Presentación: "Itinerarios de la Psicología. Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX". Florencia A. Macchioli, Luciano N. García, Sebastián M. Benítez, Ana S. Briolotti, Gabriela Cardaci, Victoria Molinari

9 de Octubre, 2017

Participan: Mariano Plotkin, Mauro Pasqualini, Claudia Freidenraij y lxs autorxes

Jueves 23 de noviembre, 18:00 hs.

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA

Organiza: Librería Universitaria Itinerarios de la Psicología. Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX. Miño y Dávila, 2017. 

El niño, la pareja, la familia, el grupo, la escuela y los tests mentales han sido tópicos de interés en las investigaciones psicológicas a lo largo del siglo XX. Itinerarios de la psicología. Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX propone un abordaje inédito, centrado en el problema de la circulación de saberes psi, técnicas, materiales y actores sociales diversos. Desde esta perspectiva, se ponen en evidencia los límites de la referencia a "lo nacional" para reconstruir los procesos complejos de producción, apropiación y transformación del conocimiento. Los autores analizan objetos de estudio heterogéneos e instituciones políticas, culturales y profesionales, múltiples saberes disciplinares (tanto sociales como naturales) y muestran, en esos recorridos, conexiones entre diferentes geografías. De ese modo, al reconsiderar las tramas de producción de conocimiento en diversos momentos y territorios, se problematizan dichas intersecciones. Este libro ofrece nuevas perspectivas en la historia de los saberes y disciplinas psi al tiempo que abre el diálogo con otras investigaciones cuyos resultados permiten repensar la actualidad.   Los autores integran el Proyecto de Investigación UBACyT 2014-2017 "Circulación, recepción y transformación de saberes de la psicología, psiquiatría y psicoanálisis en la Argentina (1900- 1993)", perteneciente al Programa de Estudios Históricos de la Psicología en la Argentina, Facultad de Psicología (UBA), ámbito en el que se forjó el presente volumen. Todos ellos son Licenciados en Psicología de universidades nacionales, tres de ellos Doctores en diversas disciplinas (Historia, Medicina y Psicología) y los otros tres son becarios doctorales (en Historia y Psicología), también en el marco de universidades nacionales. Asimismo, se entraman en una red más amplia de pertenencias institucionales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la cátedra de Historia de la Psicología I y de Teoría y Técnica de Grupos II (Facultad de Psicología, UBA), las cátedras de Psicología I y II y de Corrientes Actuales en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP), el Proyecto de Investigación SeCyT-UNLP 2017-2020 "Psicología y orden social: controversias teórico-políticas en las intervenciones de la psicología en la Argentina (1900-1990)" en la Facultad de Psicología (UNLP), diversas actividades de formación para Residencias en Salud Mental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las numerosas publicaciones de los autores, cabe mencionar la obra de Luciano N. García, Florencia A. Macchioli y Ana M. Talak: El niño y la familia en la psicología argentina, 1900-1970. Perspectivas históricas y cruces disciplinares (Buenos Aires, Biblos, 2014), primer libro editado por el Equipo de Investigación.