Teatro documental: Carne Oscura y Triste ¿Qué hay en ti?

24 de Agosto, 2015

Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación presenta 

CARNE OSCURA Y TRISTE ¿QUÉ HAY EN TI?

FUNCIÓN ESPECIAL

Viernes 18 de Septiembre 19hs

Instituto de Desarrollo Económico y Social

Aráoz 2838 – CABA

Reservas: giif@ides.org.ar

     

En la última edición de las Jornadas de Investigadores en Formación de IDES, realizadas el pasado mes de abril, el Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación (GIIF) se propuso impulsar el debate e intercambio acerca de los nuevos lenguajes posibles para la divulgación de las investigaciones en ciencias sociales. En este marco, presentamos un extracto de la obra de teatro documental Carne oscura y triste ¿Qué hay en ti?.

Con el fin de continuar explorando estos nuevos lenguajes de la investigación, en esta oportunidad, el GIIF presenta la obra completa en el IDES y los invita a participar de un intercambio posterior con su directora y los actores.

 

Sobre la obra

Con textos documentales del ensayista y periodista Rafael Barrett sobre los mensú –antecesores históricos de los tareferos- publicados en el periódico El Diario en 1906 bajo el título “Lo que son los yerbales”, y extractos de entrevistas a tareferos realizadas a lo largo de 8 trabajos de campo en las ciudades de Oberá y Montecarlo entre 2008 y 2013, la obra hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser, estar, hacer y sentir tareferas a lo largo del destino trágico de la pobreza.

 

Sinopsis

Carne oscura y triste ¿qué hay en ti? es un proceso que va desde la etnografía antropológica hasta la acción escénica, desde la instalación visual hasta el teatro. En él dos actores se adentran en el mundo de los cosecheros de yerba mate (tareferos) de la provincia de Misiones, para dar cuenta del ser tarefero a través de una poética de la cultura.

 

Ficha artístico-técnica:

Actuación: Facundo Nahuel Gimenez y Mariana Brusse.

Música original: Chango Spasiuk

Percusión, guitarra y mezcla: Marcos Villalba

Puesta en movimiento: Violeta Zuvialde

Escenografía y vestuario: Eliana Antún y Camila Lusetti

Edición audiovisual: Eliana Antún

Material fotográfico y audiovisual de campo: Diego Marcone

Diseño sonoro y edición de sonido: Diego Marcone y Chelo Páez

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Diseño Gráfico: Camila Lusetti

Asistencia de dirección y producción: Tatiana Ivancovich y Melina Carrera

Dirección, investigación social, dramaturgia y producción: María Luz Roa

 

Dijo Revista Mu El Periódico La Vaca:

“Es un sacudón fuerte y concreto que grita: despiértense. Desde el primer movimiento de los cuerpos sobre el polvillo rojo que evoca el suelo misionero se nos forma un nudo en la garganta. La ficción y lo real se entrelazan para atravesarnos con un tema real y conciso: qué pasa en los yerbatales.”

Dijo la investigadora Andrea Maestrángelo (UNSAM, CONICET): "Vi el pre estreno, en el Galpón de Deán Funes en 2013. Estremecimiento ante la carne oscura y triste. Sin develar detalles, la puesta en escena es magnificente, porque implica un viaje al interior del raído, del yerbal y de las personas. Los actores, como en aquella versión de "Depredador" (1987) son la bruma y la piel de la selva. Nada más lejos de estas actuaciones que la simulación o el engaño. Ellos son. Mejor dicho, los tareferos son en escena con una carne prestada."

 

FUNCIÓN ESPECIAL Viernes 18 de Septiembre, 19hs

IDES| Aráoz 2838- C.A.B.A. | Bono contribución: $75 |

En facebook: Carneoscura.

Video de la obra, aquí