Infancias y terrorismo de Estado, en el dossier de Clepsidra

7 de Abril, 2023

La revista Clepsidra publicó su número 19 con un dossier titulado “Las infancias afectadas por el terrorismo de Estado en el Cono Sur: violencias, agencias y memorias”, con la coordinación de Mariana Eva Perez y Ulrike Capdepón.

El dossier reúne “una serie de artículos que interrogan –desde Argentina, Chile y Uruguay– los  modos de afectación específicos de las infancias, no ya en calidad de testigos de la represión a sus padres y madres, sino en su carácter de víctimas de la represión estatal, rescatando a su vez su capacidad de agencia para procesar, denunciar y narrar las violencias vividas”, indica la nota editorial.

En el próximo número de Clepsidra, se publicará un segundo dossier surgido de la misma convocatoria, que “incluirá artículos que examinan el activismo de niños, niñas y adolescentes en democracia, sus memorias y resignificaciones, y las representaciones de esas infancias en producciones culturales y sitios de memoria”, tal como anticipan las coordinadoras.

Sobre el número

Son parte del número 19 un artículo de Mariano Pussetto sobre las Experiencias de infancias en el Hogar Escuela General Juan Perón tras el golpe de Estado de 1955 en Córdoba, ArgentinaTestimonios a la intemperie. Infancias atravesadas por el terrorismo de Estado en una serie de entrevistas del Archivo Oral de Memoria Abierta, de Victoria Daona, Verónica Torras, Alejandra Oberti; ¿Qué hicieron con los/as niños/as que vivenciaron operativos de secuestro? Víctimas infantiles: más allá de la apropiación (Argentina 1977-1979), de Florencia Urosevich; Las narrativas de las hijas exiliadas no retornadas uruguayas: un exilio contado en primera persona, de Mariana Norandi; La artesanía del saber: sonidos, objetos y enigmas en la memoria de las infancias en el exilio, de Fira Chmiel; Enlazando las huellas de los objetos. Una cartografía afectiva, de María Verónica Troncoso; y finalmente “El taller de las libres”: construcción de memorias sobre el teatral escolar como espacio de agencia de jóvenes estudiantes en tiempos de la dictadura cívico-militar en Chile, de Constanza Alvarado Orellana.

La sección Reseñas avanza sobre tres libros de reciente publicación: la lectura de Ana Bugnone sobre AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985), de Moira Cristiá; la revisión de Andrea Raina sobre Que digan dónde están. Una historia de los derechos humanos en Argentina (de Luciano Alonso); y Video boliviano de los 80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz (de María Aimaretti) en la pluma de Alejandra Soledad González.

Sobre la revista

Clepsidra es una publicación de acceso abierto, por lo que se publica sin cargos para el autor ni para el lector. Los contenidos pueden leerse y descargase desde este link: https://ojs.ides.org.ar/index.php/clepsidra/.

La publicación es impulsada por el Núcleo de Estudios sobre Memoria, del CIS-CONICET/IDES-UNTREF y está dirigida por Claudia Feld y codirigida por Soledad Catoggio.