Preguntas frecuentes

ADMISIÓN / MODALIDAD DE CURSADA 1. ¿De qué manera se realiza la inscripción? ¿Por correo, personalmente? ¿Se toman entrevistas? ¿Las entrevistas son con todos los interesados o con los seleccionados solamente? Las inscripciones al Programa de Doctorado se realizan en forma personal, por correo postal o por e-mail. El formulario de inscripción pueden bajarse de aquí. También se puede solicitar a: doctorado@ides.org.ar. La documentación se puede dejar en el IDES (Aráoz 2838), de lunes a viernes, de 10 a 20 hs. Se citará a entrevistas y se consultará a las personas de referencia sólo en aquellos casos que el Comité Académico considere necesario. NOTA: La inscripción de alumnos extracurriculares a los cursos se realiza por los mismos medios. En este caso, deben llenar una ficha de inscripción (aquí) y adjuntar una carta dirigida al Comité Académico de este Doctorado, explicitando los motivos por los cuales el seminario elegido puede serles de interés. Se espera que los interesados estén inscriptos en algún programa de posgrado. 2. ¿Se pueden especificar un poco los límites de los requerimientos (grado de maestría o equivalente? El requisito mínimo para entrar al programa de Doctorado (no así para quienes realicen seminarios sueltos, ver punto 4) es tener título de maestría (o estar a punto de obtenerlo en los próximos seis meses). Se considera "equivalente" el tener título de grado o profesor, y verificados antecedentes en trabajos de investigación y producciones propias ligadas a la investigación. Se solicitará presentar copia de lo que el candidato considera su mejor trabajo escrito, sea publicado o inédito. Se considerarán postulaciones que no cumplan con las de contar con estudios de maestría. En caso de ser admitidos se pautará un plan de cursado adicional-específico. Documentación a presentar para la solicitud de admisión:
  • Dos copias del formulario de inscripción completo (incluyendo fotografías 4x4)
  • Fotocopia del título de maestría o de grado (según corresponda) y su respectivo certificado analítico
  • Fotocopia del DNI
  • Curriculum vitae (máximo 3 páginas), donde figure (si la tiene) experiencia docente, profesional y de investigación; listado completo de publicaciones y participaciones en reuniones científicas. Agregar un ejemplar de una publicación o texto de su autoría
  • Ideas preliminares sobre el tema de interés para la tesis doctoral, en la forma de un pre-proyecto o de preguntas e inquietudes que guían sus estudios, incluyendo no más de cinco referencias bibliográficas centrales para el desarrollo de esas ideas (máximo 1500 palabras)
  • Resumen de tesis de maestría (200 palabras como máximo)
  • Nombres de dos personas que eventualmente puedan ser contactadas como referencias, con teléfonos y direcciones electrónicas
  • Certificado de lectura y comprensión de inglés, si lo tiene
IMPORTANTE: Una vez seleccionados para entrar al Programa de Posgrado, los aspirantes extranjeros deberán adjuntar: * Título universitario (original y copia) legalizado por las autoridades del país de origen más legalización del consulado argentino del país donde fue extendida la documentación (los documentos serán extendidos en folios de seguridad filigranados y numerados, según decreto Nº1629) * Documento de acreditación de identidad que conste en el título universitario. 3. ¿Es posible inscribirse en algunos seminarios sin estar haciendo el Programa de Doctorado en su totalidad? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Regirá algún sistema de equivalencias con otros cursos de posgrado? Es posible inscribirse en seminarios sin estar haciendo el programa de Doctorado en su totalidad. En los casos de quienes hagan seminarios sueltos del Doctorado, su aceptación dependerá del cupo, pero sólo serán admitidos alumnos que cursan posgrados en otros programas e instituciones, para quienes el cursado será reconocido como crédito. 4. ¿Cuáles seminarios contemplan esta posibilidad? En el caso de inscribirse en seminarios por separado, ¿cuánto costaría cada seminario? Todos los seminarios contemplan la posibilidad de cursarse por afuera del programa de Doctorado. El arancel de cada curso de 30 horas es de $600 y se puede pagar en 3 cuotas durante el trimestre. Los cursos de 15 horas cuestan $300. 5. ¿El director de la tesis tiene que ser del cuerpo docente del doctorado o puede ser externo? Dependiendo de los temas de tesis, podrá haber directores que no pertenecen al cuerpo docente del Doctorado. El Comité Académico del Doctorado deberá decidir en estos casos. 6. ¿Existe examen de inglés? Existe un examen general de inglés. No se tomará ese examen a quienes acrediten el nivel de inglés correspondiente (ya sea a través de certificaciones o por haber vivido y estudiado en países de habla inglesa). 7. ¿Cuál es la modalidad de cursada? ¿Es presencial? ¿Hay días fijos? La modalidad de cursos es presencial durante el primer año, y con encuentros intensivos espaciados en el segundo año. Es requisito cumplir con un 75% de asistencia a los cursos. Los días regulares de clases son de lunes a viernes, normalmente a partir de las 18.00hs. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- COSTOS Y BECAS 8. ¿Cuál es la tarifa de los cursos y de la matrícula? ¿Hay posibilidades de becas? Este programa se autofinancia, por lo cual hay costos de matrícula y mensualidades. Existe un fondo para otorgar algunas becas de matrícula y de mensualidades (parciales) pero no para cubrir otros costos (mantenimiento y viáticos). El costo de la matrícula para 2010 fue fijado en 600 pesos y durante el primer año, diez mensualidades de 600 pesos cada una. Para el segundo año corresponde un cronograma de pagos que consta nuevamente de una matrícula y diez cuotas. A partir del tercer año solo se abona la matrícula anual. 9. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar becas? ¿Cómo se puede hacer ese pedido? ¿Se solicitan antes o junto con la inscripción? El pedido de beca se hará con una carta (tomada como declaración jurada) de cada solicitante que debe adjuntarse al formulario de inscripción. El formulario de pedido de becas se encuentra dentro del formulario de inscripción que figura en la red. Allí deben constar los motivos y/o fundamentos por los cuales se solicita beca, una declaración jurada de ingresos personales y una declaración de responsabilidades financieras (familiares o de otro tipo). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- INFORMACIÓN ACADÉMICA 10. ¿Qué cursos se dictan? Durante el primer año existen cuatro materias troncales distribuidas a lo largo de los tres trimestres; durante el primero de ellos se dicta Lecturas en Ciencias Sociales I y II (una vez por semana cada seminario). En el segundo trimestre se realiza el seminario de Lecturas en Ciencias sociales III (una vez por semana) y en el tercer trimestre se desarrolla Lecturas en Ciencias sociales IV (una vez por semana). También es obligatoria la asistencia y participación a un taller de proyectos de tesis distribuido a lo largo del año. El resto del año se completa con una oferta de seminarios optativos específicos del Doctorado o compartidos con la Maestría. 11. ¿Hay que hacer anteproyecto de tesis o se puede elaborar durante la cursada? Los requisitos de admisión incluyen la descripción de un tema de interés. No se espera un proyecto de tesis, pero sí que los intereses estén dentro de las áreas de investigación de los equipos docentes de la UNGS IDES: estudios del trabajo; cambios en la estructura social y sus impactos culturales y espaciales; acción colectiva y movimientos sociales; estudios socio-culturales. 12. ¿Cuáles son los profesores de los seminarios y materias del primer año? ¿Se puede conocer el cronograma definitivo de materias/seminarios y sus respectivos docentes? Los cursos específicos a dictarse durante el 2010 serán publicados próximamente. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- OTRAS CUESTIONES 13. ¿El doctorado tiene acreditación de la CONEAU? El Doctorado tiene acreditación de la CONEAU (Nº Resolución 320/04). 14. ¿Dónde se dictarán las clases? La mayoría de las clases se dictan en el IDES. 15. ¿Cuánto dura el programa de Doctorado? ¿Hay un mínimo de cursada o un máximo para presentar la tesis? El Doctorado tiene un mínimo de dos años de cursada. El primero es presencial, el segundo tiene un mínimo de tres seminarios, elegidos de manera personalizada, además de la presencia en tres talleres de una semana a diez días de duración. La duración total máxima, con entrega de tesis, es de cuatro años. 16. ¿Qué otros docentes integran el plantel del programa de doctorado? El resto de los docentes, así como los miembros del comité académico pueden verse en la presentación del Doctorado.