La salud mental como construcción social: una aproximación histórica

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
12/04/2023 a 26/07/2023
Cupo de alumnos
10-40

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Mauro Pasqualini
Docente: Mauro Pasqualini

Fundamentación

Desde hace varias décadas, existe una percepción generalizada acerca de la creciente centralidad de las instituciones y profesiones vinculadas a la salud mental en la vida social. Esto se puede rastrear en el incremento de profesiones vinculadas a la salud mental, el uso cada vez más frecuente de vocabulario psicológico o psiquiátrico para definir y hablar sobre nuestro bienestar o malestar subjetivo, el incremento en el consumo de psicofármacos, el recurso frecuente a la psicoterapia de manera voluntaria, o la expansión de categorías diagnósticas para referir a diversos problemas. Por razones diversas y desde modalidades muy diferentes, cada vez más personas atraviesan algún tipo de vinculo con profesiones o instituciones vinculadas a la salud mental en algún momento de sus vidas.

En el presente curso, atravesaremos una serie de lecturas, debates, y análisis sobre la historia de instituciones, profesiones, y conceptos ligados a la salud mental, a partir de una serie de interrogantes. ¿Cómo se define la salud mental? ¿Qué rol juegan el mercado, el Estado, o las diversas profesiones psi en su construcción y funcionamiento? ¿Cómo surgen y circulan los diagnósticos relacionados con la salud mental? ¿En qué medida su expansión tiene que ver con presiones para reforzar los mecanismos de control social, disciplinar diversidades, o expandir derechos? ¿Qué consecuencias tiene la expansión de las nociones de salud mental en áreas como la educación, el trabajo o la vida cotidiana? ¿Qué papel han jugado las diversas profesiones ligadas a la salud mental con respecto a las relaciones de genero?

Para intentar responder a estos interrogantes, el curso propondrá una serie de lecturas centradas en trabajos históricos y sociológicos. A lo largo de diversas clases, nos centraremos en desarrollar una mirada sobre la historia de la salud mental desde la llamada “era del manicomio” hasta la actualidad. Los ejes temáticos que expondremos a lo largo de cinco unidades serán: 1) metodologías y teorías generales sobre la temática, 2) auge y crisis del manicomio; 3) las neurociencias y el retorno de las teorías somáticas, 4) el bienestar como salvación.  A través de estos ejes, buscaremos explorar los diversos factores que orientan y determinan las distintas nociones de salud mental, así como los efectos que generan a nivel social.  

Las lecturas combinarán estudios panorámicos, basados en países centrales, así como casos específicos en Argentina, España, u otros países latinoamericanos.

Objetivos

-Introducir al/la alumno/a a bibliografía clásica y reciente sobre la temática estudiada.

-Que el/la alumno/a explore estrategias de análisis y teorías generales sobre el desarrollo y expansión de los sistemas de salud mental, desde una perspectiva histórica y sociológica.

-Que el/la alumno/a reflexione sobre la validez de diversas categorías de análisis para entender el vinculo entre salud mental y sociedad.

-Aportar una mirada compleja que permita entender el rol de la salud mental en la conformación de la subjetividad y la sensibilidad contemporánea.

-Reflexionar sobre la compleja relación entre procesos de control social y demandas por ampliación de derechos en el marco de la historia reciente.

-Analizar el rol del mercado, el Estado, intereses profesionales y demandas sociales en la conformación de nociones e instituciones de salud mental.

-Integrar la problemática de la salud, y de la salud mental en particular, como una variable crucial para entender los procesos históricos y sociales.

Destinatarios

El curso busca desarrollar un dialogo interdisciplinario entre varias orientaciones. Como consecuencia, esta destinado a estudiantes de posgrado en historia, sociología, antropología, psicología, o trabajo social. Busca integrar tanto a investigadores/as como a personas interesadas en diversas modalidades de gestión.

 

Contenidos

Unidad 1:

Cuestiones metodológicas. Salud mental e historia social. Lo normal y lo patológico como construcciones sociales. Neoliberalismo y biopolítica como conceptos articuladores. Las disciplinas psi y las tecnologías de subjetivación.

 

Unidad 2:

El manicomio y su crisis.  La “era del manicomio.“ Positivismo psiquiátrico y control social. Enfermedad mental y peligrosidad social. El reformismo psiquiátrico: formas de criticas y contestación. Las comunidades terapéuticas. Anti-Psiquiatría y contracultura.

 

Unidad 3:

El retorno de los paradigmas somáticos. Las neurociencias, la “cerebralizacion” y el auge de los psicofármacos. Inflación de diagnósticos y psiquiatrización más allá del manicomio. 

 

Unidad 4:

El bienestar como salvación. De la cultura del narcisismo a la autoayuda. Subjetividad empresarial y neoliberalismo.  La psicoterapia en la actualidad

Foucault, M, Historia de la sexualidad, Vol 1 (Buenos Aires: Siglo XXI, 1977), 161-194
Rose, N, La invención del sí mismo: Poder, ética y subjetivación (Pólvora Editorial: Santiago de Chile, 2019), introducción.
Byung-Chul Han, Psicopolitica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (Herder: Barcelona, 2014), 35-52
Porter, R, Breve Historia de la locura (Bs As: FCE, 2003), caps. 5,6,7,8.
-Huertas,R, Otra historia para otra psiquiatría (Madrid: Odel, 2017). Caps a seleccionar
-Campos, R, y De Pablo, A (eds), Psiquiatría e higiene mental durante el primer franquismo (Madrid: Libros de la catarata, 2016), caps a seleccionar
-Plotkin, M, Freud en las pampas (Bs As: Sudamericana, 2003), caps.3,4 y 5.
-Visacovski, S, El Lanús: Memoria y política en la construcción de una tradición psiquiátrica y psicoanalítica argentina (Bs As: Alianza, 2005), caps a seleccionar.
-Nick Crossley, “The Field of Psychiatric Contention in the UK, 1960-2000,” Social Science and Medicine, (62), 552-563.
-Foucault, M, Historia de la locura en la época clásica (Bs As, FCE, 1998) Caps. a seleccionar.
-Goffman, E, Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales (Bs As: Amorrortu, 2001), Caps a seleccionar.
- David Cooper, Psiquiatría y antipsiquiatría (Bs As: Paidos, 1985), caps a seleccionar
-Vidal,F y Ortega,F ¿Somos nuestro cerebro? (Madrid: Alianza, 2017), Intro y cap. 3
-Rose, N, Nuestro futuro psiquiátrico (Madrid: Morata, 2020), intro y caps. 4,5 y 6.
-Cicchia, L, La invención de los sexos (Bs As: Siglo XXI, 2021), caps a seleccionar.
-Bianchi, E, “Diagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización, y DSM: ¿hacia una nueva (a)normalidad?” en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 14 (1), 417-430.
-Lipovetsky, La era del vacío: Ensayos sobre el individualismo contemporáneo (Barcelona: Anagrama, 1986), Prefacio y cap. 3.
-Lasch, La cultura del narcisismo (Santiago: Adres Bella, 1999), Prologo, cap. 2 y conclusiones.
-Illouz, La Salvación del alma moderna: Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Madrid: Katz, 2010), caps a seleccionar.
-Ahmed, S, La promesa de la felicidad (Madrid: Caja Negra, 2019), caps a seleccionar.
-Papalini,V, Garantías de felicidad: Estudios sobre los libros de autoayuda (Bs As: Adriana Hidalgo, 2015)

Modalidad de cursada

La dinámica del curso prevé el trabajo en espacios sincrónicos y asincrónicos.

El curso integrará diversas modalidades y estrategias pedagógicas. Su estructura central consistirá en 16 clases sincrónicas, en las que se combinarán exposiciones por parte del docente, junto con discusiones con los/as alumnos/as sobre la bibliografía correspondiente.

Al mismo tiempo, se solicitará a los/as alumnos/as la elaboración de breves reflexiones previas a determinadas clases, en la forma de entregas escritas.

La bibliografía será acompañada por material pedagógico en la forma de películas (aun a seleccionar), o fuentes de diverso tipo, en la que se buscará ejemplificar los casos estudiados.

Encuentros sincrónicos: Los días Martes de 19h a 21h

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

Como trabajo final se solicitará un breve trabajo escrito, de 5 a 10 páginas, integrando la bibliografía del curso.

Se espera la participación en el 75% de los encuentros sincrónicos.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas de $ 7.300.- cada una o,

1 pago de $ 19.710.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 270.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas hasta el 28/02/2023. A partir del 01/03/2023 se deberá abonar la cuota completa

10% para socixs IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

 

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente

cursosvirtuales@ides.org.ar
Tel.: 054 11 4804-5306