Revista Estudios Sociales del Estado- Convocatoria Nº 3 y Dossier "Circulación de ideas en torno a los saberes del Estado" para su Nº 5

11 de Agosto, 2015

ese anuncia que se encuentra abierta la convocatoria general para el envío de colaboraciones para su Nº3, hasta el 10 de septiembre del 2015, y a su vez anuncia la convocatoria especial a artículos para un dossier sobre Circulación de ideas en torno a los saberes de Estado, para su número 5, hasta el 30 de octubre de 2015.  

Convocatoria de artículos para Dossier "Circulación de ideas en torno a los saberes de Estado"

La revista Estudios Sociales del Estado convoca para su quinto número trabajos inéditos que, tomando al Estado, sus funcionarios y los vínculos entre éstos y los conocimientos sociales, incorporen la circulación de los saberes como eje de análisis.

En lo últimos años asistimos a una multiplicación de aproximaciones sobre el fenómeno de la circulación de los conocimientos. Tanto la historia global, los estudios sobre transferencia, como los de difusión de conocimientos han abierto puertas interesantes para pensar al Estado por fuera de los límites estrictos del Estado Nación. Cada política, institución o debate puede inscribirse en un escenario internacional con múltiples opciones en juego. Que una de estas forma de abordaje se convierta en la más utilizada en determinado momento excede los límites de lo nacional, para ubicarse en un espacio transnacional, global, o, en palabras de Daniel Rodgers, en un “entre espacio”; un medio de circulación en relación al rol que tuvo el Atlántico en determinados momentos de la historia norteamericana, que funcionó más como un espacio de conexión que de frontera o separación. La condición de posibilidad de dichos vínculos se dio, además, a partir de diversas coyunturas que impulsaron o restringieron la fluidez de la circulación de prácticas y teorías, desde aquellas abiertas por las políticas coloniales, los procesos de independencia, las crisis económicas, las guerras, la emergencia de diversas consecuencias de la modernización como aquellas delimitadas por la "cuestión social" y las reconsideraciones sobre el rol estatal, etc.  

En este marco, el objetivo del Dossier se dirige a generar un espacio de debate e intercambio de perspectivas que interpelen los fenómenos de circulación de ideas, abandonando enfoques ingenuos o unilaterales respecto a las formas en que se dan estos pasajes, prestando por el contrario atención a las tareas de recepción y reelaboración. En cuanto al aspecto temporal, consideramos un amplio período que involucra diversos momentos de incorporación de Argentina y América Latina en los moldes de la modernización, entre los siglos XIX y XX. En este sentido, serán bienvenidos:  

  • estudios en torno a la circulación de ideas en el proceso de constitución de campos de saber especializados, vinculados al accionar estatal.
  • trabajos sobre los modos de circulación de las ideas: el impacto de las organizaciones internacionales, instituciones de estudio e investigación, actores, prácticas, políticas editoriales de traducción, etc.
  • investigaciones acerca de los procesos de recepción y reelaboración, las claves de la traductibilidad de paradigmas y conceptos entre diversos espacios nacionales.

Convocatoria general abierta

ese es una publicación digital de carácter semestral y arbitrada; recibe trabajos originales e inéditos que coloquen al Estado como objeto de estudio y de reflexión. Resultan de interés para la revista los resultados de investigaciones que, desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales, aborden, entre otras cuestiones, la historia institucional del Estado, el estudio en profundidad de una de sus reparticiones o las trayectorias de ciertas figuras significativas en altas funciones de gobierno o en la burocracia estatal.

La publicación recibe también contribuciones que se propongan analizar la relación entre el Estado y la conformación de campos disciplinares o comunidades científico-profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, policías, militares, entre varios posibles) o que vinculen las prácticas estatales con redes transnacionales de circulación de ideas y conocimientos.

Además, la revista incluye trabajos que se orienten a reconstruir los lazos entre el poder político y las organizaciones sociales, los actores corporativos o grupos intelectuales, así como a entender la mediación de éstos en la constitución de una agenda estatal o en la definición de las políticas públicas.  

Pautas de publicación:  

Sección Artículos: Los originales deberán tener entre 10.000 y 12.000 palabras, incluyendo las notas a pie de página, la bibliografía, los gráficos, cuadros, mapas o apéndices. El orden del escrito enviado con pedido de publicación debe ser: título, resumen de hasta 250 palabras en español (o portugués) y en inglés, una lista entre 3 y 6 palabras clave en español o portugués e inglés, texto, lista de fuentes primarias y bibliografía.    

Notas de Investigación: Esta sección recibe textos breves que tendrán entre 3.000 y 6.000 palabras. En ella tienen cabida comunicaciones, transcripción de conferencias, resultados de simposios y adelantos de investigaciones en curso. Deberán contemplar el estilo descripto en las normas de edición.    

Reseñas: Esta sección consta de dos tipos de contribuciones: 1- Estados de la cuestión o estudios bibliográficos sobre temas o autores, que podrán tener entre 2.000 y 4.000 palabras. 2- Reseñas bibliográficas de obras publicadas dentro de los últimos tres años o reediciones relevantes, que podrán tener una extensión entre 800 y 1.800 palabras.  

Propuestas de Dossiers: El Consejo Editorial decidirá sobre la pertinencia de las propuestas recibidas para  publicación de conjuntos de artículos versando sobre un mismo tema, sobre un debate, o en torno a un autor, período o perspectiva metodológica vinculados siempre a la especialidad de la revista. Los originales que compongan el proyecto de Dossier aprobado por el Consejo Editorial serán sometidos a las mismas reglas de arbitraje por método de doble ciego que el resto de los originales recibidos por la revista.  

Condiciones de presentación: Los manuscritos deben ser inéditos, es decir, no deben haber sido publicados con anterioridad ni estar sometidos simultáneamente a evaluación en otra revista. Los textos acompañarán un pedido de publicación enviado por correo electrónico a: estudiossocialesdelestado@gmail.com

Acceda a las Normas Editoriales de la revista.   

No se aceptarán artículos que no cumplan con las condiciones y normas indicadas

www.estudiossocialesdelestado.org