Etiqueta global Chaco

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Chaco.


Proyecto

Grupos étnicos y espacios de frontera: estrategias políticas y relaciones interétnicas durante los siglos XVIII y XIX (Chaco, Pampa- Patagonia y la Banda Oriental)

Las investigaciones tradicionales para el área del Chaco, la Banda Oriental, la Pampa y el norte de la Patagonia han homogeneizado la presentación y descripción de los grupos étnicos que habitaban esas regiones, dejando de lado las particularidades de la organización social y económica de los mismos, las diversas conductas políticas, los distintos tipos de alianzas establecidas con los funcionarios de la colonia y luego del estado-nación. Así, las explicaciones no dieron cuenta de la complejidad de estas sociedades ni del protagonismo indígena en la relación con los agentes del estado.

Proyecto

Historia de los grupos indígenas del Chaco: configuraciones étnicas y estrategias de interacción durante el período colonial

Desde la perspectiva teórica y metodológica de la antropología histórica, este proyecto apunta, por un lado, a continuar con los ejes de análisis que ya hemos comenzado algunos integrantes del equipo para el Chaco austral del período colonial, a la vez que proponemos iniciar nuevas líneas de investigación que complementen los estudios actuales, incorporando a la agenda el espacio fronterizo del Chaco central y a los grupos étnicos que lo habitaban.

Noticia

Seminario Permanente- Mayo 2015

“Prácticas de “pastoral aborigen” y construcción de demandas y derechos indígenas en Argentina. 1965-1994. Un análisis de la región del Chaco” Expone: Miguel Leone*  Comenta: Dr. Nicolás Iñigo Carrera** Fecha: Jueves 28 de mayo de 2015- 18 a 20hs Lugar: IDES- Aráoz 2838- CABA   COORDINACIÓN ACADÉMICA:  Dra. Laura Zapata – Mg. Cecilia Carrera El desarrollo de las reuniones prevé: