sobre el cristal de realidades muy diferentes.“En Singapur, por ejemplo, están investigando continuamente la práctica docente, por lo que la separación entre investigación y práctica casi no existe: están muy imbricadas mutuamente”, comentó Jacinto, realidad que dista aquella que describió De Ibarrola en México, donde “los giros en la política educativa influyen también en la reflexión y la investigación sobre la práctica”. Por su parte, Jacinto centró su reflexión en distintos casos estudiados en los que se identifica una distancia en investigación y política, o más bien un “desentendimiento de base” respecto al rol protagónico que los docentes y las escuelas tienen en el hacer de las normas. “Aquel que piensa que todo lo que se distancia del modelo normativo es una desnaturalización de la política está equivocado en una cuestión epistemológica de base, porque nunca se cumple una política tal como fue planificada o normada: hay una construcción colectiva que hace que eventualmente esa política termine siendo más exitosa por lo que construyen cada día los docentes en el aula”.En este sentido, Jacinto subrayó que las políticas se transforman a partir de lo que los actores del sistema educativo (docentes, escuelas) hacen con ellas. “Por ejemplo, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires habían encarado la ampliación de la implementación de la secundaria y la inclusión de sectores que no estaban en el nivel secundario: desde el lado de las políticas todo lo que se veía con que las escuelas no cumplían con las orientaciones que ellos le habían dado. Nosotros tratamos de mostrarles que en realidad eran resistencias propias de los agentes. El propio concepto de implementación la construcción de una política se hace a través de los actores y los actores son los que cambian la las normativas”.Un caso similar que también estudió Jacinto desde el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) de CIS-IDES es la eliminación en los 90 de las escuelas técnicas. “Las escuelas técnicas resistieron a tal modo que diez años después pudieron reconstruirse, porque esa misma resistencia institucional provocó que se pudiera reconstruir la escuela técnica a una nueva escuela técnica de calidad”, remarcó.El encuentro de Boston también fue propicio para poner en debate otros temas actuales que involucran a la educación y la ciencia, como el financiamiento de proyectos de investigación y la irrupción de la IA. Sobre la IAELa Academia Internacional de Educación (IAE) es una asociación científica sin fines de lucro que promueve la investigación educativa, y su difusión e implementación. Fundada en 1986, la Academia se dedica a fortalecer las contribuciones de la investigación, a resolver problemas educativos críticos en todo el mundo y a proporcionar una mejor comunicación entre los responsables políticos, los investigadores y los profesionales.“Es una red de expertos en educación que se plantea dos grandes líneas: trabajar en una especie de estados del arte sobre grandes líneas y en las tendencias educativas internacionales; y analizar críticamente las políticas y la relación entre investigación y políticas educativas”, indicó Jacinto, quien es parte de la IAE desde 2019. Además de Jacinto, integran la red otros cuatro representantes de Latinoamérica: tres de México y el restante de Chile. “LA IAE está integrada por una gran diversidad de perfiles profesionales y científicos; esto abre debates disciplinarios e interdisciplinarios muy amplios: algunos están más dedicados a cuestiones curriculares, otros a los programas educativos, o a los cambios en la educación básica o secundaria”, agregó Jacinto, lo que favorece la profundidad de las discusiones tanto desde la investigación como desde las políticas implementadas. Más información sobre la IAE: https://www.iaoed.org/  _____Foto: EE Ling Low, Claudia Jacinto, Maria de Ibarrola y Nicholas Burbules (gentileza Claudia Jacinto).

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Millenaar participó en Etiopía de un encuentro para pensar la educación técnica y la educación profesional

La investigadora de CIS-IDES Verónica Millenaar participó recientemente del II Interregional Dialogue "Education and development in Latin America, the caribbean and Africa", que tuvo lugar del 23 al 25 de julio, en Addis Abeba (Etiopía), organizado por OBREAL, African Union y CAPES.Millenaar participó del panel "Construyendo sistemas de capacitación laboral resilientes para el futuro del trabajo", junto a Ramiro Albrieu (Sur Futuro/ Red Sur) y Stephanie Allais (Centre for Researching Education and Labour, Wits university)El evento fue organizado por OBREAL con el objetivo de promover los diálogos de cooperación entre África y América Latina para pensar la educación superior. La participación de Millenaar estuvo centrada en el estado de situación de la educación técnica y la educación profesional desde la mirada de las desigualdades de género.El evento incluyó, además, sesiones en temas claves, como la Educación Superior como Herramienta para la integración y el desarrollo regional; reconocimiento, acreditación, calidad y datos; innovando la innovación; el papel de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en la educación y el trabajo; seguridad alimentaria y salud; digitalización para la inclusión; energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; y formación docente para la Educación Básica.Sobre los organizadoresOBREAL es una asociación internacional que agrupa a universidades y asociaciones de universidades de Europa, América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio, India y Asia con la visión compartida de construir un diálogo político interregional Sur – Sur – Norte(s). El evento contó, también, con la coorganización de la Unión Africana, el Gobierno de la República Federativa de Brasil a través del Ministerio de Educación y CAPES, la Asociación de Universidades Africanas (AAU), y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES). 

Evento

Conferencia: "La educación técnico-profesional en Chile"

  Una conferencia sobre "El efecto de las normas, prácticas y discursos en las aspiraciones de los estudiantes chilenos de Educación Media Técnico Profesional" tendrá lugar el viernes 7 de julio, de 17 a 19, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG, UBA). Estará a cargo de María José Valdebenito, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Encargada Transversal Vinculación con el Medio.

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Mariana Lucía Sosa defendió su Tesis Doctoral

Mariana Lucía Sosa defendió su Tesis Doctoral titulada "Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina. Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014)." en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La directora de la tesis fue la Dra. Claudia Jacinto y las jurados fueron la Dra. Mariana Busso, la Dra. Agustina Corica y la Dra. Claudia Figari. Obtuvo la calificación Sobresaliente SUMMA CUM LAUDE.

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Mariana Sosa defendió su Tesis de Maestría en Sociología Económica

Mariana Sosa defendió su Tesis de Maestría titulada "Incidencia de la formación técnica en la inserción laboral juvenil. Los Egresados ETP en el mercado de trabajo en general y en el sector de la construcción en particular en Argentina (2003-2014)" el 21 de diciembre de 2016. Directora: Dra. Claudia Jacinto Jurados: Dra. Adriana Marshall Dra. Lorena Poblete Dra. Maria Eugenia Martín