Etiqueta

Ciudadanía

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Ciudadanía.


El IDES en los medios, 2013-2017

"Algo más que un conflicto docente", por Diana Milstein, Á Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad (05/04/2017) "Una perspectiva científica para la política cientí­fica", por Mariano Plotkin y Sergio Visacovsky. Diario Los Andes (22/03/2017). "Hay un solo camino, la educación", por Claudia Jacinto. Opinión, Diario Clarín (20/09/16). "Conociendo a los "halcones" de Malvinas", nota sobre el libro de Rosana Guber: Experiencia de halcón. Los escuadrones de la Fuerza Aérea Argentina que pusieron en Jaque a la Flota Británica en Malvinas (Sudamericana 2016), en CULTURA & CIENCIA (01/05/2016). "¿Por qué hablarían los represores?", artículo de opinión de Claudia Feld y Valentina Salvi, Página 12 (29/08/2015). "Consumo de anabólicos y esteroides en Argentina", entrevista a Alejandro Rodrí­guez, Tvpublica, en vivo en Youtube (10/06/2015). El 18F y la clase media, Sergio Visacovsky, Perfil (08/03/2015). Entrevista a Sergio Visacovsky, Patricia Vargas y Ezequiel Adamovsky, "Los mitos de la clase media", Diálogos en Página 12 (23/02/2015). Entrevista a Elizabeth Jelin, "Con la noción de víctima se pierde la noción de actor", El Arriero (01/09/2014) Entrevista a Elizabeth Jelin, "El IEP es un referente ineludible por su autonomía y su riqueza de pensamiento", El Arriero (25/08/2014). Entrevista a Elizabeth Jelin, "Cuando reclamás desde la subalternidad, y no desde los derechos, quizá tenés más éxito porque sos menos peligrosa", Comunicar Igualdad (19/05/2014) "Decir que Malvinas fue una guerra absurda es un eslogan", entrevista a Rosana Guber, "Tiempo Argentino" (13/04/2014). "Against All Inequalities", by Elizabeth Jelin, Global Dialogue. Newsletter for the International Sociological Association, Volume 3, Issue 5, 2013. Elizabeth Jelin, "Derechos en debate". Capí­tulo 3 de la Colección 30 años: los archivos de la democracia (1983-2013) "La geopolí­tica internacional del conocimiento", por Elizabeth Jelin, "Ciencia Hoy" (08/09/13) Entrevista a Elizabeth Jelin: La Mula Reportajes, Programa El Arriero, "1º parte", "2º parte", "3º y última parte" (19/08/2013) "De Malvinas a Milani: las FF.AA. aún buscan su lugar", por Federico Lorenz, "Diario Perfil" (05/08/13) Las Malvinas son mi principal obsesión profesional, entrevista a Federico Lorenz. "defonline.com.ar" (25/07/2013) El homicidio político es constitutivo de la Época, entrevista a Federico Lorenz. "Revista de Cultura" (18/06/2013) Sabemos muy poco de la Única guerra que tuvimos, entrevista a Rosana Guber. "El Diario del Centro del País" (02/04/2013) "Malvinas: memoria de los 'sobremurientes'", por Federico Lorenz. "Diario Clarí­n, Sec. Opinión" (02/04/2013) "1976-1983: Años de divanes alambrados", por Sergio E. Visacovsky. "Revista de Cultura" (12/03/2013)

Acceso a las conferencias inaugural y de cierre del simposio

Compartimos con ustedes las conferencias que se realizaron en el marco del V Simposio Internacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina y Colombia los días 25, 26 y 27 de noviembre. Conferencia inaugural a cargo de la Dra. Miriam Kriger: https://www.youtube.com/watch?v=RhdPcIJjjlU&feature=share&fbclid=IwAR159qJcri1bNRDZyewv1fQ1rx7bAw2NHK54j9tl5RVO0W8FlgcJC3llfd8 Conferencia de cierre a cargo del Dr. Alexander Ruiz: https://www.youtube.com/watch?v=iVnQnFByCOc&feature=share&fbclid=IwAR3gAx3p9cm2irRJGv2RBsr1DEmfsk6PwLZn5mxzBaC0aUPTedflgvngrB0

V Simposio Argentina-Colombia. Investigación sobre juventudes, ciudadanía y formación - 25, 26 y 27 de noviembre de 2020

"El mundo entre nosotros: Confinamientos, distanciamientos y aperturas para la investigación en juventudes en América Latina" El simposio, organizado por el Grupo Moralia de la del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, Bogotá) y el Programa de Investigación "Subjetividades políticas juveniles e identidades sociales en contextos nacionales contemporáneos" del Centro de Investigaciones sociales (CIS-CONICET-IDES), se realizará con la modalidad virtual los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020. 

Publicación del libro "Repensar las desigualdades" - Jelin, Motta, Costa

Elizabeth Jelin, Renata Motta y Sérgio Costa "Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con eso)" - Siglo XXI Editores Hay formas de la desigualdad que el coeficiente de Gini no puede mostrar. Son las que explican las diferentes experiencias de la pobreza que atraviesa alguien si es mujer u hombre, si es nativo o migrante, si es de origen indígena, si vive en una zona contaminada por las industrias cercanas, si nació en un país de ingresos altos o con menos recursos, si practica una religión minoritaria, si vive en un país con una historia de segregación étnica.  Leer un fragmento del libro AQUÍ 

Seminario del mes de noviembre "La construcción de ciudadanía en la escuela secundaria: la incidencia de las tradiciones institucionales y las características de la matrícula" a cargo de Pedro Núñez

En la reunión del mes de noviembre del Seminario del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias, Pedro Núñez presentará su texto, "La construcción de ciudadanía en la escuela secundaria: la incidencia de las tradiciones institucionales y las características de la matrícula". La reunión se llevará a cabo el día VIERNES 29 de NOVIEMBRE de 2013, en el horario de 11:00 a 13:00 y en el Aula C del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los esperamos.

Ciudadanías juveniles, escuela y política: Perspectivas conceptuales y empíricas para la investigación y la intervención. Dirección: Marina Larrondo

Docentes: Liliana Mayer (CONICET-UNaM) Melina Vázquez (CONICET-IIGG, UBA) Curso virtual del 04/09 al 10/11 Este seminario busca comprender y analizar las múltiples formas en que los jóvenes ejercen la ciudadanía a través de diversas prácticas políticas con especial énfasis en la escuela como uno de los espacios fundamentales donde dicha participación tiene lugar. En este sentido, vemos a la escuela -en el marco de su historicidad y desafíos actuales- en una doble dimensión: como lugar donde se ejerce la ciudadanía juvenil y se participa pero también como lugar de socialización y educación política. En relación con ello, -y atendiendo a su especificidad e importancia como objeto de estudio- también proponemos conceptualizar y abordar a los y las jóvenes que hacen política desde distintos espacios y distintas modalidades en Argentina y en la región, dando cuenta de sus características y lógicas de actuación en el espacio público. Contacto: cursosvirtuales@ides.org.ar